domingo, 3 de enero de 2010

Ventajas de los generadores eólicos

ENERGÍA LIMPIA

Ventajas de los generadores eólicos
Carlos E. Rangel Martín
opinion@prensa.com
Además de eliminar o reducir los anunciados racionamientos de electricidad, los generadores eléctricos eólicos no contaminan el aire, como lo hacen las plantas termoeléctricas y, en menor grado, también las hidroeléctricas. Mientras la electricidad en Panamá sigue costando más de 13 centavos el kilovatio–hora, la electricidad producida por los generadores eólicos costaría algo menos que la producida por las plantas termoeléctricas.

Por lo anterior, resulta incomprensible que nuestro gobierno demore tanto en darle debida acogida a los proyectos de generación eólica, por estar finiquitando normas y reglamentos que están tomando más tiempo en completarse que la tela que Penélope tejía mientras Ulises batallaba en Troya; y es más incomprensible cuando, durante el gobierno pasado, se empezaron a construir parques eólicos con socios de ese gobierno y hoy día todavía se da máxima prioridad a unas hidroeléctricas que durante el verano se quedan sin agua, y se hacen contrataciones directas para instalar nefastos generadores térmicos.

Hace varios meses, una persona que supuestamente es “especialista en ingeniería ambiental e hidrología” señaló que “la energía del viento… tiene la particular desventaja de que no es constante”; sin embargo, no se necesitan estudios especializados para percatarnos de ello, ni de que las lluvias tampoco son constantes.

Lo que sucede es que el viento no empieza a soplar ni termina de soplar súbitamente, sino que toma tiempo en ambos casos y, adicionalmente, para construir plantas eólicas se escogen ubicaciones donde algo de viento sea lo normal; igual que para construir hidroeléctricas se buscan sitios donde la cantidad de agua y lluvia sea normalmente mayor.

Un mapa eólico elaborado para la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. señala varias regiones en tierra firme donde serían factibles instalaciones eólicas: las costas de Bocas del Toro, la costa abajo de Colón, la costa sureste de la península de Azuero y las costas de la comarca de Kuna Yala. Además, las instalaciones eólicas mar adentro han cobrado gran relevancia, porque los vientos en el mar generalmente son muchísimo más fuertes que en tierra firme. Basta recordar que hasta el siglo XVIII todos los viajes interoceánicos se hacían en barcos de vela.

Cualquiera que sea la ubicación tentativa de una instalación eólica, es necesario hacer lecturas de la velocidad del viento cada 10 minutos y por un período mínimo de un año; no sólo para comprobar que los vientos son adecuados, sino para establecer la curva probabilística que más se ajuste a los vientos registrados.

Una vez obtenida dicha curva, se puede calcular la potencia eólica que probablemente estará disponible para suplir al mercado en determinado momento. Lógicamente que, cuanto mayor sea el número de aereogeneradores instalados, mayor será la precisión del cálculo preliminar y menor será el respaldo hidroeléctrico requerido. Un estudio de la red eléctrica del Reino Unido reveló que el error estándar en la predicción de la capacidad de energía eólica disponible es alrededor de 2% con 24 horas de anticipación y 1.3% con cuatro horas de anticipación.

Por algo en Alemania ya existen instalaciones eólicas que equivalen a 16 veces la actual capacidad de generación total en Panamá, instalaciones que continúan aumentando y hoy día le proporcionan empleo a unas 38 mil personas.




Además en opinión

• Transformación curricular, ¿un capricho o una necesidad?: Vidalis Castillo
• Sobre la violencia en Colón: Roberto Moreno Obando
• Ante el nuevo salario mínimo: Gaspar García de Paredes Ch.
• Ventajas de los generadores eólicos: Carlos E. Rangel Martín
• La verdad sobre Cerro Colorado: Carlos A. Pedreschi





sube al inicio de comentario cuando cambia de pagina
13 comentarios
Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com


