Noticias Socio - Ambientales
de la Comarca Ngäbe Buglé, Provincia de Chiriquí y República de Panamá.
------------- Celebración y ceremonia de los Petroglifos en Kiad. Patrimonio cultural Ngäbe sumergido por el infame Proyecto Barro Blanco
En albores del año nuevo el movimiento 10 de abril M10 hizo su manifestación en la entrada y puertas del proyecto Barro Blanco tanto para expresar su disconformidad y rechazo a este proyecto inconsulto e impuesto como también para expresar su desagravio ante la posición de la Cacica Silvia Carrera y su contubernio con el llamado gobierno del "pueblo primero" declarándola "non grata" por darle su beneplácito y permitir la continuación del mencionado proyecto el cual lleva el 95 por ciento a través del "acuerdo de caciques" desconociendo su máxima autoridad el Congreso General de acuerdo a la Ley 10 de la Comarca Ngäbe Buglé
El pasado 28 de diciembre el Movimiento 10 de Abril M10 y simpatizantes realizaron una manifestación de fin de año 2015 en la entrada del cuestionado proyecto Barro Blanco. Y también para denunciar como organizaciones de base ngäbe buglé y campesinas la intromisión de la Cacica Silvia Carrera abrográndose para ella y nos duele decirlo después de tantos años de marchar juntos la facultud de negociar con el gobierno nacional desconociendo el Congreso General Ngäbe Buglé y el sector campesino quienes se oponen rotundamente a su papel en esta trama. Los manifestantes cerraron la carpeta asfáltica de la carretera frente a la entrada del proyectoBarro Blanco deteniendo el trafico por breve periodo de tiempo
A continuación fotos y copia del comunicado.
Los resultados de la vigésima primera Conferencia de las Partes Sobre Cambio Climático (conocida como COP 21), celebrada en París, son meros paliativos ante el terror que representa el calentamiento global del planeta para los seres vivientes. Por lo que se desprende de esta conferencia, el panorama no es nada bueno, porque el propósito de detener en dos grados centígrados el calentamiento de la Tierra y luego en 2100 lograr los niveles anteriores a la industrialización, es decir, de 1.5 grados centígrados, es un gran engaño, pues no se toca el origen de la contaminación que se encuentra en las actividades del sistema económico financiero actual, que no es sostenible.
Tenemos un crecimiento exponencial material sin límites mediante una violenta explotación de los recursos naturales, lo que ocasiona grandes daños a la vida del planeta y a toda su dimensión ambiental. La COP21 ha demostrado una vez más cómo los Estados, sus mandatarios, sus ministros de Ambiente y demás autoridades se pliegan al poder económico irracional, sin que cuente lo formulado por los científicos, por numerosos institutos y centros de investigación sobre la destrucción y muerte de nuestro planeta.
De continuar esta degradación sistémica, de la que se afirma que ha llevado al límite la sobrecarga del planeta; es decir, que le queda poca biocapacidad para atender las demandas humanas, y si mantenemos el actual estilo de desarrollo, necesitaremos varios planetas Tierra, dentro de pocos años. Esto ha sido científicamente calculado.
La COP21 propone y mantiene el mismo desarrollo que asesina a la Tierra. El documento final que se desprende de la conferencia de París está desprovisto de elementos que demuestren que en realidad se ha logrado un salto de calidad histórico para la defensa firme del planeta y, por ende, de la vida de los seres que de ella dependemos. Esto delata entreguismo al sistema imperante, porque en el documento final ni siquiera se utilizan palabras dirigidas a la naturaleza y a la Tierra, mucho menos con algún contenido bioético, algo que para las personas que luchamos por un verdadero cambio sistémico dirigido a la vida digna es fundamental.
Los representantes de los países reunidos en la COP21 no tomaron en cuenta las conclusiones científicas de los estudiosos del cambio climático y qué hacer para detenerlo, menos la última encíclica del papa Francisco Cuidando de la casa común. El texto final de la conferencia se ampara en la tecnocracia, tan criticada por el Papa en su encíclica, como si ella pudiera solucionar el problema. Todo está dirigido siempre a mantener el actual desarrollo criminal del materialismo actual.
Las metas de la COP21 son totalmente irreales, al mantenerse y fundamentarse en el mismo sistema. No cambian nada en cuanto a una real cura del planeta y su enfermedad mortal causada por el sistema imperante, en el que las normas e intenciones no se toman en cuenta. La realidad es que se seguirán utilizando las energías fósiles debido a la necesidad de mantener la irracional progresión geométrica de la economía de acumulación, como manifiestan los científicos, con las graves consecuencias ecológicas para la vida del planeta. Todo esto lo confirman en nuestro país las políticas de mantener, por años, plantas termoeléctricas altamente contaminantes, entre otros elementos que aceleran el cambio climático.
En vista de ello, es falso que la cumbre de París sobre cambio climático haya sido un éxito. Al contrario, la destrucción de nuestro planeta continuará de forma despiadada. Para estabilizar el clima y evitar la afectación de la vida se requiere de un real salto de calidad histórico sistémico.
Por lo manifestado, convocamos a todos los ciudadanos a luchar para lograr este cambio, que se deberá iniciar en cada uno de nuestros países para tener una sociedad que realmente responda a los seres vivos. Una sociedad en que la ciencia y el conocimiento tengan la mayor fuerza política posible, pero siempre en función de la vida digna; es decir, una sociedad “biocrática”.
