sábado, 5 de marzo de 2011

Piden proteger recursos hídricos


PETICIÓN. Indígenas ngäbes buscan que se apruebe una ley que prohíba las hidroeléctricas en la comarca. LA PRENSA/David Mesa


SANTIAGO CUMBRERa
YARITZA MOJICA
panorama@prensa.com

El ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, aseguró que la propuesta de un grupo de indígenas ngäbes encaminada a aprobar una ley para proteger los recursos hídricos de su comarca, no será discutida por el Ejecutivo.

Sus declaraciones se dan luego de que miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Minerales y el Derecho del pueblo Ngäbe Buglé anunciaron que viajarán el próximo 14 de marzo a la ciudad capital para iniciar las discusiones sobre esta temática.

Henríquez dejó claro que el único compromiso que adquirió el presidente, Ricardo Martinelli, cuando viajó a San Félix, Chiriquí, el pasado jueves, fue derogar la Ley 8 que reformó el Código de los Recursos Minerales para garantizar la paz social.

“Ya cumplimos con este compromiso porque el presidente Martinelli es un hombre de palabra”, enfatizó el ministro Henríquez, al tiempo que señaló que los indígenas puedan buscar otras vías para presentar este tipo de iniciativa.

En efecto, Alberto Montezuma, miembro de la coordinadora, anunció que la propuesta será presentada al presidente de la Asamblea Nacional, José Muñoz.

“Esta ley garantizará que no se explorará ni explotará ningún yacimiento y que tampoco se realizará ningún proyecto hidroeléctrico en la comarca”, sostuvo el dirigente, tras enfatizar que este será el sello para culminar la lucha contra la minería en la comarca.

La iniciativa también busca que ningún gobierno pueda entrar a negociar con los yacimientos que existen dentro de los territorios de la comarca Ngäbe Buglé.

Para esta propuesta, agregó Montezuma, no se utilizarán como intermediarios a los diputados Irene Gallego (Partido Popular) ni a Cresencia Prado (Partido Revolucionario Democrático), quienes votaron en contra de esta polémica ley.

Montezuma viajará a la ciudad capital junto a otros 14 dirigentes de la comarca Ngäbe Buglé para reunirse con el diputado Muñoz.

REGALÍAS Y CONCESIONES

Sobre el tema del aumento de las regalías que las empresas mineras debían pagar al Estado, el titular Henríquez señaló que ese incremento tampoco surtirá efecto porque la Ley 8 fue derogada en su totalidad.

Igualmente, indicó que el resto de las concesiones no metálicas seguirá regulado por convenios internacionales; sin embargo, aclaró que este punto no estaba en la agenda de discusión.

El ministro de Comercio e Industrias también dijo que asumía su responsabilidad por no poder transmitir el mensaje de que esa ley beneficiaba al país.



VEA El triunfo ngäbe buglé



Comentarios
Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com

Sufi
3/5/2011 12:13:44 PM
El pais no es de ellos, por favor. Es de todos. No se hichan y creen que son tarzan o sea el rey. El progreso y el bienestar pertenece a todos, y es por eso que la mayoria estamos apoyando una estricta regulación de las actividades mineras, empezando con derogar la ley 8. Pero las hidroelctricas, exploracion petrolera etc. son beneficiosos para el pais. Enfoquemonos bien. Pamañenos, que un grupito no vayan a secuestrar el pais ahora.
10

Sr. Molina
3/5/2011 11:24:41 AM
Estima do Sr. Sí, mucho de lo que dice es cierto y yo no me opongo a las hidroelectricas pero no SON las panaceas que dicen. Además, pecando de sonar anti patriota, los ejemplos que menciona o son resultado de creación y administración extranjera o los intereses son muy grandes para permitir que se dañen.
En Pma las palabras planear, mantener, respetar no pertenecen al vocabulario tradicional. Las concecuencias, despilfarro y destrucción. Mantengo lo dicho y no me acuse de desinformar.
9

raul eduardo molina
3/5/2011 10:11:54 AM
Para Alba: Por favor, sea seria y bno desinforme. Las hidroelectricas no dañan el ambiente, todo lo contrario, lo preservan, ya que necesitan el bosque para que el régimen de lluvias alimente la presa y esta pueda generar. Los bosques aledaños al canal son un ej., ya que alimentan las presas de Gatún y Madden y por estas represas es que se ha preservado dichos bosques. Igual ocurre con Bayano
8

Pablo
3/5/2011 9:37:06 AM
"Martinelli es un hombre de palabra". La cuestión es: de qual palabra? Ha prometido muchas cosas en su campaña electoral, lucha contra la corrupción, protección del ambiente, pero ha heche todo el opuesto. Dijo que un presidente debe escuchar al pueblo pero hace leyes inconsultos y no quiere consultar con la gente afectada. Lamentablemente esto hombre y sus ministros son mentirosos.y ineptos.
7

