domingo, 3 de enero de 2010

La verdad sobre Cerro Colorado


PELIGRO

La verdad sobre Cerro Colorado


Carlos A. Pedreschi
opinion@prensa.com
En semanas pasadas, un alto funcionario del Gobierno manifestaba su entusiasmo y la idea de que pronto pondrían a funcionar la mina de Cerro Colorado. Posteriormente, la jefa de la minería del Estado informó que no se había dado ninguna concesión para explotar la mina y que ni siquiera hay solicitudes de su explotación.

La última, y creo que la única concesión para la explotación, se le dio hace más o menos 20 años a una compañía canadiense (Javelin), pero su permiso expiró. La mina tiene una extensión de un poco más de 2 mil 400 hectáreas y el suelo es rocoso y muy montañoso.

Se estima que puede producir 2 mil 400 millones de libras en total. Suponiendo que el costo para su producción es de dos dólares la libra y el precio de venta actual y previsible para el futuro sea de tres dólares la libra, la ganancia neta sería de 2 mil 400 millones de dólares, o sea un dólar por libra. Se habla de la regalía del 3% al Gobierno o sea que el 97% de la ganancia neta se quedaría en manos de la compañía explotadora.

Según el método de extracción contemplado en ese entonces, se utilizaría el ácido sulfúrico. Como se procesarían miles de toneladas diarias, dejarían el aire impregnado de ácido que al llover produciría lo que se llama “lluvia ácida”, la que, en suficiente concentración, infertilizaría la tierra. Si esto ocurriera, no se podría cultivar en la comarca indígena –donde está la mina– ni en gran parte del oriente chiricano, causando, además, grandes daños a la salud de los pobladores.

Interesante dato es que la mayoría de las minas mundiales está en el desierto del norte de Chile, en donde no llueve, por consiguiente, no afecta tanto como afecta en el trópico la extracción del cobre.

Otro problema es la disposición del material de desecho o deslave, que no se debe verter a un río, porque el único río disponible en el área es el San Félix, que durante la estación lluviosa tiene el caudal de una quebrada grande y en la estación seca tiene tan poca agua que parece que se va a secar. Si se vertiera en el río San Félix, la tierra del procesamiento de dos o tres días obstruiría el cauce.

Si se transportara a la orilla del mar, esta tierra envenenaría el mar y acabaría con toda la vida marítima: peces, camarones, etc. Y si se almacena entre dos cerros siempre existe el peligro de que se filtre hacia el río y el mar, con el consiguiente envenenamiento de las aguas de la costa.

El gobierno militar, en vista de la desastrosa consecuencia que traería explotar la mina, prohibió la explotación de la mina de Cerro Colorado. Pareciera que las regalías que aceptan los gobiernos es ínfima en comparación con las ganancias que generan, y el daño que se produce al medioambiente es inmenso y muchas veces es irreversible. Como vemos, este tema no es para tomarlo a la ligera. El Gobierno está obligado a hacer un análisis exhaustivo y científico antes de dar un veredicto final.


Además en opinión

• Transformación curricular, ¿un capricho o una necesidad?: Vidalis Castillo
• Sobre la violencia en Colón: Roberto Moreno Obando
• Ante el nuevo salario mínimo: Gaspar García de Paredes Ch.
• Ventajas de los generadores eólicos: Carlos E. Rangel Martín
• La verdad sobre Cerro Colorado: Carlos A. Pedreschi





sube al inicio de comentario cuando cambia de pagina
26 comentarios
Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com


Desenmascarar
12/31/2009 7:34:12 PM

Y vuelve con el 3%. Favor leer antes de opinar, en los comentarios de la página 3 y 2, desenmascaramos la mentira del 3%. Y al menos le queda la oportunidad de vender empanadas, pues los que viven en Cerro Colorado no les queda ni esa alternativa para ganarse el sustento diario. Que mas gente tenga la oportunidad de superarse, para aspirar a ejecuivos o a tener su negocio, es acaso delito?. Que mas gente accese a oportunidades no se logra con resentimiento ni oposición radical a todo.
26

ahora le toca al pueblo
12/31/2009 8:01:25 AM

Buena idea desenmascarar, no te gustaria tambien ser un alto ejecutivo bancario, io un alto ejecuytivo canalero, que esperas, no desearis verte compitiendo conmigo vendiendo enpanadas a la mineria, si el estado recibe el 3% cuantio le toca al pueblo.
25