- See more at: http://impresa.prensa.com/opinion/Donaldo-Sousa-Guevara-COP21-Paris_0_4378062180.html#sthash.49WlvwtE.dpuf
El bunker que queman contamina y es criminal. Entre las externalidades esta un elemento muy tóxicos y altamente cancerígeno. el vanadio. Detectado en los exámenes de laboratorio de los Estados Unidos. efectuado a los residentes que viven al lado de la termoeléctrica de la Chorrera.
En la foto el día que presentamos la demanda penal contra dicha termoeléctrica. En la mano los exámenes de laboratorio que lo demuestran.
Solidaridad con los Chorreranos en su lucha por detener la termoeléctrica .
Dr. Donaldo Sousa
Presidente. Asociación de Derecho Ambiental
Durante esta última semana llegando a las festividades Navideñas del Nacimiento de nuestro Señor las últimas noticias sobresalientes en el aspecto ambiental han sido las graves protestas de la ciudadanía chorrerana contra las termoeléctricas el pasado 20 de diciembre 2015 ver noticia http://www.prensa.com/provincias/detenidos-choques-rechazo-ampliacion-termoelectrica_0_4373562692.html
quienes protestaban de la grave contaminación que estan siendo objeto por la termoeléctrica Panam impidiendo el paso de las gigantescas turbinas que pretenden aumentar su producción de 96 MW a 147 MW un aumento del 54%.
ver Resolución AN No.8316-Elec de la ASEP http://www.asep.gob.pa/www/pdf/anno_8316_elec.pdf
Preguntamos al gobierno ¿hasta cuando con esta tolerancia a los abusos profesionales y de salúd publica de estos empresarios inescrupulosos? Cabe señalar que este grupo de capital hondureño es también promotor del polémico proyecto hidroeléctrico Barro Blanco el cuál impactará la forma de vida de la comarca Ngabe Bugle, además de inundar cultivos, hogares, sitios religiosos, vestigios culturales e espirituales como los Petroglifos de Kiabda el cual ha suscitado innumerables protestas de las comunidades Ngabe-Bugle y Campesinas en el pasado.
Foto La Prensa
Los ciudadanos lograron bloquear el paso de las turbinas. ver noticia y fotos de las turbinas http://www.laverdadpanama.com/site/show.php?id=3068 hasta que fueron detenidos y dispersados por las unidades antimotines quienes obedecían ordenes del gobierno del "pueblo primero" que parecía más bien complaciente con los intereses empresariales de la generadora que pretenden aumentar su capacidad y rentabilidad en menoscabo de la salud pública. Mientras siguen contaminando el aire que respiran los chorreranos con Bunker C que han dado origen a toda una serie de afecciones respiratorios a través de los años en la población chorrerana. ver https://es.wikipedia.org/wiki/Fueloil
El búnker C también lo usan los barcos. Pero estos emiten sus columnas de humo en alta mar lejos de los poblados y viviendas y no como el caso de una ciudad tan densamente poblada como La Chorrera. Además Panamá se comprometió recientemente a REDUCIR la emanaciones de CO2 en la COP21 en Paris. Pero en esta forma jamás cumplirán con su compromiso.
Cabe señalar que el uso del Bunker C es el último producto residual del refinamiento del petróleo y es de menor costo y tiene alto contenido de carbón, además de sustancias tóxicas y nocivas para la salud como mercurio, vanadio, niquel y azufre entre otros. Tambien es de uso restringido en los propios Estados Unidos que han optado por el uso del gas natural para sus plantas generadoras.
Foto/@josedlmar Radio Panamá
Lo curioso que la propia ministra de ambiente Mirei Endara ver noticia http://www.radiopanama.com.pa/noticias/actualidad/ministra-de-ambiente-niega-contaminacion-de-termoelectrica-en-la-chorrera/20150811/nota/2889387.aspx
defiende estas acciones negando cualquier contaminación cuando precisamente ella y su comitiva gubernamental se comprometieron públicamente ante la Conferencia Mundial Climática en Paris COP21 de reducir las emisiones de CO2. ¿Preguntamos si permitiendo más contaminación del Bunker C pretende ella lograr las metas fijadas en Paris? ¿No sería más sensato REDUCIR las emanaciones de CO2 provenientes de estas termoeléctricas, con mayor razón si utilizan un combustible tan nocivo a la salud como es el Bunker C?
Pero a estas alturas esto ya ha dejado de ser simplemente una cuestion de reduccion del CO2, y se ha convertido en un asunto de Salud Pública de primer orden. Preguntamos ante todo donde está el Ministro de Salud Pública y que tiene que decir al respecto?
Ahora si habláramos del gas natural que es un combustible más limpio, entenderíamos. Pero esto quizás no sería rentable al grupo empresarial de las generadoras. En este caso ¿no sería mejor ir REDUCIENDO por parte del gobierno la operacion de TERMOELECTRICAS e ir reemplazándolas con parques eólicos y solares? ¿los cuales pueden ir perfectamente tomando el lugar en la matriz energética en vez de tan contaminantes y peligrosas fuentes de energía con una energía verdaderamente limpia y segura?
La semana pasada la activista Weni Bagama y el coordinador ambos del Movimiento para defensa del Tabasará expusieron durante una conferencia en la Ciudad de Panamá la historia del fatidico e impuesto proyecto Barro Blanco y como impacta la Comarca Ngabe Bugle violando sistematicamente la ley 10 que creó la Comarca y otras leyes y convenciones Internacionales. A continuación:
¡Los líderes mundiales acaban de fijar en las negociaciones sobre el clima de la ONU un objetivo histórico que podría salvar todo aquello que amamos! Es por eso por lo que salimos a la calle, firmamos peticiones, hicimos llamadas, donamos y mandamos mensajes. Es eso lo que habíamos anhelado: un enorme y radiante punto de inflexión en la historia de la humanidad.