Cholo Civilizado
3/5/2011 9:23:51 AM
Ok, sigan así y perderemos nuestra democracia en manos de una MINORÍA que no paga impuestos.. Yo por el momento ya compré mi ajuar de pampanillas, como las de Tarzán y un frasco para guardar y tomar por cucharaditas el escaso petróleo, bastantes tusas para alumbrar mi rancho (en la capital, Panamá) y mi jardín de yucas. En democracia mandan las mayorías. Ya la Black Community, los gays, los chinos, los musulmanes y colombianos, centroamericanos, etc. se han integrado a la cultura panameña...
6

JULIO RODRIGUEZ
3/5/2011 9:14:47 AM
Increible, ahora son la hidroelectrica, quien entienden esta gente, si se produce electricidad con bunker contamina y si es con las hidroelectrica tambien, entonces que quieren, que el país no se desarrolle, pero los más exigente, los indigenas quieren que el estado saque dinero donde sea para que los mantenga con las red de oportunidades, cien a los 70 beca universal, comida etc, y ahora exigiendo carreteras, hospitales, universidades, mi pregunta como haran funcionar todos.
5

El Bufón
3/5/2011 7:16:52 AM
Bueno, bien merecido se lo tiene RM. Le ha dado alas a este aspirante a Evo Morales. Que viene ahora, pues que el suntracs lo meta en sus filas como "icono" para ganar adeptos a su partido. Si estos señores no trabajan, quien estará pagando sus viajes, estadía y comida por la capital ?... ya escucho" no ,me importa un bledo, un comino y una guayaba los proyectos de hidroselectricas, la luz y edemet y elextra noreste "
4

Enrique
3/5/2011 3:45:55 AM
No quieren minas, ellos estan acostumbrados a vivir sin cosas hechas con algo de cobre, no quieren hidroelelectricas, elos estan acostumbrados a vivir sin electricidad, pero... el resto de los panameños? yo no estoy dispuesto a vivir como indio guaymi... las minas y las hidroelectricas deben ser explotadas, pero solo de forma ordenada y responsable.
3

programadorcito
3/5/2011 3:13:17 AM
Las piedras y arena via canteras no produce ingreso alguno pues no cotizan en mercados internacionales como en LME. Solo cobre, oro, hierro y hasta aluminio y bronce cotizan en mercados internacionales. Deben ver quehacer para eliminar las concesiones dadas por tauro en 1997,
2

Alba
3/5/2011 2:34:52 AM
Hidroelectricas dañan el ecosistema y crean perdida de tierras usualmente de gran valor. La sedimentación es casi segura haciendo el proceso menos rentable con el tiempo y el flujo natural de agua dificulta la vida en rios y areas inmediatas. La mayor ventaja es el no usar combustibles fosiles pero también dañan el medio ambiente al destruir materia organica liberando carbono y metano.
Hidroelectrica no garantiza mejoras pero evaporación masiva sí.
1


viernes, 4 de marzo de 2011

Martinelli echa para atrás Ley 8



PRESENTAN PROYECTO PARA DEROGAR recién aprobada ley minera


El presidente Ricardo Martinelli dijo en san Félix que “no me interesa un comino, un bledo o un guayabo las minas ni los mineros”.
aFINIDAD. En un intento por identificarse con los indígenas ngäbes, el presidente, Ricardo Martinelli, se colocó un sombrero y prometió construir calles y centros de salud. LA PRENSA/David Mesa





JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA
enviado especial
san félix, chiriquí
jagonzalez@prensa.com

Luego de más de tres semanas de protestas, cierre de calles, marchas en contra de la minería a cielo abierto y la aprobación de la Ley 8, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, viajó ayer sorpresivamente a San Félix, Chiriquí, para anunciar que derogaría la ley.

“Las encuestas dicen que el 75% de la población panameña no quiere la minería ni entiende la Ley 8, y como Estado tenemos la responsabilidad de echar para atrás cuando sea necesario”, justificó el mandatario, quien llegó a las 9:30 a.m. en un helicóptero, acompañado del obispo de David, José Luis Lacunza; de su vicepresidente, Juan Carlos Varela; del ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu; así como del presidente de la Asamblea, José Muñoz.

Martinelli señaló que no puede permitir que las “confusiones por grupos radicales que se aprovechan de la nobleza y la valentía del pueblo Ngäbe Buglé, pongan en peligro la paz del pueblo panameño”.

