miércoles, 26 de septiembre de 2012

Playa Las Lajas. Costa de Chiriquí (radio temblor)



http://youtu.be/jNsDTBgS1O0

Published on Sep 17, 2012 by RadioTemblorVideo

PLAYA LAS LAJAS: Otro paraíso en peligro.

Los conflictos costeros, en el marco de las políticas de acaparamiento territorial, han generado malestar en miles de familias que por décadas han desarrollado su vida plena en el mar.

Esta realidad la sufren habitantes de playa Las Lajas, ubicada en las costas de Chiriquí; sitio ecoturístico que ha multiplicado oportunidades al desarrollo productivo local y nacional, hoy amenazadas por la implementación de planes de turismo no sustentable con consecuencias como:

- Desplazamiento de habitantes del lugar, con la consiguiente pérdida de su patrimonio cultural, natural y económico.

- Alteración de los ciclos biológicos marinos por la intervención de las áreas de anidamiento de tortugas y la tala de especies nativas como mangles, palmas, entre otros.

- Erosión y pérdida de las barreras naturales de contención del mar por edificaciones inadecuadas para el entorno ecológico.

A partir de septiembre del 2010, se dan los primeros indicios de disconformidad de la comunidad costera ante el impedimento de los permisos necesarios en la construcción y manejo de "enramadas" con materiales naturales, actividad del sector turístico comunitario que beneficia económicamente a los lugareños.

En este contexto, surge la implementación inconsulta de un proyecto turístico por parte de las autoridades locales, que abarca extensiones importantes de territorio de la playa. Ante esta situación, se ha denunciado la carencia de un estudio de impacto ambiental y de información del tipo de actividad que va a promoverse. Cabe señalar la ausencia de responsabilidad de las autoridades en cuanto a la participación comunitaria en las decisiones concernientes a su territorio, la cual preocupación ha surgido por el ejercicio de vicios legales como la obtención de listas de asistencia utilizadas como aval ante otras instancias gubernamentales para la aprobación y ejecución del proyecto.

Pese a que los moradores han presionado para obtener los títulos de propiedad, basado en el derecho posesorio, se sienten preocupados por la lentitud con la que la Autoridad Nacional de Tierras (ANATI) realiza los trámites legales. Esto ha conllevado a la denuncia, por parte de las familias costeras y la oposición ante la construcción de un complejo recreativo, debido al carácter no sustentable desde el punto de vista socioambiental, a la falta de voluntad y responsabilidad de las autoridades en la implementación de modelos de desarrollo que promuevan gestiones turísticas apropiadas al entorno.

Ante lo expuesto el Comité Pro Mejora de Playa Las Lajas exige como derecho ciudadano el acceso a la información del "Complejo Recreativo", reclama la facultad de decisión ante la implementación de cualquier actividad en la costa, además demandan garantías de los servicios básicos en materia de seguridad, salubridad y el resto de los beneficios para una vida digna.

POR UNA MEJOR GESTIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO COSTERO, EXIGIMOS EL FOMENTO DEL TURISMO COMUNITARIO.

POR LA DEFENSA DEL ECOSISTEMA Y LA VIDA, EXIGIMOS RESPETO AL TURISMO ECOLÓGICO.

Comité Pro Mejora de Playa Las Lajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.