jueves, 11 de marzo de 2010

El Diquís abastecería a 1.050.000 familias

El Diquís abastecería a 1.050.000 familias
Publicada el: 02-03-2010, 8:51:56 pm


Sitio donde se construirá la represa


Con una generación eléctrica de 631 Mega Watts, el Proyecto Hidroeléctrico El Diquís del ICE, cuyos estudios se encuentran en un proceso avanzado, produciría electricidad para abastecer a 1.050.000 familias, casi una cuarta parte de la población del país.

Y es que desde hace muchos años, se escucha hablar del primer proyecto hidroeléctrico en la zona, primero fue el Boruca sobre el Río Grande de Térraba y luego de varios estudios, se determinó una nueva opción en el Río General.

Actualmente, se continúan las investigaciones, de acuerdo con la Unidad de Comunicación del Proyecto, con la proyección de que concluidos los estudios de factibilidad, diseños y la evaluación de impacto ambiental, pronto se iniciará la construcción de la represa.

Este sería el proyecto más grande de Centroamérica, que según el cronograma preliminar, entraría en operaciones en el año 2016, si no se presenta ningún atraso y en el que se realiza una inversión de 1.850 millones de colones.



Comunidades con afectación

El embalse, cubrirá una extensión de 6.815 hectáreas, inundando algunas comunidades de forma total y parcial, entre ellas, San Vicente, Pueblo Nuevo, San Miguel, Santa Cecilia, La Dibujada, Parcelas del Ceibo, El Ceibo, Remolino – Achiote, Ocochobi, La Tinta, Concepción, Pilas, Colinas y La Gloria. Aquí, también se incluyen tres comunidades indígenas con inundación parcial de territorio no habitado, parte de Térraba, Ceibón y China Kichá.

Franklin Ávila Pérez, director del Proyecto, manifestó que se encuentran en conversaciones con grupos organizados y comités de enlace de las comunidades afectadas, para la realización de planes de trabajo, lo que ha permitido un mayor acercamiento con los pueblos.

Otros poblados que reciben influencia por obras, son Paraíso, Buenos Aires, Pilas, La Bolsa, San Luis, Jalisco, Cajón, Palmar Norte y Cañablancal – IDA.

Y las que se ven afectadas aguas abajo de la represa corresponden a EL Brujo, Paso Real, Curré y Ciudad Cortés.

Los asentamientos, que se verán directamente afectados están en proceso de estudio a cargo de especialistas, quienes se encuentran negociando con los vecinos su reasentamiento.

La presa, se ubicará 10 kilómetros al Noreste de la ciudad bonaerense, tendrá una altura de 170 metros y se proyecta, que el nivel de agua se mantendrá entre los 260 y 300 metros sobre el nivel del mar, sin embargo, se incluyen los terrenos hasta los 310 metros, como área de contención.

El Proyecto, tendrá dos centrales eléctricas, la principal en Camaronal de Palmar Norte, que generará 608 MW. El agua viajará desde Pilas, por un túnel de 11 Km. que atraviesa la fila Costeña y que tendrá fuerte presión para mover las turbinas.

La otra, se ubicará en el caudal ambiental, cerca de la presa, con una minicentral que producirá adicionalmente 23 MW.



Principales implicaciones

Las principales implicaciones de esta gran obra, se definirán al finalizar la Evaluación de Impacto Ambiental, lo que definirá si el proyecto es viable o no.

Sin embargo, de acuerdo a la información brindada por Tony Sánchez Rivera, periodista del Proyecto, algunas están relacionadas en materia de biodiversidad, en las aguas del Río General, desde la presa hasta la unión con el Río Coto, que se pretende mitigar con un caudal ambiental.

También, se realizan estudios para definir el impacto en el Humedal Nacional Térraba Sierpe agua abajo y en la parte alta de la cuenca.

Además, en materia de infraestructura vial pues se inundarán 3.6 Km. de la Interamericana Sur, en el sector de El Ceibo, es decir que la ruta se desviará 5 Km. y se levantará un puente de un kilómetro de longitud.

Y uno de los aspectos más importantes, es la reubicación de unas 272 familias, aproximadamente, 1.130 personas, de los poblados que serían inundados, para ello, se les está proponiendo a los afectados su reasentamiento o una indemnización económica.

