viernes, 28 de diciembre de 2018

COMUNICADO A LA NACION Y LOS PRODUCTORES NACIONALES


                 COMARCA NGABE BUGLE

M-10 DE ABRIL PARA LA DEFENSA DE L0S RECURSOS HIDRICOS Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS AFECTADOS.

En vista de los recientes acontecimientos surgidos entre los productores nacionales y el gobierno el movimiento M10 se solidariza con los productores, el campesinado y las fuerzas vivas del país en sus justas reclamaciones. Ya que también hemos sido afectados las comunidades Ngäbes como las productores campesinos por la decisiones irresponsables del gobierno de imponernos el nefasto Proyecto Barro Blanco. Inundando así fértiles campos de labranza y producción tanto del sector comarcal como del sector campesino.

Hacemos el llamado al Gobierno Nacional tomar en cuenta de forma seria los reclamos de los productores. Ya que en nuestro país se ha hecho conocer por la falta de atención del gobierno hacia ellos.  Sin tomar en cuenta las importaciones irresponsables que han arruinado los productores nacionales.

Consideramos además proteger la producción nacional y la soberanía alimentaria por encima de cualquier afán de lucro y especulación irresponsable por parte de los importadores y lo peor amparado por el mismo gobierno nacional

Además por esta razón exhortamos revisar los tratados de Libre Comercio y evitar los sacrificios de miles de panameños y las manifestaciones de miles de personas por falta de atención a los productores.

Ya que la decisión del gobierno no solo afecta a los productores sino a los consumidores.

Exhortamos a los productores seguir la lucha para conseguir mejor atención a los consumidores del país.

Hacemos referencia de esto al gobierno nacional. Ya que hemos sido testigo de ver a otros países que han sufrido los embates alimentarios por las importaciones descontroladas que han dado al traste la producción nacional por descuidar el agro.

 

GAEJET MIRANDA

Presidente M10

 

 

Dado en la comunidad cultural de Kiad,
El 25 de diciembre de 2018




Hogares inundados, animales muertos, personas ahogadas y cientos de hectareas de tierra cultivable destruidas por Barro Blanco y por las politicas insensatas de los gobiernos que nos desgobiernan. Y que ahora arremeten contra los productores nacionales violando asi la sagrada soberania alimentaria de la nacion.
 



 

jueves, 27 de diciembre de 2018

COMUNICADO A FAVOR DEL PUEBLO NASO

El Rey Naso Valentin Santana en la REDLAR en Boquete Abril del 2009


COMARCA NGABE BUGLE
M-​10 DE ABRIL PARA LA DEFENSA DE L0S RECURSOS HIDRICOS Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS AFECTADOS.

COMUNICADO SOBRE EL PUEBLO NASO
 
El Movimiento M10 nos pronunciamos sobre la situación que les afecta a nuestros hermanos Naso y la negativa del Ejecutivo de aprobar el Proyecto de Ley 656 que crea la Comarca Naso Tjërdi, su preciada comarca.

Al mismo tiempo vemos con decepción y extrañeza la carta solicitando el veto presidencial proveniente nada menos de quienes consideramos nuestros amigos los ambientalistas de Chiriquí.

Diferimos con la concepción de los hermanos ambientalistas quienes en su celo de cuidar el hábitat y las especies de las áreas protegidas han pasado por alto el papel primordial de los pueblos originarios. Quienes han protegido estas tierras y sus recursos naturales por milenios.

El cual ha formado parte integral de nuestra cosmovisión. El ser humano no puede ir divorciado de la naturaleza.

En cambio, si vemos quienes han sido los verdaderos deforestadores, no han sido los pueblos originarios, sino los gobiernos juntos a sus oscuros intereses creados. Quienes han devastados vastas regiones con el fin de imponer sus hidroeléctricas y minerías y ahora pretenden devastar el último reducto de bosque virgen de la Comarca Ngäbe Bugle con el fin de extender su cuarta línea de transmisión eléctrica. Habiendo otras áreas más degradadas y aptas fuera de la comarca.

