domingo, 9 de junio de 2019

BANAPIÑA, entretelones de un negociado -Bayano Digital

BANAPIÑA, entretelones de un negociado

¿Existe alguna investigación en curso de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) por el tráfico de influencia y los visos de corrupción presentes en este caso?

7 junio 2019
142

BANAPIÑA,  entretelones de un negociado

Por Cecilio E. Simon E.
Redacción Bayano digital

1.  ¿Cuándo mostró interés la transnacional Del Monte por la reactivación de la producción de banano en Barú?

  • Las negociaciones anteriores con Chiquita Brands se suspendieron a principios del año 2015, cuando ésta anunció oficialmente la venta al consorcio brasileño Cutrale-Safra.
  • En abril de ese año, Del Monte sustituyó a Chiquita en el intento para reactivar la producción bananera en 1.765 hectáreas que pertenecían a la cooperativa de ex trabajadores, en la provincia de Chiriquí.

2.  ¿Qué otra propuesta se  presentó con ese propósito?

  • En mayo de 2015 la Cooperativa Bananera del Atlántico (COBANA), con más de 25 años de experiencia y el respaldo de la Asociación de Productores Agrícolas Rodolfo Aguilar (Aparad), presentó un estudio de factibilidad para explotar las 1,771 hectáreas de tierras de los ex socios de COOSEMUPAR.  COBAMA aseguraba el financiamiento y el mercado europeo para la exportación del producto.

3.  ¿Cuándo Banapiña presentará su propuesta?

  • En el tercer trimestre del 2015, Banapiña de Panamá, S.A., subsidiaria de la transnacional Del Monte, presentó  la idea de un proyecto para recuperación bananera en Barú.
  • La idea del proyecto aprobado no incluye el Plan de Desarrollo requerido para la aprobación de un Contrato Ley,

BANAPIÑA presentará el Plan de Desarrollo del Proyecto de Reactivación Bananera en las Provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, en el año calendario siguiente a la entrega formal de la totalidad de las fincas. 

4.  ¿Qué...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.