Guillermo
12/30/2009 4:52:26 PM

Para añadir a lo dicho por Robert y Arnaud, una hidroeléctrica destruye definitivamente toda la tierra que ocupa y la putrefacción de todo aquello que recubre produce tanto CO2 como una térmica osea que sobre polución, ambientalista, "back to school". Sobre la "contaminación visual, paseate por Europa, aprende y compara lo que puede causar con lo que aporta y preguntate si quieres que nuestra patria evolucione o se estanque.
13

Arnaud
12/30/2009 4:41:32 PM

Estoy de acuerdo con Robert. He estudiado energías renovables en España y trabajado en Nicaragua, Colombia y Mexico y conozco el tema. La crítica de los agricultores en Mexico est grotesca y nadie les quita nada. Se instala una torre de 10x10m, se paga una renta por 20 años el agricultor sigue usando la tierra para agricultura o ganaderia. Por lo del costo el MW eólico cuesta 1,5 millones llave en mano y el hidro 3 millones.
12

Roberto Albin
12/30/2009 12:49:18 PM

Llevo trabajando 20 años en empresas del sector eólico en todo el mundo y me parece bien triste lo que leo en los comentarios a este artículo escrito por pseudo ambientalistas y pseudo científicos. Con una dósis de seriedad y otra de formación específica en este sector, seguramente sus comentarios serían, en su mayoría, más acertados. No creo que hacer comentarios "de café" sobre temas como este le de seriedad al debate.
11

ambientalista
12/30/2009 11:48:29 AM

Menos contaminante es la energía hidráulica y la nuclear. Los campos eólicos traen contaminación visual y auditiva cercana. Si los añadimos a la proliferación de vallas publicitarias estamos llenando a Panamá de basura. Este artículo no es de un verdadero científico. Este es un tema de especialistas y no de románticos ambientalistas trasnochados que abundan en Panamá.
ambientalista
10

mateo
12/30/2009 11:36:59 AM

El viento no es constante ni tampoco lo es la lluvia, cierto. El problema es que el primero no es acumulable, y el segundo si, en forma de embalse. Uno de los secretos para lograr financiamiento para este tipo de proyecto es demostrar la existencia de potencia firme, la cual los proyectos eolicos no pueden garantizar. Entonces sus promotores se quejan y arremeten contra otras fuentes de energia por las limitaciones intrinsecas que tienen.
9

Anonimo
12/30/2009 10:44:20 AM

Bien dicho Por la Plata baila el Politico.
8

Anonimo
12/30/2009 10:38:06 AM

Estamos en Panama, donde todo es POSIBLEEEEEEEE JAJAJJAAJ (lo malo) jJAJJAJAA!!
7

Ingeniero agronomo
12/30/2009 10:10:21 AM

En Mexico las compañias de aerogeneradores han explotado a los campesinos, tomando sus tierras de cultivo y pagandoles un bicoca, y luego han destruido sus tierras al construir las torres. En Europa como Dinamarca y Holanda no fue así porque allá si se respetan las normas ambientales, aquí no. Aqui despojarían a los indígenas de Bocas y Kuna Yala para poner sus granjas de aerogeneradores. Esta no es la mejor forma ni la más barata. Ya verán.
6

Investigador
12/30/2009 10:05:39 AM

Muy bonito para alquien que no sabe realmente de impacto ambiental. Si colocas una batería de aerogeneradores a lo largo de las franjas boscosas de Panamá en Veraguas o Coclé, acabarás con el paso tranquilo de la avifauna que necesita migrar a través del istmo por áreas seguras como los corredores biológicos para garantizar la biodiversidad del continente. Y es precisamente en esas áreas que los quieren poner. Hay otra fuente mucho mejor y funciona en el arco seco, donde ya todo fue deforestado.
5

por la plata baila el... politico
12/30/2009 9:26:29 AM

Lo que pasa es que con las hidroelectricas hay mas rebusca y las consesiones estan en manos de politicos y empresarios con suerte de este pais, por eso no nos dan mejores alternativas. Les importa un bledo el medioambiente y como crear energia limpia. Por ejemplo los paneles solares y bioconstrucciones. Si no hay buena coima ni oportunidad de enriquecerse no se le da apoyo. El dia que inventen como generar energia procesando politicos y empresarios corruptos podremos hasta exportarla
4

Anterior 12

Cargando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.