Exhortamos al digno pueblo Naso a no desfallecer en sus justas reclamaciones. Que estaremos siempre juntos a ellos en su lucha.

Que cuando necesitamos el apoyo contra el nefasto Proyecto Barro Blanco encontramos al Rey Naso y su noble pueblo apoyándonos en todo momento. Al pueblo Naso nuestra eterna gratitud.

Por lo tanto, le devolvemos el favor y estaremos siempre a su lado en su justa lucha.


GOEJET MIRANDA
Presidente Movimiento M10


Dado en la Comunidad Cultural de Kiad,
el 25 de diciembre 2018








lunes, 17 de diciembre de 2018

COMARCA NASO Debate Abierto Chiriquí

Debate Abierto Chiriquí
TEMA: COMARCA NASO TJERDI
17 DICIEMBRE 2018
 










 
Punto Geodesico indicativo de la Comunidad San San Drui
Estufa rescatada de la destruccion
Enormes arboles desenraizados por la maquinaria de Ganadera Bocas
Entrada a San San Drui rotulos piden SOS y Fuera Ganadera Bocas
 
 
  DEBATE ABIERTO CHIRIQUI por ECOTV en cable. Donde aparece Jorge Gamarra por los Nasos, el Ing. Raul Montenegro por los ambientalistas y este servidor Oscar Sogandares

También visto por Telemetro Chiriqui Canal 4 en Chiriquí
 
¡BASTA DE ATROPELLOS COMARCA PARA EL PUEBLO NASO YA!
 
 

 

sábado, 15 de diciembre de 2018

¿Una Republiquita dentro de otra Republiquita?


Una Republiquita dentro de otra Republiquita?

Oscar Sogandares Guerra

Sabíamos que el presidente iba vetar el proyecto de ley 656 que crea la Comarca Naso Tjërdi por los intereses de sus allegados empresariales. Seamos claros él no lo vetó porque les afectaba las "áreas protegidas" sino porque les afectaba sus "intereses protegidos".
 
Mientras que gran número de agrupaciones sociales y ambientales mundiales han felicitado al pueblo Naso en su propuesta comarca. Los ambientalistas locales nos hemos salido por la tangente. Echando por tierra los logros y credibilidad logrados con los pueblos originarios después de décadas de diligente trabajo. Ahora aquellas organizaciones sociales que trabajan afanosamente con los pueblos originarios han tenido que recoger los pedazos rotos del suelo.
 

Simplemente el Ejecutivo encontró el pretexto perfecto para justificar semejante decisión la carta de nuestros grupos ‘ambientalistas’ del pasado mes de octubre para objetar el otorgamiento a la última etnia originaria de una comarca reconocida. Nuestros 'ambientalistas' en una acción desacertada le solicitamos, para no decir ‘imploraramos’ al presidente quien con sus casi cinco años ha demostrado ser todo menos que protector del medio ambiente. Habiendo permitido la concesión de un sin número de proyectos destructivos como Barro Blanco, las mineras de la vertiente atlántica, la cuarta linea de interconexion electrica inclusive en areas comarcaly protegidas con la devastadora tala que esto implica, la tala masiva de bosques de la cuenca canalera entre otros proyectos devastadores precisamente en las áreas protegidas. Y si hablamos de áreas protegidas - y no necesariamente dentro de ninguna comarca.  Está la infame concesión del proyecto hidroeléctrico Chan 2 que este mismo gobierno pretende abrir en nada menos que en el Parque Internacional La Amistad PILA. ¿Pero dónde están nuestras agrupaciones para protestar e interponer recursos legales quienes ahora hemos objetado la creación de la comarca naso?
 