Lo llaman cero emisiones netas -- un equilibrio entre lo que liberamos en la atmósfera y lo que se absorbe naturalmente. Así, cuando las aguas vuelvan a su cauce y el Acuerdo de París esté en manos de los legisladores, las energías limpias serán la mejor forma, la más barata y efectiva, de mantener esta promesa. ¡Esto nos da la plataforma que necesitamos para realizar el sueño de conseguir un futuro seguro para las generaciones venideras!
A raíz de grandes momentos de crisis, la humanidad ha gestado visiones maravillosas. La Segunda Guerra Mundial dio paso a la Declaración Universal de Derechos Humanos, unos estándares duraderos para nuestro espíritu y capacidades como pueblo único que somos. La caída del régimen del apartheid llevó a Sudáfrica a adoptar la constitución más audaz y progresista del mundo.
Que visiones ambiciosas como estas se hagan realidad en nuestra vida diaria depende de los movimientos sociales, de su capacidad para integrarlas en el discurso predominante. El día de hoy no es una excepción:
Durante las últimas semanas, nuestra comunidad ha jugado un papel extraordinario al contribuir a que se aprobara este acuerdo histórico. Tras haber pulverizado los récords mundiales al salir a la calle por cientos de miles en todo el mundo, llevamos nuestras voces a la cumbre -- literalmente -- recibiendo a las delegaciones con un coro de mensajes personales de los miembros. Después, el equipo de Avaaz le entregó nuestra petición directamente al Secretario General de la ONU, dando comienzo a una serie de campañas increíbles.
"Cuando en 2014 el Secretario General de la ONU convocó su Cumbre sobre el Cambio Climático y cientos de miles de personas salieron a las calles de Nueva York, fue entonces cuando supimos que teníamos el poder ciudadano de nuestra parte." - Christiana Figueres, responsable de las negociaciones sobre el clima de la ONU, hablando del poder de nuestras marchas en su discurso de clausura de la cumbre de ayer.
Desde el disparo de salida hasta la línea de meta de la conferencia, cada vez que un gobierno bloqueaba el avance de las negociaciones, nosotros respondíamos, y cuando abrían camino, lo íbamos pregonando. Nuestra comunidad ha exigido a nuestros dirigentes que llegaran más lejos a través de 45 acciones diferentes en solo 14 días. Y hemos logrado un impacto increíble:
Después de que el gobierno indio se mostrara en contra del uso de energías 100% limpias, los miembros de Avaaz filmaron las inundaciones de Chennai y proyectaron estas imágenes junto con mensajes procedentes de toda la India en una pantalla situada dentro de la conferencia. Al día siguiente, un destacado medio nacional anunció que Modi había cambiado de opinión, y declaró: “¿Que qué es lo que ha provocado este giro? … Un vídeo que estaban proyectando en pantallas gigantes dentro del recinto de negociaciones del cambio climático con entrevistas a los supervivientes de las inundaciones de Chennai”.
Y eso fue solo el principio -- nuestras marchas, mensajes y llamamientos en vídeo se exhibieron continuamente en el exterior de la sala principal de negociaciones. Todos los días, les recordamos aJefes de Estado, ministros y a todas sus delegaciones nuestra presencia, llamándoles a la acción.
Después, tras haber empapelado París de carteles con las caras de los representantes de los peores grupos de presión de las empresas de combustibles fósiles y negacionistas del cambio climático, exigiendo a nuestros ministros que los ignoraran, ¡conseguimos que la representante de la mayor compañía minera del mundo se retirara del todo de las negociaciones!
Cuando se supo que Argentina y Arabia Saudita iban en contra del acuerdo, los miembros de Avaaz de estas dos partes del mundo iniciaron acciones urgentes y conseguimos una extensa cobertura mediática. En Argentina, inundamos de mensajes al nuevo presidente electo, que se había comprometido al uso de energías renovables, para que mandara una delegación a París. Y esta llegó en cuestión de días. El gobierno saudita estaba tan preocupado por la atención pública que un abogado llamó a nuestro equipo en representación del reino para decir que nos iban a demandar.
Y hace solo unas horas la ministra alemana daba las gracias personalmente a los miembros de Avaaz por hacer que ella y su delegación se sintieran respaldados constantemente durante todas las negociaciones.
Pero, seguramente, lo más efectivo que hizo nuestra comunidad fue recaudar cientos de miles de dólares para reforzar la presencia de las Islas Marshall en las negociaciones. Su ministro se convirtió en uno de los héroes de París al anunciar la Coalición de Alta Ambición, que salvó la tóxica brecha norte-sur y consiguió que 100 países se pusieran a trabajar juntos.
Cuando pidieron que otros países se unieran a ellos, los miembros de Avaaz lanzamos campañas y empezamos a enviar mensajes a las delegaciones de las grandes economías emergentes -- en unas horas, Brasil había respondido al equipo de Avaaz y, 48 horas más tarde, también se sumó a la Coalición de Alta Ambición.
¡Y esas son solo algunas de las increíbles campañas en las que hemos trabajado en este corto período de tiempo!
Todo el mundo esperaba que el proceso de la conferencia del clima resultara un fracaso. Los dirigentes nos decían una y otra vez que “a la gente no le importa el cambio climático”. Pero sabíamos que se equivocaban. Sabíamos que esta comunidad, formada por millones de personas, siempre elige salvar nuestro planeta como prioridad fundamental año tras año en nuestro trabajo juntos.
