jueves, 6 de diciembre de 2012

Ngäbes emplazan a las autoridades

INFORME SOBRE BARRO
NICANOR ALVARADO DIXON
nalvarado@laestrella.com.pa
Acusan al gobierno de dilatar los resultados del estudio. Siguen en alerta


DIRIGENTE. Ricardo Miranda, del Movimiento 10 de abril. Foto: Cortesía | M-10

2012-12-06 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. La dirigencia de la comarca Ngäbe Buglé dio ayer un plazo de diez días al gobierno para que revele el informe de la última investigación de campo realizada en septiembre en Barro Blanco, la que —dice— anega parte de las zonas anexas comarcales.

En un comunicado difundido por el Movimiento 10 de Abril (M-10) se denuncia que las autoridades ‘dilatan’ los resultados del estudio, que, según reveló el propio ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, significarían el finiquito de los compromisos con los ngäbes.

Sin embargo, la dirigencia ngäbe buglé se reunió ayer en Tolé y cuestionó el empeño que ha puesto el oficialismo en atender la situación, que explotó dos veces a cuentas de dos reformas al Código Minero.

El informe que reclaman los ngäbes determinaría cuánto afecta el embalse de Barro Blanco. Su desarrolladora, Genisa, asegura que solo incide sobre siete hectáreas que están en la ribera del río Tabasará; sin embargo, Ricardo Miranda, vocero del M-10, aseguró previamente a La Estrella que tiene repercusiones en cultivos, patrimonio histórico y al menos 14 especies animales en peligro de extinción.

El M-10 hizo un llamado a los ngäbes y los campesinos a ‘mantenerse en alerta ante la prepotencia que tiene este gobierno ante el clamor’ de frenar el proyecto Barro Blanco.

Comentarios Facebook

 
 
 

4 comentarios:

  1. algunos ngobe luchan para vivir bien acosto que el resto vive mal. si en 500 años se ha luchado, para que, para dormir con ambre, en el suelo sin un hogar digno.sirbiendole a los grandes en boquete cerro punto y otros-. porque no se lucha para tener sus propias empresas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjese compañero que mal informado se halla Ud. El Ngäbe como los demás pueblos originarios si bien no tienen un 99 a la vuelta de la esquina como quizás lo tenga Ud. Pero comen lo que trabajan. La entrada de ellos no necesariamente proviene tampoco de las entradas económicas de los cafetales o haciendas de los ricos terratenientes chiricanos y veragüenses aunque si contribuye al mayoritario mano de obra. También provienen de acciones comunitarias que al parecer Ud. no se ha percatado. Existen granjas colectivas y cooperativas donde el Ngäbe logra producir alimento orgánico de excelente calidad e inclusive logra exportar hacia países como Alemania, como es el caso del café geisha Ngäbe como un ejemplo. Ud. parece no conocer la realidad de la comarca y se ha dejado llevar por los detractores del gobierno e intereses creados para demeritar la dignidad de los pueblos originarios y la del pueblo Ngäbe.

      Eliminar
  2. barro blanco se va a desarrollar. la energia helectrica se requiere para que quienes esten a favor o en contra utilicen los diferentes medios para hablar, la televicion requiere energia electrica, la prensa escrita tambien si ono.

    ResponderEliminar
  3. Respuesta de chiriquinatural: Para el anonimo quien dice que barro blanco se tiene que desarrollar. No parece darse cuenta de la realidad nacional. Donde los pueblos del interior incluyendo los campesinos y productores veraguenses, chiricanos, coclesanos y pueblos indigenas quedan en el ultimo lugar de la escalafon. Mientras que toda la energia se la llevan para alumbrar edificios y malles fastuosos y faraonicos, donde uno de estos consume mas que lo que consume la ciudad de Chitre, o simplemente para exportar el excedente al Plan Puebla Panama. Aquellas comunidades donde se desarrollan los enormes proyectos llamemoslos por su nombre FORTUNA existe tambien una comunidad del mismo nombre que ni siquiera recibe un solo kw/hra de energia. Mientras que queda a la sombra del generador mas grande de energia del pais con 300MW y esto desde el tiempo que se construyo en el tiempo del IRHE. Este mal llamado centralismo siempre ha sido regla mas bien que la excepcion llamese Chan 75, o caulquier otro proyectoen loas provincias o las comarcas, inluso Barro Blanco donde la comunidad solo le quedara la opcion de alumbrarse con guaricha.

    ResponderEliminar

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.