martes, 5 de febrero de 2019

Comunicado Unión Campesina Panameña (U.C.P.)

COMARCA NGÄBE BUKLE

FRENTE DE LUCHA URRACÀ

Unión Campesina Panameña (U.C.P.)

Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO)

COMUNICADO

"Al cumplirse este 5 de febrero, siete años de las luchas contra las mineras e hidroeléctricas, el pueblo Ngäbe Bukle, sigue clamando justicia.
 
Al conmemorarse este 5 de febrero, siete años de las muertes de Gerónimo Rodríguez y Mauricio Méndez;  en las luchas libradas por nuestro pueblo por su territorio y contra los proyectos mineros e hidroeléctricos, seguimos exigiendo justicia y cárcel para los autores materiales e intelectuales, de estos crímenes.  

A parte de luchar por su territorio, nuestrod pueblo viene exigiendo inversiones sociales a través de diversas manifestaciones, como ha sido evidente durante los últimos años, las cuales en todos los casos ha sido reprimidas. Hace falta mayor voluntad y presupuestos para la comarca en materia de salud, educación, agricultura etc. En ese sentido, nos entristece como pueblo, un brote de Tosferina, donde se reporta 81 infectados por esta enfermedad y 9 decesos de niños; por falta de infraestructuras, personal, insumos y programas de salud en el distrito de Bledeshia, específicamente en el Corregimiento de Loma Yuca. Lo que ocurre en los demás distritos y no existe un Plan Urgente, para contrarrestar esta caótica situación de salud, en estas comunidades remotas. 

El pueblo Ngäbe Bukle no claudica en la lucha por sus derechos, es así, que viene rechazando el proyecto ETESA, "la cuarta línea de transmisión eléctrica", que se pretende tirar por la comarca Ngäbe Bukle, por la región Ño Kribo, incluyendo el distrito de Santa Fé hasta Colón. Proyecto para la cual la empresa no ha escatimado esfuerzos en financiar grupos, con el supuesto de establecer diálogos y consultas con las comunidades y presentándolo como el inicio de las negociaciones entre un supuesto congreso y la empresa ETESA.

El momento es propicio para rendirle homenaje a nuestros mártires y al pueblo Ngäbe Bukle y campesino, como para reflexionar, denunciar y rechazar los proyectos transnacionales y los acuerdos firmados a espaldas del pueblo por un grupo de pseudo-dirigentes Ngäbes; que han violentan las leyes de la comarca, a cambio de prebendas. Hacemos un llamado al pueblo a estar alerta, a organizarse y movilizarse para rechazar estos proyectos inconsultos, impuestos e ilegales, cuenta con el aval de pseudo dirigentes de la comarca, que han vendido sus consciencias por prebendas a las transnacionales y al gobierno Neoliberal.

"Gerónimo Vive, La Lucha Sigue",

"NO A LAS MINERIAS, NO A LAS HIDROELECTRICAS"

"NO A ETESA"

"LA COMARCA NO SE VENDE, LA COMARCA SE DEFIENDE"

"La pelea es peleando",                                            
"Victoriano y Urracá, nos enseñaron a luchar"

Comarca Ngäbe Bukle, 3 de Febrero del 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.