Las actividades productivas también tendrán que ser afectadas, ya que el embalse cambiará el uso del suelo, lo que también se pretende compensar; además, surgirán nuevas oportunidades, como el desarrollo de proyectos turísticos asociados al embalse, que fungirá de igual forma como un regulador de las inundaciones en la cuenca baja del Río Grande de Térraba, ya que regularía las crecidas del Río General, que comprende el 60% del caudal de la cuenca.

De acuerdo a la información dada a Estrella del Sur, poco a poco, avanza la profundización de los estudios de diseño de las obras, la parte social y ambiental, para finalizar el Estudio de Factibilidad y el de Impacto Ambiental, que deberán ser avalados por la Secretaría Técnica Nacional, ente encargado de aprobar o no, la viabilidad, para la construcción de la represa.

En la actualidad, también se mantiene un proceso de información a las comunidades y ayuntamientos de Pérez Zeledón, Buenos Aires y Osa y demás actores involucrados, para que tengan la información necesaria sobre el proyecto.

Y como parte de las medidas de mitigación a las afectaciones que haya, el Proyecto Hidroeléctrico promueve acciones de compensación social con las comunidades, por ejemplo, la inversión en caminos y obras comunales.

Desde el 2008, hasta enero de 2010, según explicó Ávila, se han invertido 1.051 millones de colones en obras, como caminos en las comunidades influenciadas, la construcción de Puentes como el de Pilas, que era una necesidad para sacar la producción.

“Vamos a seguir en las comunidades, con trabajos mas vinculados y colaboraciones. De esta inversión, más de ¢700 millones son en materia de caminos, el resto son colaboraciones A iglesias, escuelas, salones comunales, mejoras de acueductos, entre otros”, dijo.

Así como la limpieza del cauce del Río Buena Vista en Pérez Zeledón, luego de la destrucción de la Tormenta Alma; de igual forma han colocado más de 27 antenas parabólicas de servicio telefónico público y de acceso a Internet en zonas que no tenían el servicio.

Igualmente, infraestructura de los pueblos, templos, salones comunales, la construcción de un acueducto en La Gloria, el apoyo en las obras del Hogar de Ancianos y centros educativos, entre otros.

Otra de las variables importantes, es en materia de empleo, donde se está dando énfasis a los profesionales de la zona, ya que actualmente se tiene una contratación de 656 empleados, pero en el punto máximo, serán necesarias 3.500 personas para la construcción, aunque luego al entrar en operaciones, la cifra se reduciría.

“El 78% del personal es de la zona, es decir, desde Pérez Zeledón hasta Paso Canoas; unas 240 personas son de Buenos Aires y vamos a seguir en esa línea”, subrayó el Ingeniero.

Agregando que solo el personal que no se consigue en la zona, se trae de otras regiones del país.

Antecedentes

Hace más de 30, años el Instituto Costarricense de Electricidad, realiza estudios para identificar el potencial hidroeléctrico de la Cuenca del Térraba. Pues Inicialmente se propuso el Proyecto Boruca, que cubriría un embalse de 12.581,6 hectáreas, que generaría 832 MW.

En la década de 1970, se iniciaron los estudios en la Cuenca del Térraba, con la identificación del Proyecto Boruca, asociado a las necesidades de la empresa ALCOA, a lo que la población se opuso; la misma época en que se estancó la obra.

En los 80s, un consorcio canadiense y el ICE desarrollaron un estudio para el Proyecto Boruca, que se descartó por la crisis económica y la no concreción de contratos.

En el 2004, se identifica la opción del Proyecto, denominado Veraguas, hoy Diquís.

En el 2005, se inician los estudios de viabilidad e impacto ambiental preliminares para el nuevo proyecto y en el 2006, se descarta el Proyecto Hidroeléctrico Boruca y se adopta el Diquís.

Fue así, que se escogió la nueva opción, con un embalse de 6815 hectáreas y con una menor afectación de territorios, determinada por un estudio.

En el 2008, el ICE y el MINAET promovieron un decreto nacional, que declaró al Proyecto Diquís de interés nacional.

*Colaboró con la información: Unidad de Comunicación P.H. El Diquís.



Pilas es uno de los poblados, afectados directamente y que quedará bajo el agua


Sergio Chacón Arias
Periódico Estrella del Sur


http://www.redestudiantil.com/noticia_completa.php?id_noticia=285

1 comentario:

  1. Hola, agradezco que tomaran en cuenta mi reportaje...

    saludos

    Sergio Chacón Arias

    ResponderEliminar

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.