miércoles, 22 de agosto de 2012

BARRO BLANCO: Ngäbes inconformes con tesis topográfica

HIDROELÉCTRICA BARRO BLANCO

FLOR DEL ROSARIO BOCHAREL nacionales@prensa.com


RECLAMACIÓN. La cacica general, Silvia Carrera, fue enfática al exigirle al Gobierno que se proceda ahora con el paso siguiente, el peritaje a Barro Blanco. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel

Mañana jueves, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentará los resultados de los estudios topográficos efectuados en el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, sobre los ríos Tabasará y Cuvíbora, en el distrito de Tolé.

Se conoció que la cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, exigirá al Gobierno y a la empresa Generadora del Istmo, S.A. (Genisa) que prosiga con el peritaje prometido en la mesa técnica, luego de los cierres y disturbios acaecidos en el oriente de Chiriquí en febrero y marzo pasados.

Tanto Carrera como representantes de la empresa Genisa estarán mañana en la sede de la ONU, en Ciudad del Saber, durante la presentación oficial del estudio topográfico levantado por la empresa Técnica Carvallo.

El documento determinó que seis viviendas serán inundadas por el embalse de la hidroeléctrica, mientras que otras 26 están por encima del área del embalse.

El estudio topográfico coincide con los señalamientos que hiciera Genisa sobre la afectación de las áreas anexas de la comarca Ngäbe Buglé, los que precisan que se afectará una superficie de 6 hectáreas 9 mil 816.86 metros cuadrados.

Habla la cacica

Aunque evitó decir si estaba conforme o rechazaba el estudio topográfico, la cacica Carrera reiteró que si ya se cumplió con este paso, ahora lo que corresponde es hacer el peritaje a la hidroeléctrica. “El Gobierno debe cumplir con esa fase de los acuerdos que firmamos en Panamá”, subrayó.

En tanto, Julio Lasso Vaccaro, vocero de Genisa, indicó que la empresa estará presente en la sede de la ONU, mañana jueves, en la presentación de los resultados del estudio. Luego de ello, dijo que Genisa gestionará las visitas y verificación del proyecto hidroeléctrico.

M-10 se pronuncia

Al respecto, Ítalo Jiménez, presidente del Movimiento 10 de Abril por la Defensa del Río Tabasará, expresó que el grupo integrado por indígenas, campesinos y ambientalistas está preocupado por la demora injustificada de las verificaciones y los estudios de campo efectuados por la ONU.

Señaló que a pesar de que el estudio topográfico indica una baja afectación, ellos siguen objetando la obra, porque se han talado y derribado 50 hectáreas de bosque de galería.

Según los integrantes del M-10 de Abril, los resultados de la cota 103, en que señalan que solo se inundarán 6 viviendas y que otras 26 quedarán por encima del embalse, no garantiza que en algún momento esas casas se salvarán de ser inundadas, pues quedan a orillas de dicho embalse.

Igualmente, exigen el respeto al derecho de protesta o de expresión, pues actualmente hay procesos en las fiscalías en contra de la cacica suplente, Mijita Andrade, Toribio García y Carmen Tedman McIntyre, quienes el 18 de mayo protestaron en contra del avance del proyecto hidroeléctrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.