viernes, 28 de febrero de 2020

Terrible denuncian a terrateniente Fran Kelson por intento de asesinato.



Redacción
Prensa Ngäbe
28/02/2020.
Región Nedrini.

La señora Nicasia Santos denuncio que un terrateniente de nombre Fran Kelso Carrera intentó asesinar a su hijo de nombre Amador Delgado Santos y que lo hirió con un arma de fuego dentro de su propia casa.

Señora Santos manifestó a Prensa Ngäbe que el señor Fran Kelso intenta despojarla de sus tierras donde ella nacio y vive con toda su familia.

Este informativo también abordo a el señor Amador Santos quién resultó herido con armas de fuego, el ciudadano Ngäbe informó que después del hecho el terrateniente mencionado ha llegado 3 veces nuevamente a su vivienda profiriendo amenazas contra él y toda su familia, apesar que ellos cuentan con una boleta de protección, por todos los hechos ocurridos la familia Santos temen por sus vidas.

Según informó la señora Nicasia el señor Fran Kelson intenta apropiarse de sus tierras ubicadas dentro de los territorios de la comarca Ngäbe Bugle.

Según los quejosos este caso ha sido llevado al ministerio público sin tener una respuesta satisfactoria, además han acudido a las autoridades tradicionales de la comarca Ngäbe Bugle y no se le atienden.

La señora Nicasia Santos y sus familiares viven en la comunidad de Potrero de Palma corregimiento de Hato Corotú, distrito de Mirono de la comarca Ngäbe Bugle.

Los territorios en conflicto con el terrateniente Fran Kelso Carrera se encuentran dentro de los límites definidos como territorios de la comarca Ngäbe Bugle según lo confirman un mapa que fue entregado por la Dirección Nacional de Mensura Catastral Departamento de Estudios Tenenciales del Anati, el pasado 17 de febrero 2020.

El artículo 9 de la ley 10 que crea la comarca establece que:
Las tierras delimitadas mediante esta Ley, constituyen propiedad
colectiva de la Comarca Ngóbe-Buglé, con el objeto de lograr el
bienestar cultural, económico y social de su población ; por lo tanto,
se prohíbe la apropiación privada y enajenación de ¿chas tierras
a cualquier título.

#PrensaNgäbe
Comunicación efectiva para todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.