De nada sirvieron nuestras advertencias de lo inconveniente de enviar semejante carta a nada menos que el presidente. El cual ni es ambientalista, ni defensor de los pueblos originarios. Se aprovechará el mandatario para embarrar a los 'ambientalistas' ante los pueblos originarios como preocupados por un pajarito o un arbolito y no de los pueblos originarios. Quienes han protegido estos invaluables recursos por milenios. Los 'ambientalistas' hemos preferido aliarnos con el diablo para irnos en contra de los pueblos originarios. Nos recuerdan aquellos tiempos en que los ambientalistas buscábamos retratarnos con el Rey Naso. Pero ahora cuando más lo necesita le damos la espalda,  Habíamos dicho que en el mejor de los casos el presidente si hubiera sido más astuto habría sancionado la ley. Señalando a los ambientalistas como opuestos a la comarca y los logros de los pueblos originarios en este caso los Nasos. Pero habria sido como pedirle peras al olmo.
 



Luego de conocerse la indignación de los pueblos originarios sobre esta acción precipitada y desacertada de la carta del VETO de algunos ambientalistas. Los ambientalistas hemos buscado afanosamente reunirnos con los grupos originarios a posteriori y no antes de que se hubiera enviado semejante carta al ejecutivo. Habiendo podido reunirnos con ellos con muchísima antelación de tomar semejante acción desacertada.  Como dijo un conocido dirigente político de antaño "el que más consulta menos se equivoca". 

 

Por último algunos compañeros 'ambientalistas' argumentaban que se oponían a este proyecto porque lo proponía un cierto partido político opositor. ¿Preguntamos ahora si lo habríamos apoyado si lo hubieran propuestos los partidos en el poder?
 



También se objetaba que a la Comarca Naso ocuparía mucho espacio. Que no requería tanto espacio para su comarca. Sin embargo el PILA se delimitó recientemente habiendo vestigios nasos cementerios y otros aún dentro del Parque.  Siendo la delimitación del PILA una mucho más reciente. Hay que recordar que a la Comarca Ngäbe Bugle también se le ha asignado áreas protegidas bajo su cuidado como es el Bosque Protector Palo Seco donde han dado un ejemplo de defenderlo celosamente contra invasores e intereses foráneos hasta a costa de sus vidas. ¿La pregunta es como a los Ngäbes se les puede confiar áreas protegidas y a los Nasos no?

 

Lo que si es cierto que las comarcas igual que los distritos y las provincias son divisiones administrativas dentro de la nación. Donde la nación es 100% soberano en todo su territorio. Con presencia de MIAMBIENTE con sus guardas forestales, Policía Nacional y demás entidades gubernamentales igual que en todo distrito y provincia en el país - y no una ‘republiquita dentro de otra republiquita’ que enuncian despectivamente los detractores de los pueblos originarios.
 

Lo cierto que la naturaleza no se defiende sola. ¿Y quiénes mejor que los pueblos originarios que la han defendido por milenios? Solo les tocara la Asamblea y verdaderos amigos de los Nasos aprobarla por insistencia por encima de los "intereses protegidos".

REFERENCIAS:





[11/28 ] https://app.box.com/s/1gmcd6p9pis30l0u9s1eidger4fcwlq9
[11/28 Programa Alo Boquete donde hablamos Manolo Miranda del M10 y este servidor]







 

https://m.panamaamerica.com.pa/sociedad/nasos-indignados-por-falsa-promesa-de-juan-carlos-varela-1123652?fuente=fb&fbclid=IwAR0BdS6hssIKRlDbN87cn52q_oqghYHioMkzubG4F5L4eAnSplZ8f-m1ek0

sábado, 8 de diciembre de 2018

Las hidroeléctricas y el cambio climático

 
 
BIODIVERSIDAD.

Las hidroeléctricas y el cambio climático
Osvaldo Jordán  |  08 dic 2007 - 00:00h
 
https://m.prensa.com/impresa/opinion/hidroelectricas-cambio-climatico_0_2173282826.html
Ante la agresiva campaña publicitaria que ha sido montada por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y por las empresas hidroeléctricas, es necesario hacer algunas aclaraciones acerca del cambio climático.

