viernes, 1 de febrero de 2019

Presidente del Parlamente Indígenas de América visita comunidad afectada por Barro Blanco

Presidente del Parlamente Indígenas de América visita comunidad afectada por Barro Blanco.


Redacción.
Prensa Ngäbe. 
1/02/2019.

El diputado Ausencio Palacios presidente del Parlamento Indígenas y Afrodescendientes de América visitó en la tarde de ayer las comunidades afectadas por el proyecto hidroelectrica de Barro Blanco.
El recorrido del presidente del PIAA inicio en la entrada de dicho proyecto hasta llegar a la comunidad cultural de Kiad a la orilla del río Tabasará una de las comunidades más afectadas por dicha represa.
En el recorrido Palacios aprovechó para manifestar su rechazo a dicha hidroelectrica y al acuerdo firmado el pasado 22 de agosto 2016 en Llano Tugrí por la cacique Silvia Carrera y demas autoridades. "Debo decir que lo que hicieron no estuve deacuerdo desde el principio precisamente por la afectaciones a los Ngäbe humilde de Kiad, Quebrada Caña y otras comunicades, es por eso que para el proximo 12 de febrero la comisión de asuntos indígenas de la asamblea nacional citara al ministro del gobierno y todo lo que tengan que ver con el acuerdo para que rinda un informe sobre el cumplimiento de la misma, para posperiormente llamar a una sección de la comisión de asunto indígenas en la comunidad de Kiad para verificar el cumplimiento del acuerdo de Barro Blanco que de hecho no tenemos conocimiento de cual es el contenido del mismo así lo manifestó el diputado Ausencio Palacios a Prensa Ngäbe.


El lider Ngäbe pudo observar en su recorrido la debastación irreversible que está causando la empresa GENISA en el río Tabasará con el proyecto hidroelectrica de Barro Blanco.

La represa de Barro Blanco es propiedad de la empresa hondureña Generadora del Istmo S,A y esta financionanciodo por el Banco CentroAméricano de Integración Economica, el Banco D,E,G de Alemania y el Banco F,M,O de Holanda, dicho proyecto inunda 206 hectareas de bosque de galeria y las afectaciones sobre territorios colectivo de la comarca Ngäbe Bugle.

La concesión para el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, en el río Tabasará, fue otorgada en 2006 y desde ese momento generó uno de los conflictos ambientales más acentuados de la última década.

#prensangäbe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.