jueves, 16 de junio de 2016

Actualización Río Tabasará y Situación Barro Blanco


Nunca hubiera querido cubrir estos eventos. Habría querido llevarme el recuerdo de Kiad tal como una vez fue. Un lugar humilde pero alegre donde ninguno les hacía falta las necesidades básicas de la vida. En una carta a una amistad escribí "acabé de ver dos tucanes frente a Kiad y por todo el camino me recibieron decenas de ranas azules así como despidiéndose". Sin embargo no podía quedarme con los brazos cruzados y abandonar a esta gente en su lucha.
Llegamos a Tolé el viernes 3 de junio y nos dirigimos al Puente del Rio Tabasará sitio de grandes cierres en el pasado contra el anterior proyecto Tabasará 1 y luego contra Barro Blanco. Queríamos ver el flujo del agua el cual nos informaron que estaba reducido y evidencia de peces muertos. Sin embargo para nuestra sorpresa hallamos el río crecido con niveles elevados. Me dijeron que hubo crecidas pero no era motivo que estuviera tan crecido el río por debajo de la represa.

También me informaron de sobrevuelos de drones sobre el área de Kiad similar a las que utilizaron en nuestra última visita al campamento de protesta antes que los desalojaran violentamente e inundaran el área circunvecina. La medición que hicimos entonces fue de 92 msnm. Desde lo alto se divisaba el antiguo campamento como una isla rodeado del embalse. Inclusive hubo amenazas de desalojar violentamente la comunidad de Kiad y los pobladores se habían preparado para esta contingencia. Igualmente la presencia de una barcaza que se acercaba a los confines de Kiad. Aunque en la ya infame resolución del ASEP de este ilegal embalse de prueba decía que la cota 103 sería alcanzada para junio 15.







A partir del 31 de mayo las comunidades afectadas interpusieron en Ciudad de Panamá sendas demandas criminales ante la Procuraduría contra el director del ASEP, MIAMBIENTE y todos los que se hallen responsables por el anterior atentado contra los derechos humanos, ilegal cierre de compuertas y supuesto inundación de “prueba” [1]. Igualmente se procedió a interponer nuevos amparo de garantías constitucionales por posibles desalojos y una repetición de lo que ocurrió aquel 23 de mayo de 2016 [2].

Es muy serio y muy triste lo que ha pasado. El poder económico ha pisoteado la dignidad humana. Se escuchan testimonios como las tropas pisoteaban hasta los uniformes de los niños ngäbes como en un gesto de menosprecio a su humilde pueblo. Se golpeó y arrastró a los hombres, mujeres y niños y se procedió a vandalizar y destrozar el campamento. Luego no contento con esta barbarie procedieron a matar y degollar todo animal doméstico perros, pollos y hasta un gracioso pavo que rondaba tranquilo el lugar. No sólo se violaron los derechos humanos sino hasta los derechos de los animales. A toda esa matanza la subieron a un pickup como para desaparecer pruebas y solo dejaron un periquito degollado para mostrar la barbarie y salvajismo de esta institución que más bien en vez de parecerse a policías se parecían a un ejército invasor[3]. 


Luego se procedió a destruir el lugar con cuatro retroexcavadoras de la empresa genisa (ver video) propietaria del infame proyecto Barro Blanco. Para el día siguiente comenzaría el calvario del pueblo ngäbe y las comunidades afectadas con el cierre de compuertas aquella fecha fatídica del 24 de mayo a las 11 horas que quedará marcada como una fecha negra en el calendario del pueblo ngäbe en que la codicia y la ambición de millones y mega watts prevalecieron sobre la sensatez y el respeto a la dignidad de nuestros pueblos originarios. 




Las aguas ya han subido traspasando peligrosamente el área comarcal. Los caminos y senderos a orillas del río han quedado deshabilitados. Los residentes ngäbes a orillas del río han quedado aislados mientras el agua seguía subiendo. Escasean los alimentos de primera necesidad. Los sembrados y campos de cultivo han quedado inundados. La empresa genisa por su parte le ha cerrado el paso por el proyecto hacia la carretera para abastecerse de alimentos. Mientras que el gobierno en un despliegue propagandístico lleva colchones y sacos de arroz a comunidades aledañas no afectadas. Mientras las comunidades afectadas cercanas al proyecto mediante esta acción han sido sometidas a un virtual cerco de hambre. Si esta acción no es violatorio de los derechos humanos en realidad no sabríamos cómo llamarlo[4].