Hay que aceptar que esta es una realidad mundial que tendremos que enfrentar con mucha creatividad y previsión. Pero bien saben los altos funcionarios de la Anam que nuestro país es un actor de muy poca relevancia en los inventarios de gases de invernadero, que hoy día están dominados por países desarrollados y economías emergentes como China, India y Brasil. Lo que nosotros como país hagamos tendrá un impacto mínimo sobre el presente y el futuro del clima mundial, y si a alguien hay que achacar los huracanes, inundaciones y otras catástrofes que se generen por el cambio climático no será al endeble istmo de tres millones de habitantes.

Lo que también saben, o por lo menos debieran saber, las autoridades de la Anam, es que Panamá sí tiene un porcentaje desproporcionado de la biodiversidad a nivel global, con innumerables especies de flora y fauna, algunas de ellas únicas de áreas protegidas como el Parque Internacional La Amistad, sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad, que hoy día no solo están amenazadas por el inevitable cambio climático, sino también por la avaricia de las empresas hidroeléctricas y de sus consultores y especuladores enquistados en el Gobierno, que quieren llenar nuestros ríos de decenas de represas para vender energía a otros países y para seguir engordando sus ya rebosantes bolsillos.


Tal ha sido la inmoralidad de estos vividores que han disfrazado sus negociados familiares como proyectos para el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto. Ya ha llegado la hora de decir la verdad. Los proyectos MDL que tanto ha estado promocionando la presente administración de la Anam no reducen gratuitamente la generación de gases de invernadero, sino que le venden el derecho a contaminar a los países más desarrollados. En la transacción, se generan dividendos que son transferidos a países mercenarios como el nuestro, y quién sabrá si ese dinero irá a parar a las comunidades necesitadas o si terminará atrapado en la larga cadena de expertos que organizan estas transacciones y que seguramente estarán enfilándose para administrar estos fondos una vez termine la presente administración presidencial.

Las conclusiones son claras: esas hidroeléctricas que quieren vendernos como energía limpia no ayudarán a prevenir los desastres naturales en Panamá –más bien incrementarán nuestra vulnerabilidad, como sucedió con la apertura de compuertas que realizó AES en Bayano hace alguno años; tampoco realizarán una contribución de mayor importancia a la reducción del cambio climático; pero lo que sí producirán serán impactos severos e irreversibles sobre nuestra biodiversidad de importancia mundial. Entonces, ¿por que tanto afán de la Anam por promover la construcción de hidroeléctricas, tanto que hace poco el mismo subadministrador, Eduardo Reyes, tomó la pala para iniciar la construcción de un proyecto que todavía no había completado sus inventarios biológicos ni tenía un programa de reasentamiento aprobado por la población afectada? Tal vez la respuesta haya que buscarla algunos años atrás, en alguna otra institución u organismo internacional, en aquellos días en que la viuda ngöbe, Isabel Becker, todavía recogía su cacao a orillas del río Changuinola, sin siquiera pensar en que su finca se convertiría en el futuro sitio de presa del proyecto hidroeléctrico Chan 75.

----------

lunes, 8 de octubre de 2018

Observando el día de los pueblos indígenas



Please enable images!Photo from the Atlantic Coast of Panama
Photo by Sarah and Jason via Flickr SHARE: Share on Facebook Tweet on Twitter

Hoy celebramos el Día de los Pueblos Indígenas en los Estados Unidos, un momento para conmemorar la historia y la cultura de los Pueblos Indígenas en todo el país y reflexionar sobre cómo podemos profundizar nuestra solidaridad con ellos a la luz de la opresión actual e histórica que muchas comunidades indígenas se han enfrentado.

