martes, 3 de marzo de 2020

El Banco Mundial investigará proyecto de Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica 
en Panamá por no haber consultado debidamente a los pueblos indígenas 
afectados
PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
3 de marzo de 2020
Ciudad de Panamá/Washington, DC —Un financiamiento de la Cuarta Línea de Transmisión por 
parte de la Corporación Financiera Internacional (IFC), brazo privado del Banco Mundial, será 
investigado por posibles violaciones a los derechos de los pueblos indígenas de Panamá. 
La Cuarta Línea de Transmisión ("PL IV")—la cual está siendo impulsada por la empresa de 
transmisión estatal de Panamá, ETESA—se extendería a lo largo de la costa atlántica de Panamá, 
desde Chiriquí Grande hacia el este de Panamá, teniendo impactos adversos en las comunidades 
indígenas que habitan en la Comarca Ngäble-Buglé, un territorio indígena oficialmente 
reconocido por el gobierno de Panamá, así como las comunidades indígenas que viven en los 
distritos de Chiriquí Grande y Norte de Santa Fe.
En su informe preliminarla Oficina del Asesor en Cumplimiento (CAO), el mecanismo de rendición 
de cuentas de la IFC del Banco Mundial, anuncia que investigará el diseño de los procesos 
utilizados para asegurar que los pueblos indígenas afectados fueran debidamente consultados 
sobre la PL IV. El informe destaca la obligación de la IFC de identificar e incluir a todas las 
comunidades de dichos pueblos indígenas—incluidas aquellas que se encuentran fuera de la 
Comarca Ngäbe-Buglé—y de obtener el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos
afectados sobre el proyecto.
"Aplaudimos la decisión de la CAO de investigar la Cuarta Línea de Transmisión," dijo Feliciano 
Santos, del Movimiento por la Defensa de los Territorios y Ecosistemas de Bocas del Toro 
(MODETEAB), quien representa a las comunidades indígenas afectadas por el proyecto. "Cada 
imposición inconsulta en nuestros territorios amenaza no solamente a nuestro derecho a vivir en 
un ambiente sano en nuestras tierras ancestrales, sino también a nuestra supervivencia 
económica, social y cultural como pueblos indígenas de Panamá. Al dejarnos fuera de un proceso 
de consulta genuino sobre la propuesta de la línea de transmisión, tanto ETESA como la IFC están 
vulnerando nuestro derecho a asegurar el uso sustentable de nuestras tierras, territorios y 
recursos."
La investigación tiene su origen en una queja presentada a la CAO en junio de 2018 por una 
coalición de organizaciones panameñas e internacionales, en representación de las comunidades
indígenas que viven en el área de influencia de la PL IV. En dicha queja, las comunidades expresan 
su profunda preocupación por la falta de información sobre el proyecto, exclusión y deficiencias
de los procesos de consulta y consentimiento.

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"Aún antes de que se inicie la etapa de construcción, cualquier deficiencia o incumplimiento 
durante el diseño del proyecto pudiera dar lugar a vulneraciones severas de los derechos de los 
pueblos indígenas afectados," dijo Sarah Dorman, abogada con el Centro para el Derecho 
Ambiental Internacional (CIEL por sus siglas en inglés). "Este caso pone a prueba la eficacia de las 
normas y estándares establecidos por la IFC para salvaguardar los derechos de los pueblos 
indígenas en todo proyecto de desarrollo, no solo la Cuarta Línea en Panamá."
Para Santos, este proyecto representa una continuación de un patrón de marginación de los 
pueblos indígenas de Panamá. "Durante muchos años, nuestros pueblos han sido sometidos 
frente a presiones de desarrollo energético, así como de desarrollo turístico y minería," 
reflexiona Santos, "lo cual ha tenido impactos devastadores para nuestras comunidades, tales 
como la desintegración familiar, un aumento en las tasas de inmigración forzada hacia las zonas 
no indígenas del país, y la destrucción de nuestra forma tradicional de vivir con la naturaleza. No 
queremos que la Cuarta Línea reproduzca este patrón."
En el marco de la investigación, se espera que la CAO lleve a cabo una visita oficial a Panamá, con 
la finalidad de recibir información directamente de las comunidades indígenas que serían 
afectadas por el proyecto, quienes presentaron la queja.
Nota para Editores:
• A través del financiamiento de la PL IV, la IFC ha brindado servicios de asesoría a la 
empresa estatal de transmisión de Panamá (ETESA) en dos etapas, la primera para llevar 
a cabo estudios técnicos, legales y financieros, así como un estudio del alcance ambiental 
y social. La segunda fase de los servicios de asesoría, aún sin terminar, incluye el proceso 
de licitación y de promoción del proyecto, entre otros. 
Contactos:
• Feliciano Santos, Coordinador del Movimiento por la Defensa de los Territorios y 
Ecosistemas de Bocas del Toro (MODETEAB), modeteab.bocas@gmail.com, +507 6656-
1696
• Sarah Dorman, Abogada con el Centro para el Derecho Ambiental Internacional (CIEL), 
sdorman@ciel.org, +1 202-742-5854

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