Pero mucha agua ha corrido por debajo del puente desde que acompañe la comitiva de afectados a Panamá a fines del mes de mayo. En todos los confines del país desde David, Santiago hasta Panama se han multiplicado las voces de protesta contra Barro Blanco. Se han hecho protestas contra la propia Naciones Unidas quienes habían avalado este macabro proyecto con sus malditos bonos de carbono. Al retirarse el grupo se presentaron un grueso contingente de policías como para intimidar a los manifestantes.
https://youtu.be/AUk9eygvhzg


Mientras toda esta maniobra del gobierno las comunidades afectadas se manifestaban en Vigui donde ni siquiera la policía les permitía protestar en la acera. Sino más bien acometió una persecución a los manifestantes hasta campo abierto donde se escucharon hasta detonaciones no sabemos si de fusil y donde lograron detener un joven menor ngäbe de nombre Fredy Arenas al cual golpearon al detenerlo. Luego este sería liberado al siguiente día.



Mientras esto transcurría miembros de la fe Mama Tatda se manifestaban al frente del proyecto logrando cerrar la carretera brevemente. Pero en las áreas comarcales de Ñokribo en la vertiente caribeña en los puntos de Mali, Gualaquita y Norteño si lograron detener el tráfico vehicular por varias horas hacia Bocas del Toro. Sin embargo en la localidad de Valle de Agua comunidad indígena ngäbe excluida de la Comarca al realizar sus propios cierres habían sido acusados injustamente de no dar paso a las ambulancias y de tirar piedras a los buses cuando aquellos hechos no habían sido comprobados. Como represalia la policía ni siquiera les permitió a los pobladores aproximarse a la calle y más bien en una práctica inhumana y violatorio de los derechos humanos y contrarios a los pedidos del Defensor del Pueblo les iluminaban las viviendas con lámparas de construcción de alta intensidad impidiendoles el sueño. En tanto más comunidades indígenas de Bocas del Toro como Barranco y otros se han ido sumando a la protesta.


En tanto en la ciudad de Panamá se han movilizado las poblaciones ngäbes, gunas y emberá en la lucha. Desde la 24 de Diciembre en Ciudad de Panamá desde un extremo de la ciudad se convocó una marcha multitudinaria hasta la presidencia entregando un pliego para la cancelación de Barro Blanco. Escuchamos en Santiago de la agresión que fue objeto el joven ngäbe Sergio Gallardo con su amiga quienes se dirigían hacia una manifestación pacífica contra Barro Blanco. Decir que este proyecto no le afecta porque está en otro lado del país, en otra provincia y que no es nuestro problema. Es decir que una herida en el dedo no le afecta la salud solo porque queda situado en el dedo. Barro Blanco es aquella herida en el dedo que hay que curarlo a toda prisa cancelando este maldito proyecto sino está herida se extenderá convirtiéndose en gangrena matándonos a todos. Luchar contra Barro Blanco es luchar contra las hidroeléctricas, contra la minería, contra el extractivismo, contra la explotación inmisericorde de nuestros recursos naturales en el país.

Las noticias vuelan en Kiad y nos informaron de la visita de una comitiva del gobierno el día lunes 6 de junio para supuestamente cumplir con los requisitos de consulta a las comunidades afectadas. En el pasado la comunidad de Kiad y demás comunidades afectadas han rechazado rotundamente reunirse con representantes del gobierno debido al rompimiento del dialogo el pasado junio 2015 debido al rechazo a las incompatibilidades socio ambientales y legales del Proyecto Barro Blanco presentados ante el Gobierno y cuando se reprimió salvajemente a los manifestantes en una visita de la Vice presidenta en Tolé[5].

