jueves, 16 de mayo de 2013

Demandarán Decreto Ley 18 sobre expropiación de tierras


AGRUPACIONES AMBIENTALISTAS
Demandarán Decreto Ley 18 sobre expropiación de tierras
ZELIDETH CORTEZ
 
2013-05-16 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. El próximo 5 de junio los miembros de la Alianza Estratégica Nacional —agrupación de ambientalistas, campesinos y docentes, entre otros sectores, anunciaron ayer en conferencia de prensa que presentarán una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia por la aprobación en Gabinete de la Ley 18 de marzo de 2013, relacionada a la expropiación de tierras.

Esta ley dicta nuevas disposiciones de expropiación cuando se trate de centrales eólicas destinadas a la prestación del servicio público de electricidad.

Ordena en su artículo 3 que ‘cuando las partes no hayan logrado un acuerdo en un plazo de 15 días’, el beneficiario de la concesión o de la licencia podrá solicitar a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) aplicar la expropiación, siempre y cuando esta entidad avale que la construcción de dicho proyecto sea calificado de interés público.

Tras analizar el documento, el abogado de esta organización, Javier Víquez, explicó que esta iniciativa es inconstitucional porque viola los artículos 48, 50 y 127, que prohíbe la apropiación privada de las tierras que incluso se localizan en las áreas anexas de la comarca.

‘El Estado es el que expropia a favor de una empresa que busca beneficiarse económicamente’.

Víquez pronosticó que esta nueva ley creará un nuevo conflicto social.
 
 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.