domingo, 3 de enero de 2010

La sentencia de muerte del Parque Volcán Barú


DISPUTA. Este es el área de Paso Ancho en el Parque Nacional Volcán Barú, sitio exacto que pelea el empresario Enrique Morales para construir su hotel turístico. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez1316097

recursos naturales, inversión hotelera y denuncia de ambientalistas

La sentencia de muerte del Parque Volcán Barú

Una resolución de la Anam permitirá a un inversionista construir un hotel en áreas del parque.



boris gómez
cerro punta, chiriquí

nacionales@prensa.com

La creación de la resolución AG-0911-2009 de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), que modifica la zonificación del Parque Nacional Volcán Barú (Pnvb), abrió una caja de Pandora y ha provocado una tormenta de denuncias contra la institución que debe proteger la ecología en el país.

Mientras que los ambientalistas chiricanos aseguran que la resolución no es más que una sentencia de muerte al Parque Nacional Volcán Barú, el empresario Enrique Luis Morales, representante legal de la empresa Stash Investment Inc., y supuesto beneficiado con el cambio de zonificación, aseguró que fue víctima de extorsión por funcionarios de la Anam, a los que no identificó.

“Hubo incongruencias en la zonificación que mantenían nuestros terrenos en una zona de recuperación y nosotros pedimos la rectificación, pero ellos estaban interesados en que les diéramos dinero y no aceptamos esa presión”, dijo Morales.

Por su parte, al referirse al tema en otro medio de comunicación, el administrador general de la Anam, Javier Arias, negó que la resolución sea para favorecer a una empresa en particular.

Esta resolución, aprobada el 30 de octubre pasado, modifica la zonificación del Pnvb y, según los grupos ambientalistas, deja desprotegidas, de un plumazo, alrededor de 800 hectáreas de bosques en recuperación y se ha hecho para beneficiar a Morales, sin tomar en cuenta el daño que viene como secuela de la decisión.

Si se cambia el estatus de los territorios de Morales, entonces cualquier empresario puede habilitar sus territorios para acciones económicas y eso incluye 800 hectáreas que están hoy dentro de la zonas de protección absoluta o de recuperación y pasarán a la categoría de uso extensivo, explicó Damaris Sánchez de la Alianza para el Desarrollo Ambiental de las Tierras Altas (Adata).

Daños al parque

“Es una acción temeraria el cambiar las zonas del parque. Los ríos más importantes de la provincia nacen allí y el avance de proyectos hacia los únicos bosques vírgenes que nos quedan es ponernos la soga al cuello”, aseguró el ambientalista y biólogo Demetrio Miranda.

El daño se extenderá a bosques vitales para los principales ríos del occidente del país cuando empresas privadas sepan que pueden explotar de diversas maneras los territorios del parque, dijo Sánchez.

Las zonas del parque

El plan de manejo del Pnvb fue aprobado en el año 2004. Los estudios se hicieron al iniciar la década.

En este plan se delimitan 6 subzonas que son: de protección absoluta; subzona de recuperación; de uso extensivo; subzona de uso intensivo y dos subzonas especiales.

Las zonas especiales dentro del plan de manejo son la del camino ecoturístico Cerro Punta, Boquete y la zona de amortiguamiento que incluye un cinturón de 10 kilómetros de ancho a partir de los límites del Pnvb y en el que hay varios asentamientos humanos.

En el plan de manejo del parque se explica que las subzonas de protección absoluta están prohibidas las edificaciones. Ambas, según los ambientalistas, abarcan alrededor del 80% del parque que tiene una extensión de 14 mil 322 hectáreas.

En la subzona de uso intensivo, afectada en alguna medida por la mano del hombre, se permitirá la ubicación de áreas de acampar, miradores, senderos y caminos de acceso peatonal.

La zona de uso extensivo ha sufrido un alto grado de alteración humana y en ella se permite la agricultura, ganadería y proyectos de desarrollo.

La historia de Morales

Morales adquirió más de 160 hectáreas a principios de le década. Fue promotor de actividades de mejoras al ambiente y de control de incendios forestales.

Planificaba un desarrollo ecoturístico en la región y al aprobarse el plan de manejo del parque en el año 2004 sus territorios quedaron dentro de la zona de recuperación.

“Acudimos a funcionarios de alto nivel que vieron el error en la zonificación, pero no quisieron hacer la rectificación, pues no quisimos aceptar presiones económicas. Con el nuevo gobierno, vieron la injusticia que se hizo y se ha rectificado el error”, aseguró Morales.

Morales dijo que el plan de manejo se mantiene y que los ambientalistas que están cuestionando la rectificación nunca han combatido desastres naturales. Aseguró que el proyecto ecoturístico de su empresa Stash Investment, Inc. solo va a realizarse con el apoyo constante de la nueva Anam.

“Estas zonas no pueden ser usadas para residencias, sino para hotelería y senderismo, donde se puedan demostrar a estas nuevas generaciones de panameños los recursos naturales que nos quedan y debemos proteger”, dijo Morales.

Por su parte, el director regional de la Anam, Harmodio Cerrud, dijo que el tema se discute en la Dirección de Áreas Protegidas de la sede central de la institución en ciudad de Panamá.

