domingo, 10 de marzo de 2013

MOTIVOS DE LA PROTESTA DEL PUEBLO NGÄBE CONTRA EL PROYECTO HIDRO-ELECTRICO BARRO BLANCO


15 hours ago via mobile · 
·        Comunicado MOTIVOS DE LA PROTESTA DEL PUEBLO NGÄBE CONTRA EL PROYECTO HIDRO-ELECTRICO BARRO BLANCO 9 de marzo, 2013

* La lucha contra los proyectos hidroeléctricos sobre el río Tabasará tiene sus inicios hace trece años. 

* Los dirigentes del movimiento diez de abril del corregimiento de Bakama, área anexa del Distrito de Munä, Comarca Ngäbe - Buglé creada según ley del 7 de marzo de 1997; debido a las protestas, iniciaron el proceso de demanda formal que se levantó contra los proyectos citados por irregularidades como:

* No se respetó el derecho constitucional de las tierras colectivas que describe en el artículo 127: El estado garantizará a las comunidades indígenas la reserva de las tierras necesarias yla propiedad colectiva de las mismas para el logro de su bienestar económico y social. La ley regulará los procedimientos que deban seguirse para lograr esta finalidad y las delimitaciones correspondientes dentro de las cuales se prohíbe la apropiación privada de tierras. Según este artículo la concesión del Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco viola los siguientes aspectos:

* Se le aplica adjudicación forzosa a las comunidades Ngäbe de Nuevo Palomar, Kia y Quebrada de Caña que son áreas habitadas dentro de las delimitaciones del Corregimiento de Bakama, Distrito de Munä, Comarca Ngäbe Buglé. 

* Que se impone un pago de 0.03 centésimos por metro cuadrado, no hay respuesta habitacional, ni un empleo que asegure el sostenimiento económico de las familias afectadas por las inundaciones de sus tierras colectivas, privándoseles, además, de su único recurso de subsistencia puesto que viven del cultivo de esas tierras. 

* Que en el momento de inundación, las tierras colectivas de las comunidades mencionadas pasan a ser PROPIEDAD PRIVADA a título de Generadora del Istmo S.A. en sus siglas (GENISA). 2. El ACUERDO SAN LORENZO 1 es violado por parte del gobierno debido a:

* Que se acepto dividir el tema minero del hídrico puesto que, además de la violación del artículo 127 de la constitución, el estudio de impacto ambiental aprobado por la ANAM para 19 MW. de generación cumplía dos años para su caducidad según estipula la ley. Pero, esta entidad otorga una adenda a GENISA con el mismo estudio de impacto ambiental en tiempo récord para 28 MW lo cual es ilegal. 

* La mesa de discusión establecida en la sede de la ONU propone que esta organización analizará y garantizará la veracidad de lo expuesto y la paralización temporal de la construcción del proyecto Barro Blanco dentro del proceso.
 
* La ONU con sede en Clayton arroja un primer informe validando los aspectos que presenta La Coordinadora por la defensa de los recursos naturales, la Cacica Silvia Carrera como autoridad máxima y el movimiento diez de abril. 

* Dilatándose el último (aspecto Peritaje) y adelantándose sin reparo a los acuerdos políticos entre La Coordinadora, la Cacica y el gobierno; dados desde el acuerdo San Lorenzo 1. Concluimos, el gobierno no ha cumplido con varios aspectos del Acuerdo San Lorenzo 1, viola el derecho constitucional de los ciudadanos de la etnia indígena Ngäbe-Buglé según lo ordena el artículo 127 de la constitución.  
     Movimiento 10 de Abril (M10) Ricardo Miranda
En esta nota: Mane Salvatierra
, Manuel Jiménez
, Frenadeso Panamá
, Guido Alejandro Rodríguez Lugari
, Sol Lauría
, Perla Elizabeth
,Gretchen Madrigal
, Sharina Nicole
, Pilar Chato
,Gilma Camargo
, Gilma De León
, Fernando Cebamanos
, Juan Jované
, Yanel Venado Jiménez
, Taira Edilma
, Ángela Figueroa
, Paco Gómez Nadal
, Carlos Manuel Lee Vásquez
,Alessandro Ganci
, Juan G. Zurdo
, Fuerza Independiente
, Félix Wing Solís
, Asamblea Ciudadana de Panamá
, Comarca Ngäbe Bukle
,Pueblo Ngäbe Buglé Panamá
, Raisa Banfield
,Miguel Antonio Bernal
, Mauro Zuñiga Araúz
,Prensa En Resistencia
, Sindicato De Periodistas Panamá
, Alfredo Belda
, Nelva Reyes Barahona
,Jdiosa CG
, Eem Panamá
, David C Róbinson O
,Alianza Ciudadana Pro Justicia
, Democracia Panamá
, Fad Panamá
y Aris Rodríguez Mariota

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.