lunes, 8 de marzo de 2010

Oposición a hidroeléctrica LP 08-03-2010

medio ambiente, generación eléctrica y desarrollo en chiriquí
Oposición a hidroeléctrica

La comunidad de Sábalo, en la provincia de Chiriquí, exige la cancelación de concesión de agua en el río Fonseca.



EXPLOTACIÓN. Las comunidades a orillas del río Fonseca rechazan las concesiones que se han otorgado a empresas para la explotación de energía eléctrica. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera


Sandra Alicia Rivera
SABALO, CHIRIQUÍ
nacionales@prensa.com

La comunidad de Sábalo, en el distrito de San Lorenzo, exigió al Gobierno la cancelación de concesión de agua del río Fonseca para la construcción de una hidroeléctrica en esta zona, porque va a traer la destrucción de los recursos naturales.

Fabio Pineda, vocero de la comunidad, dijo que el presidente Ricardo Martinelli debe comenzar a respetar los convenios internacionales, la Constitución Política de Panamá y la ley en todo lo referente a los derechos a la tenencia de la tierra en el distrito de San Lorenzo.

“Solicitamos al Gobierno que acoja las exigencias de los pueblos campesinos de la comunidad de Sábalo, San Lorenzo, y proceda a cancelar la concesión de agua otorgada en el río Fonseca para la explotación de proyectos hidroeléctricos, al igual que la cancelación de las concesiones mineras dentro de este distrito y la comarca Ngäbe Buglé”, afirmó.

Pineda dijo que denuncian la actuación irresponsable, deliberada y hasta temerosa del Consejo Municipal de San Lorenzo al realizar el Acuerdo No. 12 del 6 de noviembre de 2008 mediante el cual establece y aprueba la exoneración de impuesto a la empresa Hidroeléctrica San Lorenzo S.A., sin considerar la participación ciudadana y además la inexistencia de regulación internacional para el pago de los bonos de carbono.

Añadió que se debe respetar los derechos posesorios y títulos de propiedad de los únicos y legítimos dueños por décadas de las tierras en la comunidad de Sábalo y en el distrito de San Lorenzo, los cuales sustentan la producción y la economía del distrito.

Mencionó que los proyectos hidroeléctricos van en perjuicio irreversible a las comunidades y al medio ambiente incrementando la pobreza, el hambre y los conflictos sociales.

Según los pobladores, se debe parar aquellas empresas transnacionales que buscan apoderarse de los recursos naturales y energéticos del país, ya que las hidroeléctricas forman parte del Sistema de Interconexión Energética de América Central, que unido a la Red Eléctrica Mexicana, dentro del Plan Puebla Panamá, ha sido proyectado para generar un gigantesco mercado de producción, venta y distribución de energía eléctrica como parte del proyecto Mesoamericano de Integración y Desarrollo para ser trasladado a las empresas estadounidenses en su territorio y a las empresas transnacionales en el corredor mesoamericano.

La Prensa trató de contactar a los directivos de la Hidroeléctrica San Lorenzo, pero no atendieron las llamadas.

Por su parte, el director regional de la Autoridad Nacional de Ambiente (Anam), Harmodio Cerrud, dijo que esta entidad va a realizar giras para vigilar que los trabajos que se realizan en las hidroeléctricas no afecten al medio ambiente.

Recordó que no es la Anam la que otorga los permisos de construcción de hidroeléctricas, sino que es la Autoridad Nacional de Servicios Públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.