Presenciamos la llegada de esta comisión del gobierno compuesta por funcionarios del ASEP, ANAM, INAC entre otras instituciones pero también por algunas autoridades tradicionales como los caciques regionales para inspeccionar el área de afectación. Los habitantes los recibieron de forma non grata con acaloradas discusiones. Insistían en llegar al área afectada y la comunidad les presento un acta para  firmar que indicaba que esta visita no consistía en una consulta de ninguna clase. Sin embargo las gentes no le permitieron pasar con firma o sin firma. Finalmente la comitiva decidió retirarse. Sin embargo según nos informaron algunos funcionarios mientras los afectados se manifestaban en Vigui y Barro Blanco llegaron al día siguiente en una barcaza por el río para examinar el área.


El gobierno está desesperado y ha actuado para aplacar esta creciente presión nacional e internacional donde se ha llegado a casi 90 mil firmas en rechazo del Proyecto Barro Blanco [6]. La propia vice-presidenta organizó un viaje relámpago a Tole y las áreas afectadas para reunirse con las autoridades indígenas quienes no tardaron en reclamar la inundación de prueba inconsulta. Finalmente se llegó a aprobar un memo de 8 puntos que acuerda la continuidad del dialogo condicionando el ilegal llenado del embalse de prueba “con el único objetivo de demostrar que el proyecto funciona”. Sería básicamente lo mismo como para saber si un revolver funciona habria que matar algún cristiano.

También en el punto 3 acuerda “El Gobierno se compromete a mantener las pruebas hasta la cota 90”. Sin embargo a esta altura se afectan los petroglifos que ya la cola del embalse amenaza peligrosamente el ultimo petroglifo en la cota 87,5 msnm donde se halla actualmente. Esto ya encendería un conflicto social innecesario con la población Mama Tatda y Ngäbe Bugle que consideran este sitio como sagrado y violaría tanto leyes nacionales como convenios internacionales que protegen los sitios patrimoniales y lugares de culto religiosos y espirituales. Sería semejante tanto como inundar la tumba de Jesucristo o el muro de los lamentos. Acciones como estas han iniciado guerras en el pasado y sería verdaderamente estúpido de este gobierno intentar semejante acción descabellada. Pueden leer el memo aquí.[7]

El estado es para proteger y velar por los mejores intereses de sus ciudadanos y no para desplazarlos de sus tierras especialmente de los pueblos originarios. En el caso de Barro Blanco el estado no ha cumplido con su papel de proteger a sus ciudadanos avalando un corrupto Estudio de Impacto Ambiental EIA. Además de inundar petroglifos protegidos por leyes nacionales y convenios internacionales desplazaría un sin número de familias de sus hogares. Inundaría cementerios ancestrales que quedan a orillas del río. También destruiría campos de cultivos y labranza donde obtienen sustento y alimentos los afectados. Hay que considerar que seguir inundando crearía una crisis de salud de primer orden ya que las comunidades afectadas como Kiad dependen del abastecimiento de agua potable de fuentes por debajo de la cota 103 msnm. A ese nivel se pondría en peligro la propia CEBG y demás casas de Nuevo Palomar que queda peligrosamente en la cota 104 msnm. Igual se podría decir de algunas áreas de Calabacito en el área campesina en la cola del embalse de la cota 103 msnm los cuales quedarían en zona de riesgo de inundación.

En el punto primero del acuerdo dice que “El Gobierno nacional se compromete a realizar los esfuerzos que sean necesarios para que el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco sea administrado y operado por un nuevo grupo de profesionales, especializados en operación y mantenimiento de centrales de este tipo, bajo la supervisión y control estricto del fideicomiso de los bancos internacionales que financiaron el proyecto.” No es coincidencia que la represa Agua Zarca donde murió Berta Cáceres fuera financiada por el mismo banco holandés FMO o su hermano alemán DEG o su colega Centroamericano BCIE que financian Barro Blanco ya que han financiados muchos proyectos de sangre y muerte tales como Santa Rita en Guatemala o Aguán en Honduras donde perecieron una veintena de campesinos a las que se les despojó de sus tierras. Pareciera que fueran proyectos distantes pero obedecen a los mismos intereses de desalojar a nuestras humildes poblaciones originarias o campesinas de su vitales recursos. Esta realidad se repita una y otra vez en un país o en otro es lo mismo. Es la misma enfermedad que atenta a la vida, dignidad y derechos humanos de nuestros prójimos. Ahora pretenden seguir a cargo del infame Proyecto Barro Blanco.

