miércoles, 26 de junio de 2019

Año Nuevo Amazónico

Rituales y ofrendas dan la bienvenida al Año Nuevo Andino Amazónico 5527.

Prensa Ngäbe
Via/Los Tiempos Digital
22/06/2019 
Foto/TiempoDigital
#Internacionales

Cientos de personas acudieron desde tempranas horas de la madrugada a más de 220 sitios en los nueve departamentos del país para ser parte de las tradicionales ofrendas y rituales que dan la bienvenida al denominado Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5527.

El acto central se desarrolló en el templo de Kalasasaya, en el complejo arqueológico de Tiwanaku en La Paz, con la presencia del presidente del Estado, Evo Morales y otras autoridades.

El presidente Evo Morales Ayma escribió en su cuenta de Twitter:
@evoespueblo
 · 21 jun. 2019
 En este Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco, que la energía del sol nos dé fuerzas para seguir trabajando por nuestra querida #Bolivia. Además de honrar las tradiciones de nuestros antepasados, debemos reflexionar sobre las obligaciones de la humanidad con la Madre Tierra.
@evoespueblo
Hoy es un día muy importante, #Bolivia recibe la secretaría pro tempore del Qhapaq Ñan. Recuperamos nuestra historia y nuestras formas de vida; son tiempos de integración y no de exclusión. Ahora estamos trabajando en el corredor bioceánico que será el Qhapaq Ñan del siglo XXI.

Morales destacó que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobara la propuesta de Bolivia de reconocer cada 21 de junio como el "Día Internacional de Celebración del Solsticio" en sus diferentes manifestaciones.

En Cochabamba dos de los lugares más representativos para recibir el solsticio son el cerro de San Pedro con el Cristo de la Concordia y las Qollqas de Cotapachi.

El recibimiento del Año Nuevo Andino Amazónico 5.527 en las Qollcas de Cotapachi, Quillacollo.

Así recibió #Cochabamba el Nuevo Año Andino Amazónico en el emblemático Cristo de la Concordia.

El Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco se celebra cada 21 de junio en el hemisferio sur y en lugares considerados sagrados. La ceremonia recibe el nombre de Willka Kuti o Inti Raymi (regreso del Sol).

Las ofrendas que se entregan a la Pachamama (Madre Tierra) son denominadas mesas y contienen dulces, copal, incienso, pétalos de flores, nuez, cebo de llama, sullu (feto de llama), tierra de hormigas, además de hojas de coca, que son colocadas sobre un altar al que se le prende fuego, como ofrenda.

#PrensaNgäbe
Comunicación efectiva para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.