En todo el mundo, las comunidades indígenas continúan enfrentando amenazas a sus tierras, culturas y medios de vida tradicionales. En un nuevo caso, estamos apoyando a las comunidades indígenas Ngäbe y Buglé que viven en la costa atlántica de Panamá para impugnar un proyecto que amenazaría su forma de vida: una línea de transmisión eléctrica de 330 km. La línea de transmisión pone en riesgo los derechos de las comunidades locales, atravesando las tierras y territorios ancestrales de los Ngäbe y Buglé y algunas de las últimas selvas tropicales intactas del país.

Los Ngäbe y Buglé han vivido en estas tierras durante miles de años, pero el gobierno panameño aún no ha reconocido legalmente los derechos de todos los grupos indígenas de la región a su tierra, un derecho colectivo protegido por el derecho internacional. Esta falta de reconocimiento ha hecho que sea increíblemente difícil para las comunidades ejercer su derecho al consentimiento libre, previo e informado con respecto a proyectos de desarrollo, como la línea de transmisión, que podrían amenazar sus hogares, y los valores culturales, las tradiciones y las identidades étnicas que son asociados a esos territorios ancestrales.

Sin embargo, no es solo la línea de transmisión lo que preocupa a las comunidades. Es la amenaza de una oleada aún mayor de desarrollo que vendría junto con ella, desde nuevas carreteras que destruirían la tierra hasta proyectos mineros masivos que contaminarían los ríos.

Respaldando este proyecto estan unos $ 2 millones de la Corporación Financiera Internacional (CFI), el brazo de préstamos privados del Banco Mundial. Con el apoyo de CIEL, las comunidades están llevando sus preocupaciones tanto hacia el Banco como a la Empresa Nacional de Transmisión, ETESA de Panamá. Solicitan un diálogo con la empresa y una investigación sobre si la falta de consulta con las comunidades indígenas locales viola las políticas sociales y ambientales de la CFI.

Ahora, la oficina de responsabilidad de la CFI está avanzando con la queja: las comunidades se reunirán con la oficina de responsabilidad esta semana en Panamá como el primer paso hacia un diálogo con la empresa detrás del proyecto.

Las comunidades Ngäbe y Buglé están trabajando para garantizar su derecho a participar en la toma de decisiones que les afecta, y nos sentimos honrados de apoyar su lucha; Únase a nosotros para celebrar los Pueblos Indígenas en Panamá y en todo el mundo, hoy y todos los días.

En solidaridad,

Photo of Carla García Zendejas
Carla García Zendejas
Directora, Gentes, Tierras y Recursos

PD: Las comunidades indígenas están en la línea del frente de muchas amenazas ambientales, incluido el cambio climático. Es por eso que también estamos trabajando con socios del Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático para resaltar los compromisos de los Estados de respetar y proteger los derechos y los conocimientos tradicionales de los Pueblos Indígenas al implementar el Acuerdo Climático de París. Nuestro informe conjunto ayudará a los defensores a impulsar una acción climática basada en los derechos en las próximas negociaciones sobre el clima en Katowice, Polonia, en diciembre. ¡Aprenda más!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Yes! I will defend the right to a healthy planet! (Click here)

1‌101 15th Street NW, Suite 1100, W‌ashington D‌C, 2‌0005
Phone: (202) 785-8700 | Fax: (202) 785-8701 | info@ciel.org
Join the conversation online! Join Us on Facebook Follow Us on Twitter Follow Us on LinkedIn

jueves, 5 de julio de 2018

MAQUINARIA VUELVE A IRRUMPIR EN HIDRO CHUSPA

El tristemente célebre gobernador  de Chiriquí Hugo Méndez
Aprovechando la mundial de futbol mientras todos los ojos estuvieron puestos sobre este noble deporte y la honrosa participacion de nuestro equipo nacional en este encuentro. El dia de ayer 4 de julio 2018 el gobernador de Chiriquí aún en el cargo Hugo Mendez ordenó la toma del cruce de Santa Rita sitio de gloriosas jornadas a favor de la carretera de producción Ruta Sur que comunica los distritos de Boquete y Tierras Altas entre si. Estuvo acompañado de gruesos contingentes  policiales y hasta de ambulancias por si hubieran heridos. Para asi aplastar una protesta cien por ciento pacífica y obligar el paso de la maquinaria que labora para el Proyecto Hidro Chuspa de la empresa NAVITAS cuyo promotor es el Sr. Ricardo Icaza Franceschi.