Desde 2007, en Bali, en Copenhague, en las cumbres del G7, en las capitales clave y ahora en París, así es como hemos contribuido a demostrar a los líderes lo equivocados que estaban:
Abriendo camino en Bali (2007): La lucha de nuestro movimiento contra el cambio climático comenzó en Bali hace ocho años, cuando los miembros de Avaaz enviamos miles de mensajes a los países que se oponían al acuerdo y financiamos un anuncio en prensa al que el periódico más importante de Japón atribuyó parte del mérito de que el gobierno cambiara de postura. Juntos, ayudamos a presionar a los dirigentes para que se pusieran de acuerdo en una hoja de ruta que preparara el terreno para la gran conferencia sobre el clima de Copenhague y el acuerdo final en París.
“El elefante se está moviendo” (2008-2009): Durante un año entero, nuestra comunidad dejó todo en un segundo plano para concentrar sus esfuerzos en la Cumbre de Copenhague -- encabezando cientos de vigilias y manifestaciones por todo el mundo, haciendo cientos de miles de llamadas a las autoridades, entregando millones de firmas de peticiones y liderando una Llamada de Atención Mundial a presidentes y primeros ministros. Los dirigentes no lograron hacer historia pero, tal y como expresó un miembro de Avaaz: “el elefante ha comenzado a moverse y, cuando un elefante empieza a moverse, es difícil pararlo…”.
"Han impulsado el idealismo del mundo… No subestimen el poder que tienen sobre los dirigentes aquí presentes". - Gordon Brown, ex-primer ministro del Reino Unido, 2009.
Nos negamos a perder la esperanza (2010-2013): A pesar de que el resultado de Copenhague fue decepcionante, nuestro movimiento nunca perdió la esperanza. En lugar de eso, en cada país y a cada oportunidad que se nos presentaba, los miembros de Avaaz seguían luchando con uñas y dientes para lograr las políticas que necesitábamos en materia de cambio climático. Organizamos una protesta en la Cumbre de Durban en solidaridad con los países en vías de desarrollo, montamos vigilias con velas tras el desastre nuclear de Japón y creamos una petición mundial de 1,5 millones de firmas para salvar nuestra preciada Amazonía.
Construyendo nuestro movimiento (2010-2013): Copenhague nos enseñó que teníamos que ser mucho más grandes si queríamos derrotar a los grupos de presión de la industria de combustibles fósiles y convencer a nuestros dirigentes. Y eso es lo que hicimos: ¡pasar de ser 3 millones de miembros a ser más de 30 millones!
La marcha por el clima más grande de la historia (2014): Tras haber trabajado codo con codo con muchas organizaciones afines y después de meses de preparativos, organizamos la mayor marcha por el clima de la historia -- 400.000 personas en Nueva York y otras 300.000 por todo el mundo -- en vísperas de una crucial Cumbre sobre el Clima de la ONU. Todo para trasladar este potente mensaje: el mundo quiere energías 100% limpias. Semanas más tarde, EE.UU. y China firmaron un acuerdo histórico para reducir sus emisiones. El momento político en materia climática había cambiado.
"Nuestra ciudadanía sigue saliendo a la calle. No podemos hacer como que no los oímos. Tenemos que dar una respuesta". - Barack Obama, en su discurso ante la ONU, 2014
La hora de los héroes climáticos (2015): Aprovechando el impulso de las marchas, pusimos toda nuestra atención en las economías más ricas y lo dimos todo para apoyar el mandato de Alemania en el poderoso G7. Fuimos miles los que financiamos encuestas de opinión y contundentes anuncios señalando a los países clave que estaban bloqueando cualquier progreso en materia climática, entregamos nuestra petición de 2,7 millones de firmas en persona a todos los ministros clave alemanes y franceses -- reuniéndonos en persona con el presidente francés, François Hollande. Cientos de miembros de Avaaz siguieron a la canciller alemana, Angela Merkel, por casi todos los eventos públicos a los que asistía, instándola a ser una heroína climática. ¿El resultado? ¡Los líderes del G7 dijeron adiós al uso de combustibles fósiles, comprometiéndose a eliminar la contaminación por CO2 en el transcurso de este siglo! Las cosas estaban cambiando.
Por París y por todo aquello que amamos (2015): Con la cuenta atrás a París en marcha, fuimos cientos de miles los que nos registramos para salir a la calle justo antes de la crucial cumbre. Miembros de Avaaz de todo el mundo sacaron adelante eventos y manifestaciones. Pero los trágicos atentados de París nos conmocionaron a todos, haciendo imposible la celebración de la mega marcha de París y otras planeadas en Francia....
Entonces, los miembros de Avaaz respondieron con esperanza y creatividad y, en solo unos días, logramos reunir y colocar una increíble instalación de más de 22.000 zapatos en el centro de París para simbolizar a todos aquellos manifestantes que no pudieron salir a la calle -- ¡el Papa y el Secretario General de la ONU también aportaron sus zapatos!
¡Y, mientras los líderes mundiales llegaban a París, batíamos nuestro propio récord! Desde Sao Paulo hasta Saná, pasando por Sídney, más de 785000 personas salieron a la calle en 2.300 eventos en 175 países -- unidos en una sola voz para pedir un futuro de energías 100% limpias y así salvar todo aquello que amamos. ¡Imagínate si los cientos de miles de personas que se esperaba que salieran a la calle en París y por toda Francia hubieran podido hacerlo también!
