miércoles, 14 de agosto de 2019

Viceministerio Indígena: ¿Un avance contra la desigualdad?

Viceministerio Indígena: ¿Un avance contra la desigualdad?


https://m.metrolibre.com/nacionales/143651-viceministerio-indigena-un-avance-contra-la-desigualdad.html
Grupos dicen que desde la creación de esta entidad, en 2013, ha existido una mejor coordinación entre estos territorios y el Estado, pero falta poner los planes en acción y designar un presupuesto
  • ML | Vestimenta Emberá durante la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
      Lun, 12/08/2019 - 05:46

       A  seis años de la creación del Viceministerio de Asuntos Indígenas, el titular de esta cartera, Ausencio Palacios, y   autoridades de estos pueblos señalan que se ha avanzado bastante en cuanto a la coordinación.

      Sin embargo, respecto a  proyectos consideran que hace falta más apoyo del Estado, y plantearon la necesidad de que se  les asigne un presupuesto.


      Palacios manifestó que "algunos de los logros son  la institucionalización de la Mesa Nacional Indígena, que deja la plataforma de coordinación y consenso entre el Estado  y los pueblos indígenas. Además la facultad que tenemos ahora de  diseñar nuestro plan de desarrollo".


      "Por historia la población indígena es lo más abandonado y excluido, porque no ha existido una política pública del Gobierno para este sector, por lo que no hay un recurso especial para atender nuestras necesidades. Se crearon las comarcas, pero no los presupuestos", agregó.


      Maximiliano Ferrer, cacique de la comarca Guna Yala, exigió  que se les reconozca la participación en todos los proyectos y megaproyectos.


      "Esperamos que el nuevo presidente apoye con un presupuesto para los pueblos indígenas en vez de tener que pedir préstamos a los bancos mundiales", señaló.


      Juan Palacios, gobernador de la Comarca Ngäbe Buglé, consideró que "la coordinación ha sido buena, pero se necesita que el Gobierno Central los  apoyen con los proyectos porque están bastante estancados".


      Hospitales, escuelas, acueductos y  el  saneamiento están entre las prioridades. El manejo de las lenguas indígenas entre docentes y estudiantes para un mejor proceso de  docencia   también forman parte de las demandas.


      Ricardo Miranda, presidente general del Consejo Nacional de la Juventud Ngäbe de Panamá (CONAJUNPA), indicó que "hemos visto un espacio de diálogo. Esperamos que eso continúe, pero que se trabaje en beneficio del desarrollo de nuestros pueblos sin violentar nuestra autonomía. Tenemos muchas necesidades". 


         Nueva comarca
      Palacio dijo  que la creación de la sexta comarca:  Naso Tjër Di, está en manos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Este fue un proyecto aprobado en  2018. El expresidente Juan Carlos Varela la vetó y  en febrero 2019 se aprobó por insistencia. Tras esto fue  interpuesta una demanda en la CSJ  y se  espera del fallo. 

      Caritas

      Thaylin Jiménez
      t

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario

      Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.