Esta misma táctica fue utilizada en Paraíso de Boquerón por este mismo gobernador el Jueves Santo del año pasado en una actitud sacrílega. Mientras todos los feligreses y parroquianos estuvieron recogidos guardando luto y dolor por la muerte de nuestro salvador el Señor Jesucristo.




Hasta el momento para el día de hoy nos informan que debido a la indignación de todos los moradores solo han logrado pasar una sola maquina.



El gobernador no se presento sino que delego su presencia a una secretaria legal. Aducia que se hallaba bajo fuertes presiones. ¿Preguntamos que tipo de presiones? ¿Serian los intereses creados? ¿o el trafico de influencias? No obstante si se presento el abogado de la comunidad querellante el Lic. Cesar Samudio quien le expuso a la representante de la gobernacion la ilegalidad de la pretendida accion que el gobernador queria imponer.
En torno a esta acción despreciable e ilegal se han alojado sendas acciones judiciales que prohíben esta acción a todas luces ilegal y se podran poner mas si asi lo ameritan. 
El mes pasado debido a la rotunda negativa de la comunidad  y acciones judiciales, incluso la expiración de los permisos correspondientes en contra de este inconsulto proyecto optaron retirar la maquinaria del contratista J y J.  Aquello fue vista como triunfo y un respiro para la comunidad. Sin embargo todos sabíamos que esto era solo una tregua, el ojo de la tormenta con el objeto que las fuerzas se reagruparan para luego contraatacar con esta burda medida.
Seguiremos la lucha los residentes y afectados de este absurdo proyecto que solo intenta robarle el invaluable recurso del agua el cual es un sagrado derecho humano a los productores y las comunidades afectadas. Seguiremos informando.


viernes, 18 de mayo de 2018


https://www.youtube.com/embed/pLEYWA0YQeE

Presa en Panamá causa la muerte masiva de peces, devasta las comunidades ribereñas