Los mensajes y las imágenes de las marchas mundiales corrieron como la pólvora, llegando a las portadas de decenas de importantes periódicos. La prensa nacional e internacional se interesó por ellas y brillaron en una pantalla grande situada en el corazón del centro de la conferencia. Ya habíamos marcado la pauta.
Aún nos quedan décadas de trabajo por delante si queremos estar a la altura de la promesa que nace de este momento. Tenemos que ser más ambiciosos para cumplir con nuestro objetivo de usar energías 100% limpias para 2050 y rebajar la cota que recoge el acuerdo ahora, que habla de “segunda mitad del siglo”. Necesitamos que los países ricos aporten más fondos para que los países en vías de desarrollo puedan prescindir totalmente del carbón y sacar a cientos de millones de personas de la pobreza. Tenemos que hacer que los gobiernos de todo el mundo mantengan el calentamiento del planeta por debajo de los 1,5 grados para que las naciones insulares puedan sobrevivir. Y, sobre todo, debemos asegurarnos de que nuestros gobiernos cumplan las promesas que han hecho aquí en París.
Pero hemos ganado mucho --
Al menos 100.000 millones de dólares de financiación para que los fondos sigan fluyendo hacia los países más pobres después de 2020;
La promesa de reunirse cada cinco años para aumentar la ambición y acercarnos cada vez más al día en que la idea de un mundo con cero emisiones netas se haga realidad; y
El acuerdo a nivel internacional de que el cambio climático es un problema mundial que requiere de cooperación por parte de todos los países, desde Arabia Saudita hasta España, pasando por Senegal, para poder llevar una promesa de futuro a esta familia humana que somos.
Fundamentalmente, lo sucedido anoche sirve para mandar un mensaje claro a los inversores de todo el mundo: apostar por los combustibles fósiles es tirar el dinero. El beneficio está en las renovables. La tecnología que nos traerá energías 100% limpias es el negocio del futuro
La historia nos entrega grandes momentos cuando se notan vientos de cambio -- y uno lo siente en el aire. Lo mejor de nosotros saca ese poder y lo aprovecha para impulsar un nuevo camino. Tal y como nuestros hermanos y hermanas de Sudáfrica consiguieron la igualdad legal, los miembros de la comunidad LGBTQ de Estados Unidos lograron el derecho a casarse con las personas que aman y el movimiento de no-violencia de Ghandi dio nuevas esperanzas a la India, estamos a punto de ver cómo soplan para nosotros esos nuevos vientos de agradable perfume.
Vamos a aprovechar este momento juntos y, juntos, vamos a navegar bajo la vela de la humanidad que compartimos por todos los mares, ríos y lagos que nos dividen. Llevémosle esta promesa del ahora a nuestros hijos para proporcionarles un futuro hermoso, seguro y limpio.
Con una ilusión enorme por todo lo que haremos juntos en los años que están por venir,
Emma, Iain, Alice, Ricken, Oscar, Marie, Ben, Mojgone, Alex, Melanie, Luis, Sam, Nic, Rich, Fatima, Mia, Oli, Pascal, Risalat, Christoph, Stephen, Nataliya, Andrea, Sobaika, Heather y todo el equipo de Avaaz
Ricardo Miranda, delegado electo de aseguró en Nex Noticias que está comprometido a velar por los intereses de la comarca. Además destacó que está en contra de algunos acuerdos efectuados entre la cacica Silvia Miranda y el presidente de la República, Juan Carlos Varela. ¡Suscríbete a NexNoticias en Youtube! https://www.youtube.com/user/nexnoticias
Afshin. Rattansi: ¿Como llegaron los sospechosos habituales de contaminación en los Premios de la energía de esta noche en Londres?¿Qué han logrado las conversaciones de Cambio Climático de París patrocinado por las grandes multinacionales hasta ahora, aparte de cientos de detenciones de activistas y penachos de gas lacrimógeno que se levantan de la Place de la Republique ?
A. R. Bienvenido de nuevo Nick. ¿Cuán corrupta es la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático?
N.D. Bueno se supone que es un Proceso de la ONU piensas que es razonablemente imparcial. En realidad, si se mira quiénes son los que la patrocinan, son algunos de los peores criminales climáticos en el planeta. Así que tienes Air France, tienes Renault la compañía de autos. Tienes compañías energéticas como EDF tenemos bancos como BNP Paribas, que están invirtiendo en carbón tenemos grupos pro-fracking. Me refiero a todo los que patrocinan esta cumbre, que se supone que tratan de reducir nuestro impacto sobre el clima, sobre detener el cambio climático y están allí mismo, en el centro de esta conferencia. Ahora bien, como se dice en cierto modo eso es sólo una síntoma. Pero por todo la convención tendran muy lujosas recepciónes y eventos para tratar de persuadir a los gobiernos de que si les dejan las cosas a ellos el mercado sabrá resolver el cambio climático.
A. R. Entiendo que ha habido un memorando filtrado ya?
N.D. Uno de los periódicos ha visto una fuga de los Estados Unidos, que establece lo que los EE.UU. quieren sacar de las próximas dos semanas en París y una de las grandes cosas que no quiere, es firmar un tratado vinculante. Así, al mismo tiempo que Obama está empujando hacia adelante con todos estos acuerdos de libre comercio que se quiere sean muy vinculantes, ya que liberan las empresas para obtener beneficios a menudo de la explotación del medio ambiente. Él está diciendo que no debe haber ninguna regulación vinculante que salga de copias para cada país de autorregularse y también está diciendo en realidad lo que queremos hacer es asegurarnos de que seamos carbono neutrales al final de la jornada del día.
