miércoles, 9 de enero de 2019

Soloy, escenario de encuentro indígena - Panorama Catolico

Soloy, escenario de encuentro indígena
Panorama Católico -- Enero 7 2019



Una de las actividades que para la Jornada Mundial de la Juventud 2019 se tendrá en Panamá, es el Encuentro Mundial de la Juventud Indígena (EMJI), que reunirá a delegaciones de grupos indígenas de distintos países el jueves 17 de enero, in-formó el Padre José Fitzgerald, Secretario Ejecutivo de la Pastoral Indígena, encargado de la organización de este importante encuentro.
El EMJI se llevará a cabo en la comunidad indígena de So-loy en la Comarca Gnäbe Bu-glé; oficialmente contarán con representaciones de grupos in-dígenas de países como: Panamá (Gunas, Ngäbe, Buglé, Bribri, Wounaan, Emberá), Guatemala (Kiche, Tzutjil, Maya), Bolivia (Quechua, Aymara), Honduras (Miskitu), Argentina (Quecha, Guarpe, Qom, Guaraní), Brazil (Puruborá, Kirapuna, Karitiana, Guaraní, Wapixana), Chile (Ma-puche), Colombia ( Nasa-Quiz-gó, Emberá), Costa Rica (Bribri, Cabecer), México (Nayer, Wixa-rika, Nahuatl), Perú(Quichua, Awajun, Ashaninka), Ecuador (Quechua, Aymara). Además de grupos de Nigeria, Mozam-bique, Botswana y las Filipinas posiblemente.
El Padre José Fitzgerald aseguró que se esperan aproximadamente 400 peregrinos; en la comunidad hay 200 voluntarios indígenas, con una concentración de 2 mil a 3 mil personas para los eventos principales de este encuentro, además se confirmó que contarán con periodistas de Italia, Colombia y España. Las actividades iniciarán el viernes 18 con la oración hecha por los grupos indígenas quienes de manera simbólica colocarán en el altar un detalle que represente la memoria e identidad de su pueblo, para arrancar con signos de la inculturación de la fe en estos pueblos hermanos.
Habrán charlas dirigidas a los grupos participantes, además del Festival EMJI que contará con convivencia infantil, mini peregrinaciones, juegos ancestrales, deportes, actividades ecológicas entre otras. En la noche se presentará una animación cultural por los ngäbe, buglé, naso y bribri.
El 19 de enero habrá una peregrinación desde las 4 de la mañana al Cerro Viejo, que contará con animación musical, la cruz cósmica Maya Q´equchi´, testimonios del sínodo sobre la amazonia, talleres de ecología integral, testimonios entre otras. El 20 de enero se darán talle-res sobre el mundo que queremos, homenaje a los mártires, testimonios y reflexiones. La misa de clausura será a las 4 de la tarde contará con un ritual emberá de purificación durante la entrada al espacio y el rito de envío a los participantes para la JMJ en la ciudad de Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.