domingo, 10 de marzo de 2013

Panamá: El tiempo se agota para las comunidades del Tabasará


Panamá: El tiempo se agota para las comunidades del Tabasará
POR RICHARD ARGHIRIS • MAR 10, 2013
Foto Crédito: Jennifer Kennedy

El viernes 08 de marzo, durante un bloqueo de 3 horas que impidió vehículos salir o entrar en el sitio construcción de la presa hidroeléctrica Barro Blanco  en el oeste de Panamá, un grupo de 80 efectivos de manifestantes Ngäbe - la mayoría de ellos pertenecientes al grupo de Resistencia Movimiento 10 de Abril (M10)  - fueron dispersados ​​por escuadrones antidisturbios que cubrieron el área con gas lacrimógeno.

Según Voces Ecológicas Panamá, un medio de comunicación alternativo afiliada con Radio Temblor, cinco manifestantes fueron detenidos el sábado 9 de marzo y llevado en dirección a Los Ruíces en la provincia de Veraguas.

Por otra parte, cerca de Viguí y el sitio de la presa, el M10 siguen movilizándose y amenazan con cerrar la Carretera Panamericana. Compuesto de familias indígenas y campesinas que viven en la sombra de la presa, el grupo busca la cancelación total del proyecto, que dicen que es ilegal según el derecho nacional e internacional.

Foto Crédito: Jennifer Kennedy


En declaraciones al Diario La Estrella el viernes, Toribio García, Presidente del Congreso Regional de la Comarca Ngäbe-Buglé, dijo que "la lucha apenas comienza". Silvia Carrera, la  Cacica General de la Comarca, ya ha expresado su apoyo, diciendo que el gobierno debe escuchar las demandas de los pueblos del Tabasará.

Tres comunidades indígenas se verán directamente afectados por la presa, que está casi a un 50% de avance y avanza rápidamente a través de las orillas del río Tabasará. A menos que el proyecto sea suspendido o cancelado, habrá cerrado el valle para el inicio de las lluvias en mayo o junio de 2013.

Los impactos a las comunidades afectadas suelen ser profundos e irreversibles y que no han sido debidamente abordadas por Genisa, la empresa de propiedad hondureña de la construcción de la presa. De hecho, su evaluación oficial del impacto ambiental contiene varias omisiones sorprendentes.

Foto Crédito: Oscar Sogandares


Lo más significativo es el embalse creado por la presa se ​​dispone a inundar las tierras fértiles que las comunidades dependen para la agricultura de subsistencia. Asimismo, se creará una barrera física para las especies acuáticas que migran entre las tierras altas y las tierras bajas, la destrucción de existencias valiosas de peces de río  y camarones.

Durante una visita el año pasado, un equipo de inspectores de Naciones Unidas han confirmado que algunos de los terrenos dispuestos para inundarse forman parte de los territorios de propiedad colectiva de la Comarca Ngäbe-Buglé, que están protegidos por la legislación nacional. El actual Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, sin embargo, consistentemente ha estado del lado de la empresa, y que confirmando  las preocupaciones de los diplomáticos de Estados Unidos, parece estar 'dispuesto a dejar de lado el imperio de la ley para lograr sus objetivos políticos y de desarrollo'.

En el valle del río Tabasará, la oposición a Barro Blanco es prácticamente universal. Ninguna de las comunidades indígenas afectadas ha sido consultada adecuadamente sobre el proyecto, mucho menos dado su consentimiento libre, informado y previo. En la comunidad de Kia, una escuela del lenguaje ngäbere especializado, un cementerio, la iglesia y varias casas serán destruidas, junto con dos juegos de valiosos petroglifos antiguos, su existencia verificado por las Naciones Unidas y de gran importancia cultural y arqueológica.

Hasta el momento, Genisa ha negado que está sacando la comida de las bocas de algunos de los más marginados de Panamá pueblos. También están ignorando las recomendaciones de las Naciones Unidas, que incluyen la suspensión de las obras hasta que una evaluación de impacto más profundo se puede llevar a cabo.

Dado que la Policía Nacional en Panamá opera con virtual impunidad, existe la preocupación acerca de la seguridad de los manifestantes, que ahora se sienten obligados a tomar todas las medidas necesarias para proteger sus recursos. El gobierno de Martinelli también tiene un historial muy pobre en resolver pacíficamente las crisis civiles. Su solidaridad y vigilancia se solicitan en este momento.

¿QUIÉNES SON LOS NGOBE?

El Pueblo Ngobe (también escrito Ngäbe o Ngobe) se pueden encontrar principalmente en la comarca Ngäbe-Buglé en las provincias occidentales panameñas de Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro, así como en el pueblo indígena de ...
Más información acerca de los pueblos indígenas Ngobe y otras en todo el mundo

Versión en español tomado de Intercontinental Cry (Grito Intercontinetal Cry) http://intercontinentalcry.org/panama-time-is-running-out-for-tabasara-communities/


.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.