Luego de una marcha exitosa en San Félix el 5 de junio y una marcha de las comunidades afectadas desde Cerro Viejo hasta Vigui y desde allí hasta el portón y campamento Mama Tatda se acordó una gran concentración para unificar todas las fuerzas vivas Ngäbe Bugle opuestas al Proyecto Barro Blanco el sábado 11 de junio en la propia entrada de dicho Proyecto. Lugar donde asistieron numerosas delegaciones de todos los confines de la comarca y del país y de muchas organizaciones sociales y conservacionistas con un solo objetivo unificar todas las fuerzas bajo la nueva Convergencia Ngabe contra Barro Blanco para oponernos a este vil Proyecto y buscar su cancelación definitiva[8].

Para los que solo le interesa los numeritos como si los numeritos mágicamente van a resolver los problemas a los afectados. Se gana y se pierde. Por un mal diseño o no cumplir con las estándares de la ley se han visto grandes edificios desplomarse, grandes proyectos cancelarse y hasta grandes represas demolerse y no sería la primera. Un EIA falseado y corrupto, un diseño desfasado, una campaña de engaño. Le decimos que ya no hay lugar para mega represas en la actualidad recordemos Chixoy en Guatemala donde murieron millares de indígenas y campesinos para solo producir 300MW [9]. Y las que se construyeron se están gradualmente desmantelando. Pero se ha comprobado que estos contaminan más con gases de invernadero como metano que reducir CO2 y ya no se certifican hace un par de años por el MDL para bonos de carbono. En estos momentos Barro Blanco NO sería certificado para los bonos o créditos de carbono ya que no cumple con los criterios actualizados, además de violar los derechos humanos[10].



 Los grandes embalses solo se requieren para fines específicos como los canales de navegación. Porque ni para irrigación se utilizan embalses ya que este se realiza por goteo. ¿Que reemplazar Barro Blanco es difícil?  Sería una cuestión tan simple como adicionar 10 torres eólicas al Proyecto Penonomé[11] o instalar 3 parques fotovoltaicos como el Parque Fotovoltaico de Chiriqui de 12 MW de Enel Green Power[12].  Imagínense que si cubriéramos una área de 258 has del embalse de Barro Blanco en paneles fotovoltaicos generarían 134 MW sin tanto aspavientos. ¿Que generan solo de sol a sol? Ya existen bancos de baterías y otros sistemas tecnológicos para suplir el excedente las 24 horas como los utilizados en Alemania, país con más paneles solares en el planeta. Es cuestión de mirar hacia el futuro sin devastar nuestros bosques, sin inundar comunidades, sin expropiaciones forzosas, sin conflictos sociales. 
--------------------------------------------------

[1] https://www.youtube.com/watch?v=hYxY1dnwi6I

[2] https://www.youtube.com/watch?v=jn0OBAkOFHM

[3] http://chiriquinatural.blogspot.com/2016/05/criminal-inundacion-en-barro-blanco.html

[4] https://www.youtube.com/watch?v=NZBJUIo9N0I

[5]http://chiriquinatural.blogspot.com/2015/08/visita-de-la-vice-presidenta-y.html

[6]https://www.salvalaselva.org/peticion/1051/panama-indigenas-ngaebe-defienden-rio-tabasara-evitar-desalojo#main

[7] https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxjaGlyaXF1aW5hdHVyYWx8Z3g6Nzk1MDE2ZGE3MWZlM2U3MQ

[8] https://www.youtube.com/watch?v=ITb-e5Ds9rg

[9]  http://www.ecoportal.net/Temas-Especiales/Politica/Masacre_en_Chixoy._La_Resistencia_en_Guatemala

[10] Ver la carta de John Knox a sus homólogos de la ONU en http://carbonmarketwatch.org/ 

[11] http://laestrella.com.pa/panama/nacional/inauguran-panama-mayor-parque-eolico-acentral-clinton-como-testigo/23903057

[12] http://www.enelgreenpower.com/es-ES/mxca/power_plants/plants/panama/chiriqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.