Investigación interna de la ONU revela incumplimiento de las pautas sociales y ambientales en el caso Barro Blanco
 An English version of this article is available here El Río Tabasará, uno de los más grandes de Panamá y la fuente de vida para el pueblo indígena Ngäbe-Buglé, fue vaciado para realizar trabajos de mantenimiento en la Represa Hidroeléctrica Barro Blanco la semana pasada, dejando miles y miles de las más de 30 variedades de peces y crustáceos para perecer en el lodo.
Ricardo Miranda, coordinador general del Movimiento 10 de Abril que representa a las comunidades afectadas, parado en el barro y escombros justo en las aguas arriba de la represa, recogió un bagre de medio metro de largo, sosteniéndolo en alto para la cámara.
“Quisiera aprovechar para denunciar la Generadora del Istmo SA (GENISA), el dueño del Proyecto Barro Blanco,” dijo a un camarógrafo local que lo subió a YouTube. “También denuncio al Banco FMO de Holanda y al Banco DEG de Alemania, por financiar un proyecto como este, que ha causado daños irreversibles al ambiente.”
Los informes iniciales de la muerte de peces y las fotos que fueron enviadas la semana pasada desde la comunidad Ngäbe de Kiad fueron señaladas inicialmente como falsas, dijo Miranda en una entrevista telefónica el jueves.
El Ministerio de Medio Ambiente de Panamá, MiAmbiente, envió personal para investigar la muerte de peces el domingo 13 de mayo. La agencia confirmó en un comunicado de prensa que había ocurrido una mortandad de peces y que la empresa había informado sobre la necesidad de bajar el nivel del agua para trabajos de mantenimiento.
Los inspectores de MiAmbiente ven la devastación, aparentemente desde la plataforma de la presa. (Ministerio de Medio Ambiente)
Miranda, quien creció en el Río Tabasará junto con su familia, ahora vive al otro lado del distrito Ngäbe-Buglé, pero se fue al río apenas escuchó las noticias. A su llegada encontró miles de peces muriendo en el sol. Coyotes comían los peces moribundos y una persona recogía algunos para llevar. El río había sido virtualmente vaciado, dejando a la población ribereña expuesta en una vasta extensión de lodo, según Miranda, quien observó solo unos cuantos charcos de agua con barro espeso justo encima de la presa.
MiAmbiente prometió en su comunicado de prensa el lunes que “se mantendrá la vigilancia al sitio con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa que aplica para estos eventos y que se hayan tomado las acciones que garantizan el normal desenvolvimiento de los recursos naturales en la zona.”
Cinco comunidades Ngäbe-Buglé viven a lo largo del río y han luchado constantemente contra la represa desde que se propuso por primera vez. Cuando el río se inundó, destruyó su bosque de alimentos y los cultivos de cacao y café de los que dependían para su sustento. Nubes gruesas de mosquitos, antes desconocidas en el área, se volvieron comunes. La pesca se volvió mucho más difícil, pero aún era posible. Ahora, con la mortandad de peces, se quedan sin fuente de proteína, dijo Miranda. Además, el río, del que también dependen para el agua, está rodeado por 18 hectáreas de barro profundo, y llegar al río para cruzar al pueblo más cercano se ha convertido en una situación casi imposible.
Los residentes de la comunidad Ngäbe de Kiad observan a los peces que mueren en el río frente a sus hogares. El acceso al río se ha convertido en un calvario cotidiano para la comunidad, que debe cruzarlo para salir de su aldea. (Foto: Movimiento 10 Abril)
El gobierno ofreció pagar a las comunidades para reubicarse, pero la comunidad de Kiad en particular se ha negado a aceptar — por una parte por sus principios, pero por otra parte debido a que el área adyacente y la comunidad misma es un sitio sagrado, que alberga varias colecciones de petroglifos prehistóricos que han sido el sitio de reuniones ceremoniales donde el pueblo Ngäbe-Buglé se ha conectado tradicionalmente con sus antepasados.
“Obviamente cuando uno ve esta situación, se siente una impotencia muy grande porque todo esto es lo que nosotros advertimos”, dijo Miranda, consternado. “Entonces cuando entramos y vemos todo un desastre ecológico a merced de la presencia del gobierno y una empresa que su único interés es lucrar, causando daños irreversibles y muerte, tanto a animales como a personas, porque aquí está atentando contra de la alimentación de los mismos pobladores de las comunidades que viven de esto.”
La líder Ngäbe, Weni Bagama, observa el daño a su comunidad de Kiad y sus alrededores por las inundaciones causadas por la presa Barro Blanco en febrero de 2017. (Foto: Tracy L. Barnett)