Su decisión de viajar a San Félix se da cuatro días después de que los grupos indígenas, que rechazan de manera férrea la minería, decretaran una tregua en espera de la derogación de la Ley 8 que ellos consideran lesiva para los recursos naturales y la autonomía de la comarca Ngäbe Buglé.

Fue en esa área de Chiriquí en donde se registró la semana pasada el enfrentamiento entre policías e indígenas, que dejó como saldo 17 heridos con perdigones, más de 20 detenidos y pérdidas en la economía por el bloqueo de la vía Interamericana por cuatro días seguidos.

La reunión entre el mandatario y los indígenas se realizó en el Centro de Capacitación Virgen del Camino, en San Félix.

Durante la reunión, el Presidente aseguró: “no me interesa un comino, un bledo o un guayabo las minas ni los mineros”. Los indígenas, que se mantenían fuera del auditorio del centro parroquial, lo escuchaban atentamente. En la mesa principal solo estaban los líderes de la Coordinadora.

Como mediador de ese encuentro estuvo el obispo de David, José Luis Lacunza. Cuando les correspondió hablar a los indígenas, Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora, le reclamó al mandatario que hace cuatro días se le hizo el llamado de acudir a San Félix, pero no fue hasta ayer que se presentó a dialogar con ellos. Acto seguido, Montezuma elogió la decisión de derogar la polémica Ley 8.

Alberto Montezuma, miembro de la Coordinadora, tomó también la palabra y aprovechó la presencia de Martinelli para exigir que no se levantara la mesa del diálogo hasta que no se elaborara un borrador de un anteproyecto de ley que prohíba la explotación y exploración minera.

Sus palabras incomodaron al mandatario cuyo semblante cambió. El ministro Demetrio Papadimitriu intentó calmar los ánimos, anunciando la creación de la comisión especial. Fue entonces cuando Martinelli tomó el micrófono y respondió: “he traído al presidente de la Asamblea (José Muñoz), a los ministros para anunciar la derogación de la ley... nosotros confiamos en ustedes y ustedes no confían en mí... si es así me retiro inmediatamente”, dijo Martinelli. Pero no lo hizo.

Presentan proyecto

Tres horas después de cerrar el diálogo con los indígenas ngäbes, el Consejo de Gabinete, en reunión extraordinaria, aprobó derogar la ley. Le correspondió al ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, presentar ante el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto derogatorio.

En esta ocasión, el ministro Henríquez llegó acompañado únicamente de un funcionario de su ministerio. “Sigo pensando que es una ley que incluye regalías y normas ambientales, es una ley que valía la pena haberla leído y estudiado”, dijo Henríquez en un tono sereno.

En su exposición de motivos, el ministro argumentó que la decisión se tomó porque “era obvio que la Ley 8 no gozaba de la simpatía de la mayoría del pueblo”.

“Consideramos que la Ley 8 tiene elementos positivos, pero para nuestro gobierno y el país lo más importante es la tranquilidad social, la estabilidad, y que tengamos un país en paz”, dijo el ministro, tras advertir que la nación se queda con muy pocas herramientas para enfrentar la minería ilegal.

Henríquez dijo que más que un fracaso se trata de una recapacitación que hizo el Gobierno. “Eso requiere mucha más valentía que ponerse terco”, puntualizó.

El proyecto de ley –que consta de dos artículos– será prohijado por la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional el próximo lunes 14 de marzo. La iniciativa deberá pasar tres debates y, según fuentes legislativas, se pedirá urgencia notoria para acelerar su discusión y de esta forma cumplir lo pactado con los indígenas.

La Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesinos también acordó con el Gobierno nombrar una comisión especial (en reemplazo de la mesa de diálogo) que será integrada por diputados y asesores para crear una nueva ley que establezca que no habrá exploración y explotación minera en las comarcas y se garantice la protección de los recursos hídricos.

(Con información de Santiago Cumbrera)



Plantean diálogo en Petaquilla

Los indígenas y campesinos, opuestos a la minería en el distrito de Donoso, provincia de Colón, cumplieron ayer ocho días de mantener bloqueada la carretera que conduce hacia los proyectos mineros de cerro Petaquilla.

Para tratar de resolver la situación, acudieron al lugar el jefe regional de la Defensoría del Pueblo de Coclé, Paúl Bouche, y el gobernador de la provincia de Colón, Pedro Ríos. Las autoridades prometieron la formación de una mesa de diálogo.

Los manifestantes denuncian contaminación y muerte de animales.

Digno Herrera, dirigente campesino, señaló que aunque el presidente, Ricardo Martinelli, anunció la derogación de las reformas al Código Minero, el problema de Donoso es que allí ya hay minería y contaminación. “Reclamamos que las autoridades investiguen”, dijo el dirigente.

