viernes, 14 de junio de 2019

Pueblo Naso Tjër Di entrega al ombudsman firmas de respaldo en creación de comarca

http://laestrella.com.pa/panama/nacional/pueblo-naso-tjer-entrega-ombudsmanfirmas-respaldo-creacion-comarca/24125337

Panamá

NACIONAL 13/06/2019 - 12:15 p.m.jueves 13 de junio de 2019

Pueblo Naso Tjër Di entrega al ombudsman firmas de respaldo en creación de comarca

La idea del rey Naso, Reynaldo Santana es entregar al Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, más de25 mil firmas para que sustente ante la Corte Suprema de Justicia la creación de la comarca tras su veto por el presidente Varela

Reynaldo Santana, rey naso entregó al defensor del pueblo, Alfredo Castillero Hoyos. / Larish Julio | La Estrella de PanamáLARISH JULIO | LA ESTRELLA DE PANAMÁ

Reynaldo Santana, rey naso entregó al defensor del pueblo, Alfredo Castillero Hoyos.

AnteriorSiguiente
  • Pueblo Naso Tjër Di entrega al ombudsman firmas de respaldo en creación de comarca
  • Pueblo Naso Tjër Di entrega al ombudsman firmas de respaldo en creación de comarca

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Jeep - LEP - 320x100 - Enciende el nuevo Jeep Renegade

Los lideres del Pueblo Naso Tjër Di, con el apoyo de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip), entregaron este jueves las más de 25 mil firmas de respaldo internacional entre organismos independientes, organizaciones ambientales y personalidades del mas alto nivel, que apoyan la aspiración de ese pueblo de lograr su Comarca Naso Tjër Di.

Le correspondió al rey naso, Reynaldo Santana, entregar al defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, las firmas. "La causa por nuestra comarca ha trascendido fronteras y nos complace mucho saber que a nivel internacional y en nuestro país, contamos con el apoyo a favor de nuestro sueño y anhelo que por más de 50 años ha llevado esta lucha que es tener nuestro hogar, nuestra madre tierra protegida con la definición de una comarca", señaló el Rey Naso.

En tanto, Marcelo Guerra, presidente de la Coonapip, destacó como muy positivo el apoyo internacional a una causa justa que es el reclamo de una comarca para un pueblo que tanto ha luchado por la demarcación de su tierra "Con la anuencia del Defensor del Pueblo de Panamá, esperamos que estas valiosas y significativas firmas lleguen a la Corte Suprema de Justicia y sean presentadas tomo un importante respaldo que impulse una decisión positiva de nuestro máximo órgano de justicia y haga realidad la tan ansiada comarca Naso Tjër Di". manifestó Guerra.

El proyecto de ley de la Comarca Naso Tjër Di, en primera instancia, fue aprobado por el Órgano Legislativo, en un proyecto impulsado por la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional de Diputados, encabezado por el diputado, Ausencio Palacio; sin embargo, dicha ley fue vetada por el presidente de la República saliente, Juan Carlos Varela, y nuevamente fue aprobado por insistencia en el pleno de la Asamblea y enviado a la Corte Suprema de Justicia para su aprobación, donde el caso  está en manos del magistrado ponente, Abel Zamorano.

La rueda de prensa sirvió de marco para presentar la lucha multi-generacional del pueblo Naso por lograr su comarca, la presencia de la juventud en diferentes escenarios realizando sus esfuerzos para proteger, preservar y custodiar el rico ecosistema de su territorio, al tiempo que dieron a conocer los problemas que confrontan con invasiones irregulares de personas ajenas a la región que ponen en peligro la vida de los propios Nasos y la realidad de su flora y fauna

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.