A. R.¿Bueno carbono neutral suena un poco agradable, pero que es lo que realmente significa?
N.D. En realidad significa que está bien que los países ricos continúan contaminando todo lo que quieran, siempre y cuando paguen. Así que el resto de los países que no son capaces de desarrollar de la misma manera, porque estamos tan limitados en términos de nuestros límites medioambientales. Simplemente tienen que aceptar nuestra basura. Básicamente tienen que ser utilizado para absorber esta contaminación.
A. R. ¿El presidente Obama está apareciendo una y otra vez diciendo de la importancia de lo que hay avances que se están realizando sin embargo limitado, una tontería?
N.D. Bueno, todos están diciendo lo correcto maravillosos discursos sobre cómo el cambio climático es importante. Pero luego uno mira lo que su solución al cambio climático es y en realidad ya sabes, poner la gran empresa, poner el mercado en el asiento del conductor. Como si ya no estuviera en el asiento del conductor. Quiero decir, como si la falta de regulación para dejar el mercado a sus propios designios para que las grandes empresas decidan sobre su propio reglamento. Eso es lo que alimentó la catástrofe climática, quiero decir que es lo que ha llevado a las emisiones absolutamente fuera del control y los gobiernos tienen que tomar distancia y no se les permite planificar. Sin embargo, esta es su solución una vez más a los problemas que esto ha creado.
A. R. ¿Cree usted que esta es la razón por la que los medios de comunicación no están hablando mucho acerca de esta corrupción de los vinculos entre las grandes empresas y el gobierno y se está gastando más tiempo en hacer la pregunta, es el cambio climático, incluso cierto o no?
N.D. Correcto, exactamente qué distracción es esto del verdadero debate. Así un pequeño puñado de personas, muchos de los cuales son financiados por las grandes empresas todavía están discutiendo si esto ni siquiera esta pasando. Me refiero a que sabemos la gran gran gran mayoría del mundo, está completamente de acuerdo. Incluyendo todos los científicos están de acuerdo por completo que esto está sucediendo y, sin embargo todavía estamos insistiendo en tener este debate. Lo que deberíamos estar discutiendo es que hacemos para detener el cambio climático. Y el tipo de soluciones que vas a oír hablar durante la próxima semana, probablemente bastante acrítica cosas como la agricultura climática inteligente, asi es, El cual es el gran agronegocio unos de los mayores contaminadores del mundo para mí. Casi tan malo como compañías de combustibles fósiles que se promueven a sí mismos como la solución. Más tecnología, más modificación genética, más fertilizantes y productos químicos que serán capaces de crecer toda la comida que queremos y de alguna manera, milagrosamente esto también solucionará el clima, no lo hará.
A. R. ¿Utilizan el tipo de cosas Justicia Global dice para crear nuevos productos para hacer mayores ganancias para sí mismos?
N.D. Así es, exactamente me refiero incluso mirar a la idea de los mercados y los grupos ecologistas. Así que tienes como los mercados de carbono se crearon hace mucho tiempo han sido un completo desastre. Vamos a intentar comerciar y reducir el carbono, parece como que podría funcionar, pero ha sido un desastre. En realidad lo que ha hecho, se ha subvencionado algunos de los peores usuarios de combustibles fósiles en el mundo.
A.R. ¿Así están las empresas más ricas acabando por comprar los créditos de carbono?
N.D. Y el precio se ha fijado demasiado bajo porque por supuesto las personas que estaban diseñando el mercado son las mismas personas que están por ganar con, la explotación de los recursos naturales en el mundo, explotando los combustibles fósiles y ahora están hablando de nuevos mercados y cosas como la biodiversidad. Así que, esencialmente usted sabe que puede seguir contaminando este pedacito del mundo, que puede ir destrozando el ambiente aquí y luego se paga algo de modo que se compensa en otro lugar.
A. R. Bueno, David Cameron, por supuesto, célebremente puso el medio ambiente en la agenda. También George Osborne (cancilller), y el suegro involucrado en fracking ... .. aprendizaje... de la petrolera Cameron. ¿Son realmente las cosas peor de lo que eran bajo los aliados cercanos de Blair del Partido Laborista del petróleo con la industria de los combustibles fósiles?
N.D. Bueno, yo creo que es muy similar me refiero a los políticos, el hecho es los políticos y las grandes empresas están completamente en la cama los unos con los otros y lo han estado desde hace mucho tiempo y que no sólo es la causa o una causa significativa del cambio climático, sino una causa importante de las desigualdades . Una causa importante de por qué las democracias está siendo despojado de nosotros. Se piensa en lo que pasa con el cambio climático es que todas las cosas que tenemos que hacer para enfrentar el cambio climático en todas las cosas, también tenemos que hacerlo para hacer del mundo un mejor lugar para reducir la desigualdad, y así sucesivamente.
Para reducir el poder de las grandes empresas para llevar las cosas fuera del mercado y proveer de una manera diferente para apoyar a los pequeños agricultores que sean capaces de ganarse la vida. Para recuperar el control de los suministros de energía como la que han hecho o intentando hacer en Alemania. Los suministros de energía controladas democráticamente para que se pueda invertir más en renovables, porque era un poco más caro. Estamos dispuestos a pagar ese costo en lugar de reducir al mínimo para luchar contra la austeridad. Quiero decir que algunas personas piensan bien si tienes que luchar contra el cambio climático que tienes que ir en una especie de alta dieta de austeridad. Pero en realidad la austeridad ya se está aplicando en Europa. Ahora es absolutamente antitético tratar de detener el cambio climático. Porque lo que usted está haciendo es seguir permitiendo a los muy ricos que vivan vidas completamente insostenibles. Estamos recortando en cosas como el transporte público son absolutamente.., o bien viviendas selladas son absolutamente necesarias para luchar por el cambio climático los necesitamos, no lo opuesto.