“Solo podemos decir que la resolución cumple con el plan de manejo del Parque Nacional Volcán Barú”, sostuvo Cerrud.

El río que no existe

David Samudio, de Adata, confirmó que en el mapa de zonificación, en efecto, hubo errores, pero de nomenclatura y no de posicionamiento.

Explicó Samudio que en el informe se registra un río llamado Aguacate, pero en la realidad lo que hay es un cerro Aguacate.

Esta definición se ha prestado, desde hace ya varios años, por propietarios de terrenos, para intentar cambiar los límites de las subzonas marcadas en el mapa número siete. “Nos hemos opuesto los grupos ambientalistas a este cambio”, agregó.

De hecho, el Departamento Nacional de Áreas Protegidas de la Anam y las organizaciones ambientalistas ya habían frenado alguna modificación al mapa de las subzonas.

Mañana, lunes 4 de enero, los organismos ambientales inician acciones contra la resolución de la Anam.

“Nuestra primera tarea es la de demostrar que la resolución es una sentencia de muerte”, añadió Cerrud.

Los grupos ecologistas entregarán formalmente a la Anam la solicitud de reconsideración y no descartan presentar ante la Corte Suprema de Justicia un recurso legal contra la resolución, dijo David Samudio, también de Adata.

 


Además en nacionales


La sentencia de muerte del Parque Volcán Barú
Primer muerto del año por choque entre bandas rivales
Migración hace balance de detenciones
Sinaproc busca a bañista desaparecido en La Barqueta



sube al inicio de comentario cuando cambia de pagina
11 comentarios
Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com

 

ecologista
1/3/2010 6:24:47 PM

Estoy muy de acuerdo con "pensador", yo como lugareno y como ecologista creo que hay maneras de lograr un desarrollo sostenible, seria interesante ver todo el plan del Sr. Morales y luego cuestionar.Son varios años ya desde que tenemos las torres en la cima del Volcan...hasta ahora no se ha hecho un verdadero refugio para los que escalamos el Volcan, lo que causa que se tire basura a diestra y siniestra desde la sima, hasta la cima del mismo.Es una verdadera tristeza..donde estan los ecologistas?
11

Ecologista
1/3/2010 6:20:50 PM

Durante los 30 abriles que tengo que vivir en Volcan, nunca he visto por parte de ninguno de estos grupos ambientalistas, ni de aquellos que quieren desarrollar el area, hacer algo por el Volcan Baru. Son los de bajo perfil los que ves algunas veces recogiendo basura en ese largo trillo que nos lleva a la cima, y esos son muy pocos. Existe un puesto disque de garita, que solo alberga un guarda parques 2 veces al ano y esto con la simple intencion de cobrarles un impuesto a aquellos que suben.
10

Toribio2
1/3/2010 5:28:04 PM

La misma institución que esta supuesta a cuidar los recursos de la nación ha sido cómplice en las administraciones pasadas, de acomodos, sobornos y simplemente servir a los intereses mezquinos de los depredadores. En este caso solo en la corte suprema se podrá hacer algo coherente con el Parque Barú, y aun así no hay garantías del cumplimiento posterior, la destrucción continua y no le vemos a este gobierno un plan firme con la ecología.
9

Gente Pensante
1/3/2010 3:59:46 PM

Anam revso el Mapa que designa las diferente areas de uso, el cual fue extranamente modificado por la antigua administracion.
Esta revision corrige el mapa para que se apegue al Plan de manejo del Parque Nacional Volcan Baru.
8

pensador
1/3/2010 3:04:40 PM

Si los ambientalistas hubieran estado para la construccion del canal, quiza no se hubiera construido, especialmente el lago gatun...hoy en dia, el area del canal es la mas ecologica y orgullo del pais. El hotel gamboa es un ejemplo...Las cosas se pueden hacer bien si hay amor a la naturaleza.
saludos
7

Robespier
1/3/2010 9:46:49 AM

Avaricia, avaricia...Cuan vieja eres!!
6

panameño
1/3/2010 8:25:56 AM

Que barbaridad a la naturaleza y despues nos quejamos de los estragos de los fenomenos como el niño, empiezan con uno y cuando menos lo esperamos hay diez hoteles en el area y casas residenciales de millonarios, talando montañas virgenes que jamas se recuperan y haciendo fincas y el pobre soportando... Vaya Juan Pueblo a pedir un permiso para construir una casa de dos recamaras y se muere y nunca le dan el permiso..asi es panamà,,
5

Fulito
1/3/2010 7:51:42 AM

Increible! la corrupcion q tiene este gobierno, pasara a ser uno de los mas corrupto en nuestra historia republicana.
4

Albins Pineda
1/3/2010 7:40:00 AM

Vaya, me pregunto de quién será amigo ese empresario. Tiene que tener buenas influencia$ para poder hacer eso.
3

Sol
1/3/2010 3:18:18 AM

La ambicion desmedida va a traer sus consecuencias, tan pronto el hotel este terminado ya veran el Volcan Baru haciendo erupcion!
2

  • Anterior
  • 1
  • 2


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.