martes, 25 de septiembre de 2012

Indígenas panameños bloquean ingreso a proyecto hidroeléctrico



Bloqueo en Panamá.(Radio Temblor)
Pueblos Originarios | Nota publicada el 20/09/2012 - 09:48 hs.

PANAMÁ-INDÍGENAS

Indígenas panameños bloquean ingreso a proyecto hidroeléctrico

Nota con Audio


La comunidad indígena panameña Naso decidió este miércoles continuar con el bloqueo del camino hacia el proyecto energético Bonyic, ubicado en la provincia de Bocas del Toro. Fue ante la falta de respuestas a sus reclamos contra dicha empresa.

La continuidad del bloqueo se decidió tras el fracaso del diálogo entre las bases de la comunidad indígena y representantes del Ejecutivo panameño.

Los originarios denuncian decisiones arbitrarias de la hidroeléctrica Bonyic dentro de sus territorios. En ese sentido, señalan la contaminación de ríos y daños a sitios arqueológicos.

Por tal motivo, los Naso invocan la Constitución para que el Gobierno nacional cumpla con el amparo de ese patrimonio mantenido históricamente por los pueblos originarios de Panamá.

Ante la instalación del bloqueo, el Ejecutivo panameño envió un grupo de representantes para sostener una mesa de negociación con una comisión de la comunidad Naso encabezada por su líder, Alexis Santana.

Sin embargo, los referentes del corte repudiaron la participación de la autoridad tradicional de la comunidad originaria en esa instancia de diálogo. Señalaron que su participación no respetó la posición de la comunidad frente al Gobierno.

La población indígena Naso se encuentra ubicada al noroeste del istmo panameño. Su lucha por la defensa de sus tierras y contra el Proyecto Hidroeléctrico Bonyic lleva más de una década.

Denuncian que las comunidades adyacentes al proyecto nunca fueron consultadas sobre su instalación y se manipularon las informaciones sobre el impacto ambiental negativo de la hidroeléctrica.

Las protestas se intensificaron hace una semana con la instalación de un bloqueo en el camino hacia la entrada de las instalaciones de la empresa. (PÚLSAR)


ea
20/09/2012


Audios disponibles:
Adolfo Villagra, integrante de la comunidad Naso, en informe de Radio Temblor. (lucha)

22 seg. (352 Kb.) archivo mp3

Adolfo Villagra, integrante de la comunidad Naso, en informe de Radio Temblor. (Bonyic)

32 seg. (506 Kb.) archivo mp3

Adolfo Villagra, integrante de la comunidad Naso, en informe de Radio Temblor. (reclamos)

1 min. 25 seg. (1,25 Mb.) archivo mp3

Adolfo Villagra, integrante de la comunidad Naso, en informe de Radio Temblor. (bloqueo)

1 min. 21 seg. (1,25 Mb.) archivo mp3

1 comentario:

  1. el gobernador de la provincia de bocas del toro es conocedor de las ilegalidades de la firma de los nuevos convenios --- el estuvo precente en una asamblea ke no tuvo cuorum en sieyic ---- y apesar de saber eso ratifico el convenio ----sabiendo ke era ilegal--- pero kien a el lo preciona es el gobierno central--- el actual rey naso entre comillas fue objeto de una nota de impugnacion ---- porke se violo el padron electoral ke era unico y no se respeto la decicion de la comicion de eleccion porke el dia de la eleccion botaron personas ke no estaban en el padron unico ---- el gobierno no contesto esas notas desde alli es ke la gobernabilidad esta turbia en el territorio --- despues el supuesto rey firma un acuerdo sin cuorum ---- y termina de undirce al dar la orden de detencion de los manifestantes ---- ese mismo rey y sus supuestos asesores fueron el grupo ke estuvo desacuerdo con la entrada de la empresa y aora por el dinero la miman --- antes eran ambientalistas aora son capitalistas ---- tome nota

    ResponderEliminar

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.