A. R. Usted ha hablado de los acuerdos comerciales que usted piensa incluso el ...H B Doble el pro sombra... del secretario de Relaciones Exteriores aparece opuesto tal vez al TTIP. ¿Con qué facilidad estará Corbyn Gobierno capaz de desmantelar el proyecto de ley TTIP de David Cameron Supuse que que él tendrá que introducir tal vez?
N.D. Bueno, ciertamente esperamos que el Partido Laborista va inscribirse pronto para estar completamente opuesta a TTIP. En Escocia ya lo han hecho y creo que sería posible en ese punto de bloquear un proyecto de ley de pasar por el Parlamento Europeo. Pero tal vez en función de lo que sucede y esto es en un par de años en el camino. Recordar cuándo Cameron puede tener menos de una mayoría para bloquearlo en el Parlamento Británico también, ¿quién sabe? Pero quiero decir que esto es una de las razones por las que nos fijamos en todos estos líderes mundiales trotando a París diciendo que vamos a hacer este brillante acuerdo y, al mismo tiempo que son las mismas personas que nos están inscribiendo en todos estos acuerdos de libre comercio que entregaran grandes cantidades de nuevo poder a las empresas de combustibles fósiles, entre otros.
Quiero decir que hubo un informe de la semana pasada que la Comisión Europea estaba trabajando con grandes compañías petroleras como Exxon Mobil para ayudar a escribir el capítulo de la energía de TTIP, el acuerdo de libre comercio de Estados Unidos. Así que las compañías petroleras están ayudando a la Comisión Europea a escribir el capítulo de la energía. ¿Cómo diablos vamos a tener algo en TTIP que puede en modo alguno ayudar el cambio climático?
A. R. Una vez más acabo de encontrar muy brevemente lo llamaste una ironía que la operación de seguridad francesa. Que Francia estaba bajo un estado de emergencia y los manifestantes del cambio climático no estaban siendo permitidos a manifestarse?
N.D. Bueno, yo creo que arroja toda la cuestión de la legitimidad de negociaciones sobre el clima en tela de juicio, debéras. Debido a que la capacidad de la gente para llegar y mantener sus líderes responsables en este tipo de eventos es crucial si vemos estas cosas como legítimas o no. Así, mientras que todos los eventos de negocios continuarán adelante, todos los grupos de presión y así sucesivamente, en los corrillos seguirán promoviendo los grandes acuerdos de patrocinio y así sucesivamente. Por no hablar de los mercados de Navidad, los partidos de fútbol, etc. Las personas que han venido para celebrar el cambio climático para mantener a sus líderes a cuenta se les dice que no podrán reunirse y protestar. Esa es una primera y un paso realmente muy grave
y usted sabe, creo que si el Gobierno francés realmente pensaba que no podía permitir que la protesta siguiera adelante. Entonces debería haber dicho que no podemos mantener este proceso de la ONU en primer lugar porque sin ella, lo que realmente hace falta es legitimidad.
El recuento de las festividades del 28 de noviembre alusivas a la independencia de España transcurrieron con marchas en las distintas comunidades del interior del país. Pero lo que más nos interesaban fueron las celebradas en Boquete en Chirquí los cuales resultan de las más vistosas del país con el encantador fondo del Volcán Barú y un clima primaveral y donde se reunen la plana mayor del gobierno nacional entre otras personalidades de nivel provincial y nacional.
Es digno de mencionar la participación de la Coordinadora Bugabeña contra las Hidroeléctricas quienes actualmente se oponen rotundamente al Proyecto La Cuchilla ubicada arriba de la potabilizadora de dicho distrito el cual se halla actualmente con constantes desaprovisionameniento de agua y esto sin hidroeléctricas. Ya se han dado casos en el pasado que las hidroeléctricas les han negado el vital liquido a la población por esgrimir su conocida «seguridad juridica» como fue el caso de Planeta 1 en Dolega en años anteriores. Desconociendo así las normativas legales que dan preferencia al uso de la población por encima del uso agrícola y de último el uso industrial como es el caso. La coordinadora estuvieron acompañadas por otras agrupaciones ambientalistas de la provincia incluyendo el Movimiento 10 de Abril quienes luchan denodadamente en contra el ignominioso proyecto hidroeléctrico Barro Blanco el cual fue impuesto a sangre y fuego por los distintos gobiernos incluyendo el actual gobierno del "Pueblo Primero" del Presidente Varela que incumplió su promesa de campaña cuando dijo que iba a cancelar semejante proyecto inconsulto y violador de los derechos humanos de los habitantes Ngabe Bugle y Campesinos.
El grupo conformados por todos los gremios ambientalistas seguían coreando sus consignas mientras que el Presidente en su palco visiblemente molesto porque los medios en vez de prestarle atención a su discurso, se dirigian hacia el grupo de ambientalistas para entrevistarlos. Luego el presidente quiso congraciarse con el grupo de manifestantes y finalmente se dirigió hacia ellos quienes en ningún momento dejaban de corear sus consignas en su presencia.
