viernes, 15 de marzo de 2019

Las áreas revertidas y los depredadores de la naturaleza - La Prensa




AMBIENTE

Las áreas revertidas y los depredadores de la naturaleza
Isabel Arosemena de Arango  |  15 mar 2019 - 00:00h

Temas: Ministerio De Ambiente MOP (Ministerio De Obras Públicas) Municipio De Panamá

Según el Diccionario de la Lengua Española, se define depredar como: "robar, saquear con violencia y destrozo". Soy residente de las áreas revertidas desde hace 36 años; atrás de mi casa hay un bosque virgen y animales silvestres, y en los últimos meses un considerable número de vecinos ha protestado por la depredación del bosque de la avenida Omar Torrijos, bajo pretexto de ampliarla, para aliviar el tráfico cerca del puente de las Américas.

¿Qué les pasa a las autoridades del Ministerio de Ambiente, del Ministerio de Obras Públicas, la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, quiénes han mostrado oídos sordos a las protestas y cese de esta devastación, que puede afectar seriamente el caudal de agua de las riberas del Canal y de la ciudad? Vivimos en una ciudad en la que cada día hay más cemento que áreas verdes.

A diario vemos noticias de las contradicciones de los funcionarios con relación a los permisos de los proyectos (artículos, 32, 38 y 39) ; lo cuales no los tienen aún y de un estudio ambiental desconocido que haya permitido esta tala indiscriminada, en la que a la flora con su denso bosque y a la fauna con su cantidad de animales, les han destrozado su hábitat, causando a muchos de ellos su muerte. A nivel mundial se habla con frecuencia del daño a nuestra madre naturaleza, que debemos frenar ya.

Continúan las talas en Loma Cová hasta Arraiján, donde me ha causado estupor y dolor ver la densidad de los bosques destruidos, convertidos en colinas de polvo y lodo, en donde hubo hermosos y gigantes árboles; ya no hay nada. Tal vez con la intención de beneficiar a un grupo de empresarios con estas obras millonarias y jactarse las autoridades de que hicieron un bien para el país.


De chica me enseñaron a amar y proteger la naturaleza, de sembrar una semilla y ver crecer un árbol, que nos proporciona su fruto, de sus largas y frondosas ramas su sombra y de su balance de hojas su brisa fresca que añoramos en los veranos.

Por eso, esta depredación de la naturaleza debe suspenderse de inmediato. Las autoridades de estas instituciones deben pensar bien antes de autorizar el permiso de obras de esta magnitud, porque el daño que le hacen a la naturaleza es irreversible, y donde ustedes y nosotros sufriremos de esta destrucción.

La autora es relacionista pública

----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.