viernes, 21 de junio de 2019

Nuevos proyectos hidroeléctricos pondrán en peligro al PILA: Unesco

https://impresa.prensa.com/panorama/Nuevos-proyectos-hidroelectricos-PILA-Unesco_0_5331216916.html

PATRIMONIO

Nuevos proyectos hidroeléctricos pondrán en peligro al PILA: Unesco
Algunos datos sobre esta joya ecológica

Ohigginis Arcia Jaramillo   20 jun 2019 - 00:06h

Temas: Parque Internacional La Amistad Unesco Hidroeléctricas Patrimonio Centro De Incidencia Ambiental

El PILA fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1983. Archivo Expandir Imagen
El PILA fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1983. Archivo 
El desarrollo de nuevos proyectos hidroeléctricos dentro del Parque Internacional La Amistad (PILA), entre Panamá y Costa Rica, representaría un "riesgo" al valor universal de esa área protegida y conduciría a su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Esa es una de las conclusiones incluidas en un informe elaborado por técnicos de la Unesco y que servirá como base para evaluar el estado de conservación de este sitio natural en la próxima sesión de este organismo en Bakú, Azerbaiyán, entre los días 30 de junio y 10 de julio.

El debate sobre el PILA cobró fuerza este año, luego de que indígenas nasos presentaron un proyecto de ley para que 125 mil hectáreas de esa área protegida se convirtieran en parte de su comarca.

Amenazas sobre el Parque Internacional La Amistad

El Parque Internacional La Amistad (PILA), entre Panamá y Costa Rica, considerado por ecologistas como el sitio protegido del país con mayor diversidad biológica, enfrenta varias amenazas que ponen en riesgo su valor como patrimonio de la humanidad.

Esta reserva natural, que se extiende 400 mil hectáreas, de las cuales 207 mil están en Panamá y 193 mil en Costa Rica, viene sufriendo problemas por proyectos hidroeléctricos y el crecimiento de la frontera agrícola. Además, recientemente, el pueblo indígena naso solicitó que le transfirieran 125 mil hectáreas que pertenecen al PILA para crear su propia comarca.

Algunos de esos riesgos fueron mencionados en un informe elaborado por técnicos y asesores de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), la cual declaró al PILA patrimonio mundial de la humanidad en el año 1983.

Precisamente, este documento será utilizado como base para evaluar el "estado de conservación" de la reserva ecológica durante la próxima sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que se realizará en Bakú, Azerbaiyán, a finales de este mes.

De acuerdo con el informe, cualquier desarrollo de "nuevos proyectos hidroeléctricos" dentro del área protegida traería como consecuencia su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco, como ocurrió en 2012 con el Conjunto Monumental de Portobelo y San Lorenzo, en Colón.

No obstante, los técnicos que forman parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organismo asesor de la Unesco en temas ecológicos, valoraron y agradecieron los continuos esfuerzos de los Estados parte (Costa Rica y Panamá) para "combatir" las actividades ilegales dentro del sitio protegido y "fortalecer" los acuerdos institucionales para una mejor cooperación y gestión bilateral.

Algunas de esas actividades tienen que ver con la tala y el avance de las actividades agrícolas en la reserva.

 Expandir Imagen
Este parque internacional tiene 193 mil hectáreas en Costa Rica y otras 207 mil en Panamá. Archivo
Las hidroeléctricas

Específicamente, en el tema de las hidroeléctricas se recomienda a Panamá "continuar" con los esfuerzos de establecer programas de monitoreo a largo plazo para los dos proyectos que están en la zona, Bonyic y Chan I, a fin de evaluar la efectividad de las medidas de mitigación que fueron establecidas en ambas concesiones.


Mientras, en el caso del proyecto Chan II observaron que si bien la obra no se ha reactivado hasta la fecha, Panamá no ha confirmado si la decisión de cancelar el contrato entró oficialmente en vigor, o si esta cancelación significa que el proyecto ha sido abandonado.

Como se recordará, el contrato de concesión para la hidroeléctrica Chan II fue cancelado a la constructora brasileña Odebrecht, una decisión que hizo oficial el Gobierno en enero de 2017, luego de que cobraran notoriedad los escándalos de corrupción de esa empresa en el ámbito internacional.

En estos momentos, el Estado está estructurando un plan para esa concesión, de manera que en lugar de contar con un socio "constructor", este sea un "desarrollador u operador de proyecto", para atender mejor temas como el social y el ambiental. Así lo explicó en su momento Víctor Urrutia, secretario de Energía de Panamá.

En otras palabras, el Estado estaría allí para evitar que el desarrollo se haga de forma incorrecta en el sitio.

Al respecto, Damaris Sánchez, gerente de proyectos de la Fundación para el Desarrollo Integral, Comunitario y Ecosistemas de Panamá, dijo que la Unesco ha sido "muy flexible" y ha dado oportunidad a los Estados parte de atender las situaciones que amenazan al PILA, pero en la práctica es poco lo que se ha hecho por conservar sus valores naturales.

Para tener una idea, solo en el PILA-Panamá se han identificado 550 especies de aves de las 986 especies de aves registradas en el país, según los ecologistas.

Además, explicó que hace varios años un número plural de organizaciones ambientales solicitó que se incluyera al parque en la lista de sitios en peligro, porque ya estaba viendo un impacto directo al parque.

La comarca

Otro de los temas que generó presión este año sobre el PILA fue la solicitud del pueblo naso, a través de un proyecto de ley, para que se le traspasaran 125 mil hectáreas del área protegida para la creación de su comarca en el río Teribe.

Pese a que el presidente Juan Carlos Varela objetó la propuesta de ley en marzo pasado por "inexequibilidad", la Asamblea Nacional la aprobó por insistencia y el Ejecutivo demandó su nulidad ante la Corte Suprema de Justicia, acción que no ha sido resuelta.

Organizaciones como el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) plantearon que, si bien la demanda del pueblo naso es válida, primero se deben hacer estudios científicos debido a la categoría que tiene el PILA.

Isaías Ramos, biólogo del CIAM, señaló que el PILA, como patrimonio de la humanidad, es tratado por el Ministerio de Ambiente, no así por la Secretaría de Energía y la Autoridad de los Servicios Públicos, entidades que tienen en sus agendas proyectos hidroeléctricos.

"No existe un real interés de los entes estatales por trabajar de manera conjunta en función de la protección de nuestros ecosistemas", dijo.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente ha informado que en esta administración se atendió la mayoría de las sugerencias que están en los informes presentados por UICN. Además entregaron parte de la Evaluación Ambiental Estratégica que le correspondía a Panamá, y la compartieron con Costa Rica en un trabajo en conjunto para salvaguardar al PILA.

Algunos datos sobre esta joya ecológica
20 jun 2019 - 00:06h

550... es la cantidad de especies de aves que han sido identificadas en el PILA, de un total de 986 especies de aves registradas en todo el país.

400 mil... son las hectáreas de extensión que tiene el PILA.

125 mil... son las hectáreas del PILA que reclama el pueblo naso.

----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.