Foto: Damaris Sanchez
Foto: Damaris Sanchez
Foto: Damaris Sanchez
Foto: Damaris Sanchez
Foto: Damaris Sanchez
En tanto durante este mismo fin de semana transcurrieron manifestaciones y tranques en la vía que conduce hacia Bocas del Toro en distintos puntos, específicamente en la comunidades de Pueblo Nuevo antes de llegar a Punta Peña y Chiriquí Grande. También a la altura de las oficinas de la CUSA en Rambala y en Norteño hacia Almirante. Estos grupos ngabes ya habían hecho su protesta en dias anteriores por la pretendida construcción de una Termoeléctrica en base a carbon mineral en la área pobre indígena de Chiriquí Grande. Al cual los Ngabes habian indicado su total rechazo por las consecuencias nocivas para la salud y las afecciones respiratorias, como asi se daba con la Termoeléctrica de Chorrera lugar de recientes protestas y enfrentamientos. Además de la grave contaminación atmosférica que esto conllevaría. Mientras que el Presidente Varela querrá dar la impresión en Paris Francia con la COP21 que el país está contribuyendo a reducir el cambio climático, pero por otro lado les aprueba la construcción de más proyectos termoeléctricos contaminadores. Suficiente con los daños ambientales y violaciones de los derechos humanos que las hidroeléctricas supuestamente limpias como Chan 2 y el infame proyecto Barro Blanco producirían a las cuales el pueblo ngabe tambien protestaba en contra.
El tranque se había dado desde las 8:00 de la mañana del día jueves 26 de noviembre y se extendió hasta el mediodía del día viernes 27 de noviembre porque se les dijo a través de la comision compuesta por el jefe de policia Omar Pinzon que el presidente ya no se encontraba en Panamá sino que se dirigía hacia Francia. Desafortunadamente el presidente ya habia estado anteriormente en Guabito en Bocas del Toro desde donde podía perfectamente haberse trasladado en helicóptero hasta alli para atender a los manifestantes. Pero seguramente prefirió dirigirse hacia Boquete para presenciar los lucidos desfiles patrios. Mientras por otro lado se les informaban a los grupos que él ya no se encontraba en el pais, hecho de muy mal gusto. En tanto se abría el paso vehicular, vehículos de unidades de control de multiudes se dirigían desde Changuinola hacia el lugar, mientras que un bus y vehículos adicionales traían unidades del SENAFRONT desde Chiriquí. Los grupos manifestantes expresaron que si en diez días no se les hallaban solución a este problema volverían nuevamente a la calle.
Imágenes del cierre de ayer de Pueblo Nuevo cuando los residentes volvían a cerrar en la mañana. Allí también se encontraban periodistas y el Comisionado Omar Pinzon quien les convenció a que abrieran un paño. Al llegar a Punta Peña notamos 2 vehículos de UCM que se dirigían al lugar. El pedido de los residentes era que no se construyera la termoeléctrica en Chiriqui Grande que arriesgaría la salud de los habitantes.
Definitivamente no logramos ver los desfiles ni en Bocas, ni en Chiriquí que habría sido lo que queríamos. Pero sí logramos ver la inquietud sobretodo de la población ngabe aquí en bocas en torno a la termoeléctrica recientemente anunciada. Aquí las pancartas en las respectivas poblaciones ngabes en contra de la termoeléctrica y también de las hidroeléctricas como la infame Barro Blanco y Chan 2
También vimos las criminales consecuencias de la velocidad sobre todo en este 28 de noviembre sobre el mejor amigo del hombre el perro, por el apuro exagerado de algunas personas
La semana pasada dos hechos significativos sucedieron en la lucha contra las represas en Panamá. El día martes 17 de noviembre ocurrió una protesta de la Coordinadora Bugabeña contra las Hidroeléctricas. Esta se llevó a cabo en la comunidad de San Vicente a orillas de la carretera a las tierras altas de Volcán. Este el area próximo a donde se pretende hacer el Proyecto La Cuchilla del Sr. Gabriel Diez de la compañía Hidro Piedra S.A. El detalle conflictivo de este proyecto es que deja el suministro de agua de la población a expensas de la represa que queda aguas arriba violando la normativa legal que antecede el uso poblacional y agrícola sobre el uso industrial. Bugaba es un distrito bañado en ríos. Sin embargo su agua solo les llega a determinadas horas del día y cuando llueve se cierre el suministro para proteger la toma de agua. Mientras que durante la estación seca se halla racionado el suministro del agua en tanto el uso por las hidroeléctricas toman un papel prioritario. La protesta se llevó a cabo a pesar de llegar unidades antimotines que impidieron el tranque de calle. Pero en una medida audaz los manifestantes marcharon carretera arriba y carretera abajo en los dos paños efectivamente cerrando el paso vehicular por varias horas. El segundo hecho significativo fue la celebración de la convocatoria para el comité de cuenca del Rio Chiriquí Viejo el cual se celebró en el Mercado Artesanal de Volcán el jueves 19 de noviembre al cual asistieron numerosos residentes y organizaciones a nivel provincial incluyendo la Coordinadora Bugabeña contra las hidroeléctricas y el Movimiento 10 de Abril que lucha contra el infame proyecto Barro Blanco en el Rio Tabasará. También incluyo personalidades como el Dr. Donaldo Sousa que lleva numerosas demandas contra innumerables proyectos violatorios de los derechos humanos incluyendo Barro Blanco, la Termoeléctrica de Chorrera y la minera Petaquilla. Durante la sesión se nombró la nueva directiva e incluso se llevó a cabo un simbólico tranque de la carretera a Cerro Punta para hacer sentir su posición. La nueva organización busca detener la concesión de más hidroeléctricas (como Terra 4 o Tizingal y Terra 5) en esta ya sobrecargada cuenca.