RicardoLasso Herrera
12/30/2009 11:44:04 PM

Si no dejamos de pensar en seguir ganando a expensa de nuestros recursos naturales acabaremos con una parte del pulmón mundial que tenemos todavia en Panamá, ser conscientes no siempre es querer dar trabajo a costilla de explotar los recursos naturales cuando nos vendieron la idea que las privatizaciones serian la panacea nos engañaron no tenemos que seguir confiando en los privatizadores que toda la ganancia o la mayoria sale de nuestro país acabemos con las pretenciones comercialistas
24

el duende
12/30/2009 11:40:50 PM

Cada tierra tiene su vocación, en cerro colorado hay un gran depósito de cobre, y su destino es ser una mina,, los minerales estàn allí para ser explotados, Existe tecnología moderna no la del siglo pasado cuyos malos ejemplos son los únicos que las ongs antimineras muestran. Ecoturismo... pues tenemos 65 areas protegidas para hacer ecoturismo.
23

Ricardo Lasso Herrera
12/30/2009 11:38:33 PM

Destruir la naturaleza por ganar es como asesinar a un ser humano por dinero en ambos casos mueren por un lado lo que tantos siglos le ha costado a la naturaleza y por el otro la crianza de las personas asesinadas por sus padres o familiares, parece grotezco pero no nos enseñaron que la naturaleza es nuestra madre tierra?, ya tenemos indicios en Panamá que la naturaleza está cobrando caro la deforestación que nuestros rios se quedan secos por la tala de árboles y las construcciones
22

Ricardo Lasso Herrera
12/30/2009 11:38:11 PM

Destruir la naturaleza por ganar es como asesinar a un ser humano por dinero en ambos casos mueren por un lado lo que tantos siglos le ha costado a la naturaleza y por el otro la crianza de las personas asesinadas por sus padres o familiares, parece grotezco pero no nos enseñaron que la naturaleza es nuestra madre tierra?, ya tenemos indicios en Panamá que la naturaleza está cobrando caro la deforestación que nuestros rios se quedan secos por la tala de árboles y las construcciones
21

Desenmascarar
12/30/2009 11:25:35 PM

Sacrificio tener hoy el Canal: ni hablar de la gente que directa e indirectamente vive de este proyecto, hablemos de la cantidad de zonas que de no ser por la presencia de este proyecto, hoy seguramente no serían correctamente protegidas ambientalmente, zonas como Barro Colorado donde hay un santuario de diversidad y medios para estudiarla. Los proyectos de desarrollo responsablemente llevados, generan los recursos para mejorar ambientalmente sus alrededores.
20

JOSÉ
12/30/2009 7:16:27 PM

Panamá es una franja angosta , un istmo ,No se puede comparar con Chile ,Brazil Canadá Colombia donde los desastres de la minería son menos traumáticos por su gran extención territorial suficiente sacrificio es haber dividido nuestro país en dos, para beneficio del mundo ,
19

Carlos
12/30/2009 4:03:07 PM

Mientras extrangeros vienen a Panamá a realizar los trabajos de exploración y explotación de nuestros recursos minerales (dinero que se va para el extrangero), nosotros nos sentamos frente al televisor a ver el show que nos brindan políticos, abogados y periodistas. Parece que nacimos para el debate. Creo que somos capaces de formar profesionales en otras ramas que asuman el reto de explotar nuestras riquezas. Estoy harto de trabajar como un animal y vivir rodeado de tanta riqueza. Hechemos adelante todo lo que pueda generar trabajo y dinero para nosotros y nuestras familias.
18

Carlos
12/30/2009 3:45:45 PM

Creo que llego la hora de que en este país existan otros profesionales que asuman el reto del desarrollo minero. Parece que nos encanta ver todos los días abogados y periodistas hablando de corrupción, robo y bala en Panamá. Vamos adelante con todo lo que genere empleo y dinero pero honestamente ganado..
17

Anterior 123

Cargando...

1 comentario:

  1. CUANDO CRISTOBAL COLÒN LLEGO A TIERRA PANAMEÑA LOS INDIGENAS FUERON SAQUEADOS Y QUE GANO PANAMA SOLO ESPEJOS Y BAGATELAS PARECE QUE NUEVAMENTE LOS EXTRANGEROS QUIEREN SAQUEAR A NUESTRO PUEBLO, PERO AL PRESIDENTE NO LE INPORTA YA QUE EL NO ES PANAMEÑO SI FUERA NATIVO AUNQUE FUERA DE LA PROVINCIA DE CHIRIQUI NO PENSARIA LO MISMO . QUE LASTIMA.

    ResponderEliminar

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.