jueves, 22 de marzo de 2012

Muere tercer indígena del conflicto contra minería - La Estrella de Panama

Muere tercer indígena del conflicto contra minería
La Estrella de Panamá www.laestrella.com.pa, jueves 22 de marzo de 2,012
Redacción La Estrella Online
Muere tercer indígena del conflicto contra minería
Protesta en la Asamblea. Foto: Archivo / La Estrella
2012-03-21 — 7:24:00 PMEl joven indígena Franklin Javilla, de la comunidad de Chichica, herido de bala por la Policía Nacional en las protestas contra la minería en Chiriquí, murió la noche del martes, según Celio Guerra, presidente del Congreso General Ngöbe Buglé (Tradicional).

Javilla había sido herido en los enfrentamientos el domingo 5 de febrero en Tolé. Los antimotines procedieron a reabrir la vía Panamericana cerrada en varios puntos por los originarios, desde el martes 31 de enero en rechazo de la minería.

De acuerdo con la información, el fallecimiento ocurrió en el Hospital Ricardo Fábrega, de Santiago, en la provincia de Veraguas, durante una intervención quirúrgica para amputarle la pierna, reporta Kaosenlared. Él estaba baleado en la pierna, explicó Guerra.

El indígena junto a otros heridos recluidos aún en varios hospitales estuvieron reclamando la asistencia médica a la que se había comprometido el gobierno como parte del llamado Pacto de San lorenzo.

La muerte de Javilla es la tercera, que se hace pública, tras el choque de ngöbes y antimotines en Chiriquí y áreas aledañas. Los indígenas reconocen el fallecimiento de Jerónimo Rodríguez Tugrí y Mauricio Méndez.

En un comunicado, la Comarca Ngöbe Buglé, que rechaza a la cacica Silvia Carrera y a Rogelio Montezuma, un grupo de indígenas se declaró en huelga de hambre.

Dejaron claro que la huelga de hambre inicia por 24 horas y de no responder se prolongará por más de 48 horas y de no responder se prolongará hasta que el gobierno responda a sus reclamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.