Pedro Ríos manifestó que convocarán a la Autoridad Nacional del Ambiente, al Ministerio de Comercio e Industrias y a las universidades estatales para integrar una comisión que investigue las denuncias.

Ayer, directivos de Petaquilla Gold expresaron su preocupación por el cierre de la vía y pidieron la intervención del gobierno para iniciar un diálogo. Leonel Arosemena, director de proyectos sociales de Petaquilla Gold, dijo que las acusaciones contra la minera no tienen sustento.

Los campesinos se reunirán hoy y decidirán si abren o no la vía.

EDILSA GONZáLEZ ROCA



Logro para el ambiente, pero falta

Félix Wing, director del Centro de Incidencia Ambiental, dijo que la derogación de la Ley 8 no conlleva la restauración de las normas del Código de Minerales. Por tanto, es imperante que, en la misma ley que la Asamblea dicte para derogar la Ley 8, se restaure la vigencia de los artículos derogados, especialmente el 4, que prohíbe la inversión de gobiernos extranjeros en minería, dijo Wing. Alida Spadafora, de ANCON, indicó que se debe revisar el código y evaluar las ventajas y desventajas de la minería. Posteriormente la decisión debe someterse a referendo.
ALEIDA SAMANIEGO c.


Comentarios
Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com

rob
3/4/2011 12:19:20 PM
yo estaria furioso si fuere el ministro Henriques... El por ir a defender su portavianda a la asamblea, defendio la ley 8 y ahora es sobreviviente de un infarto... que lindo ahora la ley no era necesaria... tarannnnnn otra cosa interezante
14

Galletita
3/4/2011 12:10:40 PM
los indigenas son la esencia de nuestra patria,pero claaroo! como no van a ser gran cantidad de habitantes si se reproducen a millón!, señores por Dios no se dejen llevar por los impulsos ni por los medios, LEAN la ley y luego opinen, pongan en una balanza, busuqen las ubicaciones y estuidien el impacto ambiental y en las vidas de las personas, osea tenemos q progresar, hay muchos d esos recursos q son materia prima para hacer calles y otros, LEAN LEAN , luego analicen y luego opinen!!!!
13

edith
3/4/2011 11:29:04 AM
que bien ahora que no se quejen
12

fq
3/4/2011 11:06:39 AM
Por que el Presidente RM no corrigio las dsenuncias de los problemas ambientales de contaminacion, piscinas de lixibacion y muertes de animales y otras cosas, en conjunto con la ANAM, ahora quiere obtener frutos para esta actividad, es un descaro,
11

Sol
3/4/2011 10:43:52 AM
Muy pronto van a ver queridos panamenos como el gobierno introduce el mismo supositorio pero con diferente envoltura, y las minas las explotaran. La avaricia no tiene limite. Solo la oracion al Creador tiene la fuerza para combatir y vencer.
10

Rodolfo Delgado
3/4/2011 9:42:21 AM
A los q tanto han ofendido a los Ngobe Bugle. les doy la siguiente informacion del censo del 2010: Tienen una mayor poblacion de tu a tu, q la Prov. de Los Santos o Herrera o Darien o B. del Toro. En cantidad absoluta, fueron la 3ra. en cantidad. numerica en crecimiento de poblaion contra las provincias y la de mayor tasa de crecimiento de poblacion del 2000-2010 en la Republica.y ocupan el 2do. lugar.en habitantes x vivienda. Ven por q RM hecho para atras la Ley 8, ademas de la lucha popular?
9

luis
3/4/2011 9:15:39 AM
Lo más triste es que el pueblo sigue pagando los subsidios y beneficios que reciben estos señores y todo de más impuestos , si tanto quieren su comarca quédense allí , pero se les ve regados en cualquier parte de la geografía panameña mientras que los que no pertenecemos a su pueblo no podemos ingresar a, y encima tenemos que ayudarlos. No quieren explotar sus riquezas porque quieren continuar viviendo bajo la manutención de todos los que pagamos impuesto
8

Panama
3/4/2011 9:09:16 AM
Un aplauso a los pueblos indigenas, nos han dado una lección.

Y a los instransigentes y simberguezas, tengan muy presente que este pueblo aguanta pero no es pendejo.
7

luis
3/4/2011 8:56:48 AM
Me gustaría saber que van a hacer estos señores manifestantes en contra de la minería, con respecto a las mas de 10 mil personas que están laborando e actualmente en estas industria en panamá todo parece indicar que al gobierno no le importa a los ambientalistas tampoco pero los que laboramos en estas empresas estamos preocupados porque si multiplicas por 4 familiares que reciben el beneficio directo de los 10 mil que laboran en esta industria estarías afectando 40 mil personas más aquellas compañías que brindan la materia prima para que esta industria se desarrolle
6