lunes, 11 de marzo de 2013

Suspensión definitiva de Barro Blanco


NUEVA PETICIÓN NGÄBE
Suspensión definitiva de Barro Blanco
ZELIDETH CORTEZ
A casi un año de haber suspendido las protestas por el proyecto hidroeléctrico, los ngäbes ya no quieren peritaje
 
Suspensión definitiva de Barro Blanco
PROTESTAS. Los indígenas mantienen cerrada la vía desde Cerro Viejo hasta Sitio Prado. Hoy darán una conferencia de prensa. Foto: María Fajardo |La Estrella
2013-03-11 — 12:00:00 AM — CHIRIQUÍ. Ya no habrá tregua. A esta decisión llegaron ayer los miembros del Movimiento 10 de Abril, luego de la liberación de los cuatro indígenas que fueron detenidos la tarde del pasado sábado en la comunidad de Cerro Venado, en la comarca Ngäbe-Buglé.

A los cuatro detenidos: Celestino Acosta, Isidro Mendoza, Dorinda Acosta y Santos García, se les dio libertad la noche del pasado sábado, con la condición de que pagaran una multa de $14. 95, por alteración del orden público. Al parecer solo uno de ellos pudo cancelar la multa, mientras que a los que no, les dieron un plazo hasta mañana martes.

Luego de la liberación, uno de los detenidos —Isidro Mendoza— contó a La Estrella que él y sus compañeros de años fueron víctimas de todo tipo de ‘atrocidades’ por parte de las unidades policiales.

‘Después de que nos agarraron en el potrero, nos pusieron unas esposas y nos amarraron. Luego nos comenzaron a golpear con un tolete y a decirnos todo tipo de vulgaridades’, narró Mendoza.

NUEVA PETICIÓN

A raíz de esta situación, la máxima dirigencia del M-10, luego de varias conversaciones tomó ayer la decisión de pedir la suspensión del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco. ‘Ya no queremos ningún peritaje, ahora pedimos la suspensión del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco’, precisó Ricardo Miranda.

Aunque advirtieron que continuarán en vigilia permanente en Viguí, la ruta interna que va desde Cerro Viejo hasta Sitio Prado continuará cerrada de manera indefinida. Hoy se espera que un grupo de indígenas viaje a la capital para informar en conferencia de prensa las ‘arbitrariedades’ de las que —alegan— han sido víctimas en los últimos dos días por parte de las unidades policiales.

La nueva petición de los ngäbes, según lo han expresado miembros de la Iglesia y del Gobierno, ‘no es posible’, ya que no forma parte de los acuerdos pactados durante la mesa del diálogo el 15 de marzo del año pasado.

LA POSICIÓN DE GENISA

De hecho, la empresa Genisa —encargada del proyecto— ha expresado con anterioridad su postura sobre esta decisión que desde hace meses era un ‘secreto a voces’.

En respuesta a un cuestionario que envió La Estrella a la empresa Genisa, los representantes dejaron claro que ‘solo mientras se desarrollen las inspecciones del peritaje en el sitio del proyecto, los trabajos de construcción serán suspendidos’, para garantizar la seguridad de los técnicos, tal y como se hizo durante la visita de la Misión de Verificación, y tal como se plasmó en el Acuerdo que firmaron las partes en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en marzo del 2012’.
 
 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.