lunes, 19 de octubre de 2015

NEGOCIOS DE LA FAMILIA MARTINELLI

Hidroeléctricas: proceso por lavado

El Ministerio Público inició las pesquisas tras una publicación de este diario que reveló el uso de dinero del Estado en la construcción de una subestación.
Campesinos de Cañazas y La Mesa, en Veraguas, realizaron el pasado mes de enero protestas por la construcción de hidroeléctricas en el río San Pablo.Campesinos de Cañazas y La Mesa, en Veraguas, realizaron el pasado mes de enero protestas por la construcción de hidroeléctricas en el río San Pablo.
Campesinos de Cañazas y La Mesa, en Veraguas, realizaron el pasado mes de enero protestas por la construcción de hidroeléctricas en el río San Pablo. LA PRENSA/Archivo
Por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, se instruye la investigación que abrió de oficio el Ministerio Público (MP) respecto a la construcción de dos hidroeléctricas ligadas el expresidente Ricardo Martinelli y a sus hijos Luis Enrique Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Una fuente del MP señaló que el expediente fue abierto bajo este tipo penal, debido al movimiento de dinero relacionado con la construcción de las hidroeléctricas San Bartolo y Las Cruces.
A ello hay que agregar la construcción no planificada de una subestación eléctrica para darle servicio a las hidroeléctricas mencionadas, ubicadas en Veraguas.
La fuente detalló que las pesquisas pueden ser ampliadas por otros delitos. Explicó que se solicitará información a todas las entidades gubernamentales relacionadas con el otorgamiento de las concesiones de las hidroeléctricas San Bartolo y Las Cruces, así como de la construcción de la subestación, a fin de tener un panorama de cómo se dieron los trámites.
Precisó que ello implicará obtener información de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos y del Ministerio de Economía y Finanzas, entre otras, para iniciar el proceso de citaciones de personas con algún grado de participación y que puedan aportar información.
FISCAL PEDIRÁ AUDITOS
El fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez, solicitará a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) una auditoría sobre las concesiones para la instalación de hidroeléctricas concedidas al expresidente Ricardo Martinelli, a fin de determinar si en dicha tramitación se produjo una lesión patrimonial en perjuicio del Estado.
Rodríguez detalló que, de acuerdo con lo publicado por este diario y lo revelado por el director de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (Asep), Roberto Meana, el Estado construyó a través de Etesa una subestación que no estaba planificada para interconectar dos hidroeléctricas ligadas al exgobernante y a sus hijos, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Explicó que estas circunstancias pueden determinar la existencia de una lesión patrimonial y eso debe aclararse.
Dijo que la solicitud a Etesa será canalizada a través de la Contraloría General de la República, para verificar el alcance del uso de los recursos del Estado. 
En una entrevista concedida a este diario, Meana aseguró que la subestación de San Bartolo fue construida con fondos públicos.
Y dicha subestación facilitaría la operación de las hidroeléctricas San Bartolo y Las Cruces, ambas pertenecientes a la empresa Corporación de Energía del Istmo, propiedad del exmandatario y sus hijos Luis Enrique y Ricardo Alberto.
Según Guido Rodríguez, es necesario aclarar cómo se usaron fondos del Estado para beneficiar un proyecto privado.
Tanto las hidroeléctricas como la subestación se encuentran en las márgenes del río San Pablo, en la provincia de Veraguas.
La hidroeléctrica Las Cruces, de 19.8 megavatios (MW), ya se encuentra en operación, mientras que la de San Bartolo, de 19.4 MW, comenzaría a operar durante el próximo año.
Según Meana, la pasada administración de Etesa dispuso la construcción de la subestación de San Bartolo fuera del plan de expansión de la entidad. 
En ese sentido, explicó que cada cuatro años, Etesa elabora un plan de expansión para el sistema eléctrico, en el que se anuncia las subestaciones a construir.
MP INVESTIGA BLANQUEO
En tanto, fuentes del Ministerio Público (MP) informaron que la investigación abierta de oficio por este caso será inicialmente por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, aunque luego se pueden añadir otros tipos penales.
La fuente detalló que el MP iniciará ahora la recopilación de información relacionada con la aprobación de la concesión de las hidroeléctricas y con la construcción de la subestación.
Explicó que en este proceso se requerirá información manejada por Etesa y por el Ministerio de Economía y Finanzas.
De hecho, el extitular de este última, Frank De Lima, y el exgerente de Etesa Fernando Marciscano fueron quienes presentaron la iniciativa ante el Consejo de Gabinete del pasado gobierno.
La fuente agregó que, aunque aún no se ha definido en cuál de las seis fiscalías Anticorrupción quedará radicado el expediente, ya se están realizando algunas diligencias para buscar información relacionada con la construcción de las dos hidroeléctricas y la subestación.
Así mismo, precisó que se trata de un tema altamente técnico, en el que se requerirá la asistencia de expertos en materia de generación y transmisión eléctrica.
Además, destacó que por el momento se cuenta con las publicaciones hechas por los medios de comunicación, en las que se dan algunos detalles de las supuestas irregularidades cometidas.
CAMPESINOS SE OPONEN
Por su parte, Larissa Duarte, del Movimiento por Defensa del Río Cobre (un afluente del río San Pablo), que aglutina a personas que residen en las comunidades de La Mesa y Cañazas, expresó que se oponen a la construcción de las hidroeléctricas Las Cruces y San Bartolo, y a otros 13 proyectos que se tienen previsto construir en los ríos San Pablo y Cobre.
Duarte aseguró que desde 2012, cuando se iniciaron las gestiones para construir la hidroeléctrica San Bartolo, el expresidente Martinelli llegaba a la zona en helicóptero.
Añadió que los campesinos del área se oponen a la construcción de las hidroeléctricas por el temor en el descenso del volumen de las aguas, que afectaría las labores de riego para los cultivos que se dan en la región.
Dijo que solicitarán al presidente Juan Carlos Varela la expropiación de ambas hidroeléctricas, para que sean manejadas por el Estado.
Planteó que es necesario que el MP llegue al fondo de las grandes irregularidades que se han dado desde hace años en el manejo de las concesiones hidroeléctricas.

- See more at: http://www.prensa.com/judiciales/Fiscal-Cuentas-pedira-auditar-hidroelectricas_0_4325567541.html#sthash.M0V4u0cD.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.