El vaciado del río ocurrió en los días finales del período de comentarios públicos para el borrador del informe de la Unidad de Cumplimiento Ambiental y Social (SECU, por sus siglas en inglés) establecido para monitorear las actividades relacionadas con el PNUD. Los investigadores concluyeron que el PNUD violó sus propios protocolos en el proceso de diálogo que tuvo como objetivo desactivar el conflicto que rodeaba a la presa Barro Blanco. Los proyectos (principalmente una serie de mesas redondas celebradas en 2015 y 2016 y un programa destinado a apoyar las reformas dentro de la principal agencia gubernamental a cargo del proyecto Barro Blanco) fueron financiados a un costo de más de $ 66 millones de dólares.
El informe fue una respuesta a la denuncia formal presentada el 22 de agosto de 2017 por el Movimiento 10 de Abril, que representa a las comunidades afectadas por el proyecto. Se emitirá un informe final al recibir y analizar los comentarios públicos.
Los residentes de la comunidad afectada de Kiad, una de las cinco comunidades indígenas de Ngäbe Buglé inundadas por la presa, revisaron el informe en sus teléfonos móviles desde la lodosa orilla de su sagrado río Tabasará. Desde que las compuertas se cerraron hace más de un año y destruyeron la base agrícola de la comunidad y muchos hogares, los residentes han tenido grandes problemas para sustentar la vida.
“Ya hemos leído el informe y, en términos generales, estamos de acuerdo”, dijo una de los líderes del Movimiento 10 de Abril, Adelaida Miranda (Weni Bagama, por su nombre Ngäbe). “El informe hace análisis totalmente en cómo fueron los procesos, e investigaron. Ese informe no solamente es un informe de oficina sino que esas gentes vinieron al área e hicieron entrevistas, vieron la situación del embalse y entonces ellos emitieron eso en el informe. Estamos conformes, claro que esto no soluciona todo, pero al menos estamos de acuerdo donde la SECU admite que las Naciones Unidas no cumplió el papel que tenía que jugar.”
Los resultados del borrador del informe de SECU incluyeron lo siguiente:
• La Oficina de País del PNUD en Panamá no aplicó los procedimientos requeridos de evaluación ambiental y social a los proyectos en cuestión.
• El PNUD no preparó un análisis de interesados y un plan de participación antes de la mesa de dialogo, como se requiere para los compromisos del PNUD con los Pueblos Indígenas – compromisos que presentan riesgos moderados (y probablemente significativos) para las comunidades.
• El PNUD no cumplió con los requisitos de debida diligencia, transparencia, consulta / consentimiento y derechos de los pueblos indígenas después de que el Diálogo de Mesa Redonda concluyera alrededor de junio de 2015. El PNUD, por ejemplo, no aseguró la coherencia con las advertencias y conclusiones del Relator Especial de la ONU. incluyendo advertencias de que procesos inadecuados de consulta y consentimiento fueron la fuente de la mayoría de los problemas relacionados con el respeto y la protección de los derechos indígenas, y las medidas necesarias para garantizar el respeto de esos derechos.
El Dr. Donaldo Sousa, presidente de la Asociación por los Derechos Ambientales en la ciudad de Panamá, dijo que el borrador del informe parece validar la demanda presentada por su asociación en 2016, contra todos los implicados en el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, incluida la empresa, funcionarios gubernamentales y no gubernamentales como el PNUD, que fue la primera y única demanda penal contra un proyecto de presa hidroeléctrica en Panamá hasta la fecha.
“Este informe demuestra claramente que esta denuncia que nosotros introducimos tenía fundamento y debió haber sido suspendido este proyecto como medida precautoria por el daño que iba a causar, y no lo hicieron. El problema era que tenía el apoyo de organismos internacionales tan importantes como el PNUD, es lógico que se tiene un elemento que ha sido determinante en todo este caso; pero también ha sido determinante la corrupción e impunidad que existe en este caso. Y los intereses económicos que se han antepuesto una vez más, destruyendo el medioambiente y sobre todo impactando de una manera violenta a las comunidades que ahí viven.”
Para Weni Bagama y su familia, cada día se ha convertido en una odisea, pero no tienen ninguna intención de darse por vencidos.
“Nosotros seguimos haciendo la lucha,” dijo Bagama. “A las Naciones Unidos le pedimos una disculpa y también lo pedimos a la autoridad nacional que deben cancelar ese proyecto, porque ahorita mismo andamos por aquí viendo el desastre que ha causado el vaciado…. Nosotros no hemos renunciado a la cancelación de ese proyecto. Nosotros seguimos adelante en la lucha, porque la lucha no ha terminado.”
La líder Ngäbe Weni Bagama (derecha) estuvo entre los arrestados durante las protestas de la presa Barro Blanco. (Foto: Oscar Sogandares)