martes, 29 de enero de 2019

COMUNICADO DEL CONGRESO GENERAL KUNA DE MADUNGANDI

COMUNICADO DEL CONGRESO GENERAL KUNA DE MADUNGANDI

A los Pueblos, comunidades, colectivos y organizaciones indígenas y no indígenas de Panamá.
A los medios de comunicación
A la sociedad civil nacional e internacional.
Al consejo Nacional de agu
A la Defensoría del Pueblo
A todo el Pueblo de Panameño.
Las autoridades tradicionales, delegados, comisarios, consejeros, y representantes de pueblos, organizaciones y colectivos indígenas, del Congreso Kuna de Madungandi, manifestarnos nuestra posición.
Nuestros Pueblos han sido designados como los guardianes de la madre tierra y de todo ser viviente que necesita de ella para su sobrevivencia; EL AGUA, es la sangre que vierte la madre tierra para que todos sus hijos beban de ella y puedan multiplicarse en todo el planeta, la idea de ocultarla, venderla o intercambiarla es ajena a la humanidad y un sacrilegio a nuestra cultura.
Desde antes de la creación de la República de Panamá. nuestros pueblos han resguardado en nuestras tierras. territorios y grandes ríos de Madungandi testigo de nuestra memoria histórica. cultura y tradiciones y ese derecho ha sido reconocido por los hombres que gobernaron la Gran Colombia y Panamá hace años.
A nuestras tierras vinieron los gobernantes de Panamá en 1,969, a decirnos que se hacía necesario retener nuestro río sagrado para producir la energía eléctrica para el desarrollo de todos los panameños por igual, desplazado de nuestras tierras y olvidados por los gobernantes. el río fue anegado. lo energía eléctrica vendida, luego privatizada y la realidad es que nuestras comunidades no tienen luz y muchos de nuestros hermanos tampoco y los de la ciudad o pagan caro solo para beneficiar a unas cuantas familias y corporaciones y nada de desarrollo.
Ahora nos resulta aberrante e inexplicable que el presidente JUAN CARLOS VARELA RODRIGUEZ, haya dicho recientemente por los medios de comunicación sobre la concesión del Lago Bayano a las empresas privada para producción de agua potable. dizque con la idea de beneficiar al Pueblo Panameño, cuando la verdad es que así como el canal. pocas familias oligarcas de este país se apropiaran de nuestro sagrado agua para explotarla inmise-icordemente esta idea para nosotros es un sacrilegio.
El agua que tiene el lago bayano proviene de los ríos sagrados de Madungandi y sin esos ríos, el lago sería un hueco vacío, como guardianes colectivos de las tierras, territorios y recursos, incluyendo el agua, NO DAMOS NUESTRO CONSENTIMIENTO PARA PRIVATIZAR LO QUE PARA NOSOTROS ES SAGRADO.
Como guardianes colectivos del agua REPUDIAMOS la idea de concesionar el AGUA DE NUESTROS RIOS SAGRADOS que hacen posible el Lago Bayano, pues esto representa la posible privatización o tercerización de la producción del agua.
• Los pueblos y comunidades indígenas como guardianes del agua declaramos que el agua es para beneficio de la humanidad y de nuestras comunidades.
• Exigirnos que se respeten los convenios internaciorales de derechos humanos con respecto a los Pueblos Indígenas y particularmente al derecho al acceso y saneamiento del agua.
• Rechazamos cualquier forma de privatización del agua de los ríos sagrados de Madungandi.
• Cualquiera propuesta para beneficio de todos los panameños debe ser asumida por un ente Público y contar con la participación previa de toda la sociedad civil y en particular a nuestro consentimiento previo libre e informado como guardianes colectivos de la comarca de Madungandi.
• Declarar en pie de alerta a las comunidades Kunas de Madungandi.
• Exhortamos a la sociedad civil, los pueblos, comunidades indígenas kunas, Nogbes, Teribes, Afroantillanos, Organizaciones Colectivas, y personas honestas, a fin de impedir el SACRILEGIO contra los Pueblos Indígenas y evitar el despojo de nuestros ríos sagrados con la privatización por parte del gobierno actual.
¡LA TIERRA, LA MONTAÑA; LOS BOSQUES, LAS PLAYA, EL AGUA; Y EL AIRE NO SE VENDEN; SE AMAN Y SE DEFIENDEN!

Por el Congreso General Kuna Madungandi presente en la lucha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.