martes, 16 de abril de 2019

Grupos ambientalistas se unen contra petroterminal en isla Boná

Grupos ambientalistas se unen contra petroterminal en isla Boná

Grupos ambientalistas se unen contra petroterminal en isla BonáARCHIVO / EL SIGLO

Diversas protestas se han realizado en contra de la construcción de una petroterminal en isla Boná.

Foto Próxima
martes 16 de abril de 2019 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

La empresa dice que sólo se usarán 24.7 hectáreas para el proyecto

http://elsiglo.com.pa/panama/grupos-ambientalistas-unen-contra-petroterminal-isla-bona/24116455

Diversas organizaciones ambientalistas pedirán que se declare las islas Boná, Otoque y otras adyacentes como áreas protegidas y turísticas prioritarias mediante ley.

Esto fue lo que informó la Asociación de Derecho Ambiental y los coordinadores de Jóvenes por la Protección de las Áreas Ecológicas a través de un comunicado que será entregado hoy en la Asamblea Nacional.

Es así, porque la empresa Bona Pacific Corp., busca desarrollar un proyecto de construcción de una petroterminal en la isla, que tiene una extensión total de 74 hectáreas y que se encuentra a 28 millas del Canal de Panamá en el océano Pacífico.

Para el abogado ambientalista, Donaldo Sousa, 'ya se ha presentado una denuncia penal porque se ha cometido un delito ambiental, debido a que las instituciones del Estado les han permitido a la empresa avanzar y el beneficiarse de esto también es un delito'.

Defienden la petroterminal

Para el presidente de la empresa Bona Pacific Corp., Raam Shimon Ady, el interés es su calado natural que es de 34 metros y no se va hacer ningún dragado. Reconoció que no tienen el estudio de impacto ambiental.

Dijo que realizan estudios que hasta el momento han determinado que en la zona, donde se construirá, no tiene un peligro para las aves migratorias e, incluso, que en el área donde se realizarán las construcciones no se observan muchas aves.

'El área donde se hará la obra no tiene mucha importancia ambiental. Se indicó en una presentación que el 10% es herbazal y árboles dispersos en la cima, el 20% es rastrojo y vegetación arbustiva y el 70% restante es bosque secundario joven', explicó.

Justino González, vocero de la compañía, destacó que la obra consiste en una terminal petrolera para megabuques, que tendrá una zona de amortiguamiento de 10 hectáreas (ha), es decir, que la zona donde se va a desarrollar es mucho menos de la mitad de la isla que es de 74.7 ha, o sea, que se va a desarrollar en 24.7 ha.

Este proyecto es producto de un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, según González. Agregó que, detrás de este proyecto, hay intereses económicos.

'La empresa ha cumplido con los 45 pasos administrativos, desde que se hizo la petición formal en el Municipio de Taboga hasta que fue aprobado en el CENA', expresó Justino González, abogado.
 
Declaración

Lucha. La Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea suspendió el prohijamiento del anteproyecto de ley 167 fijado para hoy 16 de abril, a la 1:00 p.m. por falta de quórum. La propuesta busca declarar a isla Boná como área protegida, expresó el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam).

PERÍODO

20

años es el arrendamiento del proyecto y serán prorrogables. La isla no se ha vendido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.