viernes, 16 de marzo de 2012

Imprecisiones en Barro Blanco, La Prensa 16 marzo 2012


Imprecisiones en Barro Blanco

MARY TRINY ZEA C.

Vista del área del proyecto. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Víctor E. Rodríguez
La Organización No Gubernamental Internacional Mecanismo de Desarrollo Limpio pidió a las Naciones Unidas suspender el apoyo de los créditos de carbono a la empresa Generadora del Istmo (Genisa), que construye la hidroeléctrica Barro Blanco.
La documentación de incongruencias en las dimensiones del proyecto hidroeléctrico, que se construye en el distrito de Tolé y que abarca áreas anexas de la comarca Ngäbe Buglé, es el fundamento de la petición.
Los documentos de las Naciones Unidas en los que Genisa solicita los créditos de carbono muestran que el proyecto es mayor a lo plasmado en el estudio de impacto ambiental.



gtribaldos03386
Hace 5 días
lamentablemente y practicamente lo peor del caso es que esa hidroeléctrica contó con el aval del congreso regional que abarca la región "anexa" donde "afectó" las 6 hectáreas. lo increíble y muy poco serio, es que luego que ellos mismos, a través de sus autoridades, elegidas por ellos, aprobaran que dicha hidroeléctrica ocupara un poco más de las 6 hectáreas en las áreas "anexas", ahora, digan que el cacique y congreso regional aprobó esa concesión sin contar con el apoyo de la población. en qué mundo vivimos? dónde queda la seriedad? dónde queda la palabra? al cacique que autorizó la concesión fue detenido, violando convenciones internacionales y las leyes panameñas, que son de aplicación en todo el territorio nacional. me da vergüenza como panameños que nuestros paisanos, que también son panameños, no sean serios con sus actuaciones. en difinitiva, si ellos no quieren ni minería ni hidroeléctricas en "su" territorio, pues que no las haya, pero ellos no pueden ahora, a través de su deseo con la redacción del artículo 5, pedir que no las haya en ningún territorio donde haya presencia de ellos. me parece una falta de respeto inaceptable que toda la población se perjudique con cierres en diferentes sectores, bajo exigencias y métodos de negociación absurdas. no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que hace este gobierno pero este problema, principalmente, ha llegado a esta escala, por intereses políticos que han empujado a los indígenas a tomar medidas, a todas luces, inaceptables aquí y en cualquier parte del planeta. no podemos decir que porque el gobierno hace y deshace, ahora los indígenas también pueden actuar de esa manera. es como si me vecino robara todos los días y yo diga que si él lo hace pues yo también debo hacerlo,,,


Eduard
Hace 4 días
es que el cacique que autorizo a genisa es local, y segun la ley 10, el no tiene autorizacion para firmar esta clase de acuerdos. solo la coordinadora general gnobe pued ehacerlo. ademas, ahora resulta que eso de las "6 hectareas" es teorico, pueden ser muchas mas ya que se cambio la altura de la represa, violando el estudio ambiental. este estudio ambiental ha resultado mas fraudulento que un billete de 3 dolares.


budhi
Hace 5 días
oooppssss, bueno, eso sí les va a doler. empieza a sonar gente seria en la vaina…


Edison
Hace 5 días
ayuna de palabras hirientes y transmite palabras bondadosas. ayuna de descontento y llénate de gratitud. ayuna de enojos y llénate de mansedumbre y paciencia. ayuna de pesimismo y llénate de esperanza y optimismo. ayuna de preocupaciones y llénate de confianza en dios. ayuna de quejarte y llénate de las cosas sencillas de la vida. ayuna de presiones y llénate de oración.ayuna de juzgar a otros y descubre a jesús que vive en ellos.ayuna de tristeza, amargura y llénate de alegría el corazón. ayuna de egoísmo y llénate de compasión por los demás. ayuna de falta de perdón y llénate de actitudes de reconciliación. ayuna de palabras y llénate de silencio y de escuchar a otros. si intentamos, lo cotidiano se irá inundando de:paz,amor y confianza.


Vampiro
Hace 5 días
si la culpa de las concesiones es del gobierno de martin , entonces corresponde a éste gobierno desenmascarar todo lo actuado. de lo contrario también están metidos en el baile. este es el que tiene que enmendar el error, es más deberia enjuiciarlos por tanto atropello al bienestar del pueblo panameño!


Eduard
Hace 4 días
las coimas no tienen partido politico, ni gobierno...genisa las dio antes, ahora y despues para "convencer" a los politicos de turno.¿no ves que fabrega y quijano parecen empleados de genisa, con que entusiasmo y pasion defienden a esta empresa y a barro blanco...?


-KAJOL
Hace 5 días
y siguen llegando mas corrupción en todos lados, esto no acaba, quedara viva panamá al finalizar el 2014?


ulises
Hace 5 días
deben investigar a fondo esa concesion... todos los seres pensantes que vivimos en panamá sabemos que tienen que haber chanchullos y asi como en esa, en todas las demás hay de lo mismo... ante tanta pus que saldrá, se podrá demandar la revocatoria de esas concesiones y si aquí no prospera hay que llevarla a instancias internacionales.


gonzalo soto martinez
Hace 5 días
y que decir de las minas de donoso y petaquilla, adonde se ha otorgado un area equivalente a una quinta parte del canal de panama... se cambio un enclave norteamericano por otro canadiense... cuando se firmo la concesion un alto funcionario de martin torrijos salto del gobierno a la junta directiva de petaquilla.... ahi hay mas pus todavia


Tito0960
Hace 5 días
exacto si no me equivoco, estan carlos salazar y otro de apellido salamin, que toda la vida han vivido de la teta del gobierno en su momento, los unicos responsables de todo este problema han sido los miembros de la cupula del prd que dieron esas concesiones en su momento y ahora este gobierno es el que paga los platos rotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.